Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Perfil del paciente con hipotiroidismo subclínico en atención primaria
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 467 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 467 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
Perfil del paciente con hipotiroidismo subclínico en atención primaria
Profile of Patients With Sub-Clinical Hypothyroidism in Primary Care
Visitas
10204
MC. Seijas Ruiz-Coelloa, O. Salguero Molpeceresb, L. Díaz Picazoc
a Equipo de Atención Primaria. Galapagar. Madrid. España.
b Equipo de Atención Primaria. Pozuelo. Madrid. España.
c Medicina de Familia y Comunitaria. Centro SUMMA. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Objetivo. Conocer el perfil del paciente con hipotiroidismo subclínico en atención primaria (antecedentes personales y motivo de consulta), cómo se llegó a su diagnóstico y el beneficio del tratamiento.

Diseño. Descriptivo, retrospectivo.

Participantes. Participaron 68 pacientes diagnosticados de hipotiroidismo subclínico detectados en un grupo de 431 pacientes con enfermedad hipotiroidea del Centro de Salud de Majadahonda.

Mediciones principales. Los casos de hipotiroidismo subclínico fueron localizados partiendo del archivo informático de todos los pacientes del centro de salud registrados en OMI-AP con el diagnóstico de hipotiroidismo. Como variables asociadas al hipotiroidismo se emplearon: edad, sexo, consumo de tabaco, antecedentes personales y familiares de enfermedad tiroidea, tratamiento habitual, concentraciones de TSH y colesterol, exploración del tiroides, determinación de anticuerpos antitiroideos, pruebas complementarias solicitadas y respuesta al tratamiento1.

Resultados. Se estudió a un total de 68 pacientes, con una edad media de 56,17 años y un 92,64% de mujeres. El 83,82% de los pacientes no consumía tabaco. Únicamente se detectó un caso con antecedentes familiares de enfermedad tiroidea. La mayor parte de los pacientes (77,94%) no presentaba ninguna enfermedad tiroidea antes de iniciar tratamiento por primera vez con tiroxina. Las quejas habituales más frecuente que movían al médico a solicitar una analítica con TSH fueron: debilidad en el 17,7%, aumento de peso en el 20,58%, palpitaciones en el 7,35% y depresión en el 13,23%2. En el 17,64% de los casos la detección de una TSH aumentada supuso un hallazgo ocasional. Hasta en un 54,41% de los pacientes se detectaron cifras de colesterol total aumentadas. Una vez detectado el incremento de TSH, la determinación de anticuerpos fue positiva en un 72,09%, por lo que en la mayoría de los pacientes (50%) no fue preciso solicitar ninguna prueba complementaria. Tras iniciar el tratamiento, hasta un 44,11% sí notó mejoría.

Discusión y conclusiones. La muestra se compone de una población predominantemente femenina, de entre 40 y 70 años, cuyos motivos principales de consulta son la obesidad y la debilidad. La causa principal de hipotiroidismo subclínico es la tiroiditis crónica autoinmunitaria con anticuerpos antiroideos positivos y con una exploración tiroidea normal3. El médico consideró suficientes estos datos para iniciar el tratamiento, sin necesidad de solicitar pruebas complementarias y sin tener que derivar al especialista4.

Muchos de los médicos de familia solicitan sistemáticamente la TSH a mujeres mayores de 50 años, ya que en algunos estudios se ha demostrado que se trata de una prueba con una buena relación coste-efectividad si se realiza en la población adulta, sobre todo en mujeres, cada 5 años a partir de los 35 , pero no en la población general5.

 

Bibliografía
[1]
Disfuncion tiroidea. En: Martín Zurro A, editor. Compendio de atención primaria. Madrid: Ed. Harcourt; 2002. p. 621.
[2]
Cooper DS..
Subclinical thyroid disease: a clinician's perspective..
Ann Int Med, 129 (1998), pp. 135-8
[3]
Barceló B..
Tratamiento del hipotiroidismo..
Rev Clin Esp, 198 (1998), pp. 53-4
[4]
Helfand B, Redfera CC..
Screeening for thyroid disease..
Ann Intern Med, 129 (1998), pp. 141-58
[5]
García García-Doncel L, Sillero Sánchez A, Aguilar Diosdado M..
Hipotiroidismo subclínico..
Jano, LXIII (2002), pp. 32-7
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos