Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Pediatras de atención primaria y médicos de familia: ¿rivales o compañeros?
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 196 (Febrero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 196 (Febrero 2002)
Acceso a texto completo
Pediatras de atención primaria y médicos de familia: ¿rivales o compañeros?
Primary care paediatricians and family doctors: rivals or colleagues?
Visitas
4503
JC. Buñuel Álvareza
a ABS Girona-4 (Institut Català de la Salut).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director: Algunos médicos de familia (MF), críticos con la presencia de pediatras en atención primaria (AP)1,2, sostienen que: a) la tasa de mortalidad infantil (TMI) española es la más elevada de Europa (5,7) y ha ascendido entre 1995 y 1998, asociando este hecho al profesional que atiende a los niños: pediatras en España, MF en Europa2; b) los pediatras de AP inducen aumento del gasto1 y yatrogenización2; c) el MF es insustituible en las actividades preventivas de la infancia2, y d) la reciente demanda de ampliación de la edad pediátrica realizada por los pediatras se debe a su elevada tasa de paro1,2.

Es necesario hacer algunas puntualizaciones: sobre el argumento a, en la tabla 1 constan los datos de la TMI en España (Instituto Nacional de Estadística, 1994-1998, www.ine.es/), observándose que su tendencia es descendente e inferior en 1998 a la de Reino Unido (5,87, www.elpais.es/temas/dossieres/britanicas2001/datos.html) o Bélgica (6,06 en 1997, http://belgium.fgov.be/figures/es01.htm), por poner dos ejemplos de países de la Unión Europea. Sobre el argumento b, no hay en España estudios que comparen formas de actuar de MF y pediatras. Sí existen en otros países; algunos autores no encuentran diferencias entre especialidades en el patrón de prescripción de antibióticos (ATB)3, pero otros constatan que los pediatras emplean más antiasmáticos por vía inhalatoria que los MF4; los MF usan ATB de más amplio espectro y más caros en niños con otitis media con derrame, derivándolos más veces al otorrinolaringólo5; los MF prescriben ATB con mayor frecuencia en la rinitis purulenta6. Por tanto, existe una actitud menos agresiva del pediatra.

Es lógico que una práctica menos agresiva sea además menos costosa. Sobre el argumento c, la prevención se integra en la práctica del pediatra desde que existe la especialidad (estatutos de la AEP, www.aeped.es/). Existe un grupo de trabajo de pediatras de AP (Previnfad, www.medynet.com/usuarios/PrevInfad/) que elabora recomendaciones sobre actividades preventivas en la infancia. Sobre el argumento d, la petición de ampliación de la edad pediátrica fue sólo ligeramente posterior a la aparición de esta iniciativa en los años ochenta en EE.UU (www.aap.org/policy/02031.html). ¿Existe asociación con una teórica situación de exceso de pediatras en paro1,2? Si existe, se han de aportar referencias que la apoyen. También se han de aportar datos sobre el índice de paro en MF: un paro excesivo entre los MF podría llevar a reivindicar para ellos la asistencia sanitaria infantil. Esta carta no persigue echar leña al fuego. Somos muchos los pediatras que mantenemos una magnífica relación profesional-personal con los MF. Ambas especialidades comparten nivel de atención, funciones, objetivos y problemas comunes. Trabajemos para preservar lo que nos une y no contribuyamos a la creación de problemas artificiales.

Bibliograf¿a
[1]
El pediatra en el centro de salud como consultor del médico de familia. Aten Primaria 2001;28:217-9.
[2]
¿Médico de familia, médico de adultos o médico de centro de salud? La infancia, una competencia a reivindicar. Aten Primaria 2001;28:441-3.
[3]
Prospective study of antibiotic prescribing for children. Can Fam Physician 1998;44:1850-6.
[4]
Asthma in young children: a different approach to treatment by the family physician vs the pediatrician, a follow-up of symptoms over a period of 1 to 2.5 years. Ned Tijdschr Geneeskd 1998;142:1501-4.
[5]
Practice variations among pediatricians and family physicians in the management of otitis media. Arch Pediatr Adolesc Med 1995;149:839-44.
[6]
Antimicrobial prescribing for acute purulent rhinitis in children: a survey of pediatricians and family practitioners. Pediatr Infect Dis J 1997;16:185-90.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos