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Vol. 51. Núm. 8.
Páginas 499-505 (Octubre 2019)
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Vol. 51. Núm. 8.
Páginas 499-505 (Octubre 2019)
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DOI: 10.1016/j.aprim.2018.07.006
Open Access
Perfil sociodemográfico del usuario de la homeopatía en España
Sociodemographic profile of the homeopathy user in Spain
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704
Lorena Cano-Orón
Autor para correspondencia
lorena.cano@uv.es

Autor para correspondencia.
, Isabel Mendoza-Poudereux, Carolina Moreno-Castro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Universidad de Valencia, Valencia, España
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Tabla 1. Razones de los usuarios de homeopatía que justifican su uso en los últimos 12 meses (n=124)
Tabla 2. Comparativa de los «canales de información». Usuarios de terapias alternativas en general (n=809) y usuarios de la homeopatía (P20, n=124). Pregunta multirrespuesta
Tabla 3. Comparativa del nivel de estudios de los ciudadanos que usan la homeopatía. Población general (n=2.486) y usuarios de la homeopatía (P20, n=124)
Tabla 4. Comparativa en relación con la «reacción ante un dolor leve o resfriado». Población general (n=2.486) y usuarios de la homeopatía (P20, n=124)
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Resumen
Objetivo

Identificar el perfil sociodemográfico del usuario de la homeopatía en España.

Diseño

Estudio cuantitativo.

Emplazamiento

España.

Corpus

Base de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (Estudio 3205, febrero de 2018), con un total de 2.486 entrevistas, y se analiza una submuestra (n=124), que agrupa a todos los ciudadanos que afirman que han usado la homeopatía en España en los 12 meses anteriores.

Mediciones principales

Se utilizaron los porcentajes, las medias y/o la desviación estándar de las medias, así como la significación de los cambios en las distintas variables analizadas entre la población en general y los usuarios específicos de la homeopatía en España. Esto se determinó mediante el análisis de la varianza o prueba χ2 de Pearson, dependiendo de la naturaleza de la variable en el estudio.

Resultados

El perfil tipo del usuario de la homeopatía en España es una mujer, de clase media/alta, con estudios superiores universitarios y con una ideología política progresista.

Conclusiones

El perfil trazado es similar al de otros estudios internacionales.

Palabras clave:
Homeopatía
Terapias complementarias
Usuario
Encuesta
Abstract
Objective

To identify the sociodemographic profile of the homeopathy user in Spain.

Design

Quantitative study.

Location

Spain.

Corpus

The Centre for Sociological Research database (Study 3205, February 2018), with a total of 2,486 interviews, and the sub-sample that includes all patients who have claimed to use homeopathy in Spain in the last 12 months (n=124).

Main measurements

The percentages, means and/or standard deviation of the factors were calculated, as well as the significance of the changes in the different variables analysed in the general population, and the specific users of homeopathy in Spain. This was determined by the variance analysis or Pearson's χ2 test, depending on the nature of the variable in the study.

Results

The homeopathy user-type profile in Spain is a woman, of middle/high social status, with higher university studies, and with a progressive political ideology.

Conclusions

The Spanish profile is similar to that in other international studies.

Keywords:
Homeopathy
Complementary therapies
User
Survey
Texto completo
Introducción

En España, el sistema público de salud no incluye en su cartera de servicios las terapias alternativas y/o complementarias (TAC), por lo que los usuarios que no desean ser tratados con medicina convencional, también llamada alopática, recurren a estas opciones fuera de la medicina oficial.

El hecho de que no estén integradas en el sistema de salud, ni reguladas, garantizando la formación de calidad y excelencia de todos los profesionales que la ejercen, no evita el crecimiento del mercado libre1.

Mientras que otros países como Bélgica, Francia, Alemania, Noruega o Gran Bretaña cuentan con regulaciones que integran estas prácticas alternativas, España no ha desarrollado ninguna normativa2. Desde el Ministerio de Sanidad sí que se llevó a cabo un estudio de la situación de este tipo de terapias3, para proceder a su regulación, pero el legislativo no llegó a desarrollar ninguna norma al respecto. Ante esta falta de regulación específica, la única terapia que ha sido objeto de ser normativizada en España ha sido la homeopatía. A principios de 2018, los productos homeopáticos carecían de licencia legal de la AEMPS para ser vendidos en farmacias como medicamentos. Sin embargo, a partir de abril de 2018, el Ministerio de Sanidad retoma la iniciativa de la legislación4, que ya había intentado implantar en 2008 y en 2013, y regula el registro de productos homeopáticos, siguiendo el modelo de la Directiva Europea 92/73/CEE5, que todos los estados miembros están obligados a cumplir y que, básicamente, autoriza la comercialización de los productos homeopáticos como medicamentos. Aunque el Ministerio de Sanidad traspondrá la Directiva Europea6, en España ha habido un fuerte movimiento escéptico, que de forma directa o indirecta ha conseguido que disminuyan las ventas de tratamientos homeopáticos en un 14%, según el responsable de Boiron España7. Este tipo de reacción colectiva hacia esta terapia8,9 contrasta con la plena integración que existe en otros países europeos, como Alemania, donde se practica en hospitales y es considerada una especialidad10. Estamos, pues, ante un escenario europeo diverso que se puede justificar por las diferentes regulaciones aplicadas, por la inclusión o no de estas terapias en el sistema de salud y por el factor sociocultural11.

En España el uso de la homeopatía es minoritario (5,0%) en comparación con el de otras terapias alternativas, como el masaje terapéutico (13,5%), la fitoterapia (10,3%), el yoga (7,6%) o la meditación (6,4%), según los datos del barómetro del CIS12. Sin embargo, la homeopatía ha sido la terapia que ha tenido mayor visibilidad en los diarios digitales, por las temáticas tratadas; esto es, sobre el debate de la legalidad (regulación) y sobre su efectividad como terapia alternativa (evidencia científica), con sesgos bastante desfavorables en los 2 últimos años13,14.

Hasta el reciente estudio del CIS12, los datos de que se disponía sobre el conocimiento y uso de estas terapias provenían de estudios realizados por el sector industrial implicado: el estudio del Observatorio de Terapias Naturales15, financiado por la mayor asociación de profesionales del sector (COFENAT), y el estudio de Boiron16, la principal empresa de venta de productos homeopáticos en España. Como los 3 estudios han sido realizados mediante distintas metodologías y muestras, y en diferentes periodos temporales, no se pueden comparar los datos directamente. No obstante, es notorio que, como analiza Garrido17, además de que la muestra de Boiron16 no está bien construida y, por lo tanto, no es representativa, ofrece un porcentaje de uso ocasional o habitual mucho mayor (18,3%) del que obtiene el barómetro de 2018 del CIS12 (5%). De cualquier modo, los datos que ofrece el CIS12 muestran un consumo mucho menor de lo que se pensaba hasta el momento3,15,16.

Una revisión internacional sobre el consumo de la homeopatía nos muestra que los datos relativos al uso y consumo en España son similares a los de otros países occidentales e incluso menores a la media de uso global18. A nivel europeo, el uso de homeopatía, según los datos de la European Survey 2014, es del 5,6%11. Esta cifra dista mucho de la ofrecida por la web del Homeopathy Research Institute, que afirma que en Europa la utiliza el 29% de la población de forma habitual19. En el caso de Canadá, el consumo de homeopatía se ha mantenido constante, con un 9%, en los últimos 20 años20, mientras que en el caso de EE. UU., según los datos del último estudio nacional del sistema de salud, que data de 2012, solo un 2,1% había usado la homeopatía en el último año21.

El presente trabajo tiene por objetivo principal identificar y representar el perfil del usuario de homeopatía (UH) en España, realizando una explotación estadística del barómetro n.o 3205 del CIS12.

Material y método

El corpus analizado ha sido seleccionado a partir de los datos registrados22 por el CIS (2018) en su estudio número 3.205, llevado a cabo en febrero de 2018. Este estudio contó con 2.486 entrevistas. El cuestionario23 utilizado aborda, entre otras, preguntas sobre el conocimiento de las terapias alternativas (P18), su comprensión (P19), su uso (P20), el grado de satisfacción (P22), la motivación de su uso (P23), el centro o lugar donde el usuario ha recibido el tratamiento (P25) y la principal fuente de información (P26).

Para analizar el perfil del UH en España se utilizaron, cuando fue más adecuado, los porcentajes, las medias y/o la desviación estándar de las medias. La significación de los cambios en las distintas variables analizadas entre población general y los UH se determinó mediante análisis de varianza o χ2 de Pearson, dependiendo de la naturaleza de la variable en estudio. Para ello, se ha trabajado con el total de casos recopilados (n=2.486), así como con los detectados como UH (n=124).

Resultados

Según los datos recogidos, el 66,5% (1.653/2.486) de los ciudadanos residentes en España ha oído hablar de la homeopatía (P18), aunque solo un 5,0% del total (124/2.486) la ha usado en los 12 meses anteriores (P20) a la encuesta. En cuestiones relacionadas con el conocimiento de la homeopatía, los usuarios que la conocen y saben describir exactamente en qué consiste (P19) son el 50,8% de la población total (1.264/2.486). Los que la conocen, saben en qué consiste y no la usan son el 45,8% de total (1.139/2.486); es decir, el 90,2% de los que conocen y comprenden en qué consiste la homeopatía no la han usado en los últimos 12 meses (1.139/1.264). El 5% de la población total que la usa (124/2.486) lo hace de forma puntual (46,8%) y no en frecuencias periódicas regulares tales como una vez a la semana (29,8%), una vez al mes (7,3%) o menos de una vez al mes (14,5%), que son las menos recurrentes. El grado de satisfacción medio del UH con la homeopatía es de 6,9/10, inferior al grado de satisfacción que esos mismos usuarios tienen del médico de cabecera/familia (7,9) o del médico especialista (7,8).

¿Cuáles son las razones del usuario de homeopatía para consumirla? (P24)

La razón que es mayoritariamente defendida para su uso es, en primer y segundo lugar, para que les ayude a tener una vida sana y equilibrada (47,5%). Otras razones aportadas son: prevenir enfermedades y dolencias (37,1%), curar enfermedades y dolencias donde la medicina convencional no funciona (32,2%), creencia y confianza en la terapia (29,1%), aliviar los efectos secundarios de los tratamientos convencionales (17,8%) y porque en ocasiones la medicina convencional es perjudicial para la salud (13,7%) (tabla 1).

Tabla 1.

Razones de los usuarios de homeopatía que justifican su uso en los últimos 12 meses (n=124)

Razones por las que ha utilizado la homeopatía  Primer lugar, %  Segundo lugar, %  Total, % 
Para curarse enfermedades y dolencias para las que la medicina convencional no le funciona  27,4  4,8  32,2 
Para aliviarse de los efectos secundarios de los tratamientos médicos convencionales (con medicinas)  11,3  6,5  17,8 
Para prevenir enfermedades y dolencias  19,4  17,7  37,1 
Para que le ayuden a tener una vida sana y equilibrada  29,0  18,5  47,5 
La medicina convencional a veces es perjudicial para su salud  3,2  10,5  13,7 
Cree y confía en ellas  8,1  21,0  29,1 
Otra razón  0,8  0,8  1,6 
NS/NC  0,8  20,2  20,2 
¿Qué canales de información usa el usuario de homeopatía para informarse sobre estas terapias? (P26)

Informarse a través de amigos y conocidos es la forma más utilizada tanto por el UH (70,16%) como para los usuarios de TAC (63,7%). La segunda fuente más consultada para ambos perfiles es Internet: un 28,2% de los UH y un 22,4% de los usuarios de TAC. Y la tercera fuente, también para ambos perfiles, son los profesionales: el 23,4% de los UH y el 22,1% de los consumidores de TAC (tabla 2).

Tabla 2.

Comparativa de los «canales de información». Usuarios de terapias alternativas en general (n=809) y usuarios de la homeopatía (P20, n=124). Pregunta multirrespuesta

  Usuarios de TAC, %  Porcentaje sobre el total de la muestra de usuarios de TAC  Usuario de homeopatía, %  Porcentaje sobre el total de la muestra de UH 
En los centros de salud  4,6  14,0  0,8  16,1 
A través de amigos/as y conocidos/as  20,7  63,7  3,5  70,2 
En la televisión  2,2  6,8  0,4  7,3 
En Internet  7,3  22,4  1,4  28,2 
En libros, revistas  5,1  15,6  0,8  16,9 
Consulta a profesionales  7,2  22,1  1,2  23,4 
En otro lugar  3,3  10,0  0,4  7,3 
NS/NC  0,8  2,5  0,0  0,8 
Porcentaje sobre el total de respuestas (2.486)  32,3    5,0   
Características del consumidor de homeopatía

Tras aplicar las pruebas estadísticas χ2 de Pearson o análisis de la varianza dependiendo de la naturaleza de la variable en estudio, se han encontrado diferencias significativas (p<0,05) entre el grupo que usa la homeopatía y el resto de la muestra (pregunta 20 del cuestionario modificada) en las siguientes características:

  • -

    Sexo (P33): el UH es mayoritariamente mujer. El 66,1% de los UH son mujeres, mientras que su representación en la población general solo llega al 51,4%.

  • -

    Edad (P34): la media de edad del UH es de 46 años, significativamente inferior a la de la población general, que es de 50.

  • -

    Nivel de estudios máximos alcanzados (tabla 3, P35a): un 62,9% de los UH posee estudios superiores o formación profesional; esta diferencia es significativa respecto a la población general: 38,8% en las mismas categorías y la categoría con el porcentaje más alto es el de estudios de secundaria (24,2%).

    Tabla 3.

    Comparativa del nivel de estudios de los ciudadanos que usan la homeopatía. Población general (n=2.486) y usuarios de la homeopatía (P20, n=124)

      Población general, %  Usuario de homeopatía, %  Porcentaje sobre el total de usuarios de homeopatía 
    Sin estudios  5,1  0,0  0,8 
    Primaria  18,7  0,2  4,8 
    Secundaria primera etapa  24,2  0,9  17,7 
    Secundaria segunda etapa  13,3  0,7  13,7 
    Formación Profesional  18,0  1,3  26,6 
    Superiores  20,8  1,8  36,3 
    NC  0,0  0,0  0,8 
    Total  100,0  5,0  100,0 
  • -

    Estatus socioeconómico (P44b): los UH son mayoritariamente de clase alta/media alta (32,3%) y de nuevas clases medias (34,7%), ambas categorías representando un 66,3% del total. Por el contrario, en la población general, la suma de esas categorías es del 39,8%, mientras que la clase más representada es la de los obreros cualificados (27,9%).

  • -

    Creencia religiosa (P36): la mayoría de los UH son católicos (57,3%), aunque el porcentaje es significativamente menor que en la población general (66,9%). Los consumidores de homeopatía no creyentes y ateos representan el 32,2%, mientras que en la población general son un 26,3%.

  • -

    Autoposicionamiento ideológico (fig. 1; P31): el UH se posiciona más hacia el espectro de la izquierda ideológica (media 4,3±desviación estándar 1,9) con respecto a la población en general (media 4,7±desviación estándar 1,9), que también presenta un gran porcentaje en dicha ideología.

    Figura 1.

    Autoposicionamiento ideológico. El 1 equivale a posicionamiento totalmente a la izquierda; el 10, totalmente a la derecha. NC: no contesta; NS: no sabe.

    (0,11MB).
  • -

    Reacción ante un dolor leve o un resfriado (tabla 4, P17): el 40% de los UH, cuando tienen un dolor leve o un resfriado, lo enfrentan tomando medicamentos, el 28% no hace nada y el 23,4% intenta que se pase con productos naturales. La mayoría de la población general también intenta que se le pase tomando medicamentos (50,5%) o no hace nada (21,8%), pero acuden con mayor frecuencia a una consulta médica (17,7%) respecto a los UH (8,1%).

    Tabla 4.

    Comparativa en relación con la «reacción ante un dolor leve o resfriado». Población general (n=2.486) y usuarios de la homeopatía (P20, n=124)

      Población general, %  Usuario de homeopatía, %  Porcentaje sobre el total de usuarios de homeopatía 
    Va a una consulta médica (convencional)  17,7  0,4  8,1 
    Intenta que se le pase tomando medicamentos (analgésicos, antigripales, etc.)  50,5  2,0  40,3 
    Intenta que se le pase tomando productos naturales (hierbas, infusiones, etc.)  9,1  1,2  23,4 
    No hace nada, espera a que se le pase  21,8  1,4  28,2 
    Otra respuesta  0,4  0,0  0,0 
    NS/NC  0,5  0,0  0,0 
    Total  100,0  5,0  100,0 
  • -

    Problema de circulación o corazón (P12 desglosada): el 2,4% de los UH tienen problemas de corazón o circulación, un porcentaje inferior, y significativo, respecto a la población general (9,9%).

  • -

    Dolor de espalda o de cuello (P12 desglosada): los UH que tienen dolor de espalda o cuello representan el 41,9%, significativamente superior que en el grupo de población general (33,5%).

  • -

    Problemas relacionados con el estómago o la digestión (P12 desglosada): un 17,7% de Ios UH tiene problemas de estómago o de digestión, significativamente superior al conjunto de la población en general (10,1%).

Se ha realizado la prueba χ2 de Pearson con otras variables y no se han encontrado diferencias significativas entre el grupo que usa homeopatía y los que no la usan. En concreto, las características por las que no muestran diferencias significativas son: valoración de la situación económica general de España (P1), valoración retrospectiva de la situación económica general de España (P2), valoración de la situación política general de España (P4), estado de salud general (P9), valoración de hábitos alimenticios (P10), valoración de estilo de vida personal (P11), tener alguna de las siguientes afecciones (P12 desglosada): tensión alta, problemas respiratorios como ataques de asma, respiración dificultosa o con pitidos, alergias, dolor muscular o de articulaciones en manos o brazos, dolor muscular o de articulaciones en pies o piernas, problemas de piel, dolores de cabeza fuertes y diabetes; si se considera triste o deprimido (P14 desglosada), si se ha sentido solo (P14 desglosada), el grado de felicidad (P28), el recuerdo de voto (P32) e ingresos de la persona entrevistada (P48).

Discusión

El UH justifica su elección con 2 argumentos básicos: es sana y cura lo que la medicina convencional no puede. Los encuestados afirman que la utilizan para prevenir enfermedades y para aliviar los efectos secundarios derivados de los tratamientos de la medicina convencional. Si nos fijamos en las dolencias que sí que han sido significativas para el UH podríamos entender que el uso de esta terapia se realiza no con intención de curar sus dolencias, sino para mejorar su grado de bienestar, como sucede en Reino Unido24.

La información de la que disponen los usuarios sobre la homeopatía proviene principalmente de amigos y conocidos, tal y como evidencian algunos estudios previos ya concluidos15,16,25. El hecho de que Internet sea la segunda fuente más utilizada hace aún más preocupante esta situación, pues ambas fuentes de información no aseguran ni la fiabilidad ni la calidad de la misma. Estos datos coinciden con el uso de la homeopatía en EE. UU., donde los usuarios suelen tomar la decisión de utilizar la homeopatía como un derecho ciudadano a elegir su tratamiento21.

El perfil trazado del UH (fig. 2) coincide con patrones identificados en estudios previos realizados en otros países24,26–28. Johnson et al.29 relacionan el tener estudios superiores con utilizar terapias alternativas porque este tipo de perfil tiende a ser proactivo con la búsqueda de información para intentar mejorar su salud. Normalmente, este tipo de terapias suelen ser más caras que la medicina convencional, por ello, resulta también esperable que este perfil cuente con una condición socioeconómica acomodada. En cuanto a la perspectiva de género, concuerda con la esperanza de vida de las mujeres y con la preocupación por la calidad de vida de ellas y de las personas a las que cuidan (infantes o ancianos).

Puntos clave

  • 1.

    El usuario tipo de homeopatía en España es una mujer, de 46 años de edad, con una posición socioeconómica de clase media o alta, con estudios superiores universitarios y con un autoposicionamiento ideológico de izquierdas.

  • 2.

    El principal canal de información utilizado para conocer las terapias alternativas son los amigos y los conocidos (70,16%).

  • 3.

    El 90,2% de los encuestados manifestaron que conocían y comprendían en qué se basaba la homeopatía pero que no la habían usado en los 12 meses anteriores a la entrevista.

Figura 2.

Resumen gráfico del perfil del usuario de homeopatía.

(0,29MB).
Financiación

El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto de investigación «Estudio y clasificación de las terapias naturales, complementarias y alternativas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Ideas y valores de transferencia al imaginario social» (CSO2014-57778-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por fondos FEDER de la Unión Europea.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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