Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Patrón de uso de los fármacos antihipertensivos en pacientes sin afección de ...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 399 (Abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 399 (Abril 2003)
Acceso a texto completo
Patrón de uso de los fármacos antihipertensivos en pacientes sin afección de órganos diana en un centro de salud urbano
Pattern of use of hypertension medication without effect on target organs, for patients of an urban health centre
Visitas
7243
F. Villalba Alcaláa, A. Espino Montorob, MC. González Fernándezc, JM. López Chozasb
a Doctor en Medicina. Servicio de Urgencias. Hospital de la Merced. Osuna (Sevilla). España.
b Doctor en Medicina. Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Merced. Osuna (Sevilla). España.
c Técnico de Laboratorio. Unidad de Apoyo a la Unidad de Investigación. Hospital de la Merced. Osuna (Sevilla). España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Figura 1.
Texto completo

Objetivos. Analizar la medicación antihipertensiva de una muestra de hipertensos esenciales con control adecuado de sus valores tensionales en el año previo a la inclusión en el estudio y sin afección de órganos diana.

Diseño. Estudio observacional, descriptivo y transversal.

Emplazamiento. Centro de salud urbano.

Sujetos. Se seleccionaron de forma aleatoria simple y prospectiva 70 pacientes diagnosticados de hipertensión arterial (HTA), procedentes del Centro de Salud Universitario San Pablo de Sevilla, entre los años 1997 y 2000 que cumplieran los siguientes requisitos:

 

­ HTA esencial ligera o moderada (grado 1 y/o 2 de la clasificación del JNC VI), y sin signos ni síntomas de repercusión visceral (fase I de la clasificación de la OMS).

­ Haber recibido de forma continuada, y desde al menos un año antes, tratamiento farmacológico antihipertensivo con uno o 2 fármacos como máximo.

­ Tener un buen control de su presión arterial (PA) en los 12 meses previos a la inclusión en el estudio (medias de PA sistólica [PAS] y PA diastólica [PAD] tomadas en consulta ¾ 140 y 90 mmHg, respectivamente).

­ No presentar arritmias ni procesos crónicos o debilitantes descompensados.

 

A todos los pacientes, con el objeto de descartar una afección de órganos diana y/o hipertensión secundaria, se les realizó una historia clínica detallada, incluyendo la presencia de factores de riesgo cardiovascular asociados (alcohol, índice de masa corporal y tabaco) y una analítica general (hemograma, bioquímica y orina elemental con sedimento junto a radiografía de tórax y electrocardiograma). Se excluyeron aquellos pacientes que hubieran sufrido complicaciones documentadas atribuibles a la HTA (accidente cerebrovascular, angina de pecho o infarto de miocardio). Además, comprobamos la constancia de registros de PA (al menos 6 tomas en el último año) para confirmar el buen control de la misma tras tratamiento farmacológico.

Resultados. Los fármacos antihipertensivos usados por los 70 pacientes hipertensos esenciales de grado 1 y/o 2 que participaron en el estudio se distribuían porcentualmente de la siguiente forma: 32,9% (25 pacientes) inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina (IECA); 26,3% (20 pacientes) diuréticos; 19,7% (15 pacientes) antagonistas del calcio (ACA); 15,8% (12 pacientes) bloqueadores beta (BB) y 5,3% (4 pacientes) otros (fig. 1). La mayoría de los pacientes estaba bajo tratamiento con un solo fármaco y sólo 6 pacientes tenían asociación de 2 fármacos.

Figura 1.

Discusión y conclusiones. Se ha sugerido que la sobreutilización de IECA y ACA en detrimento del uso de diuréticos puede deberse a su indicación, en primera instancia, en pacientes sin otra enfermedad conocida1. En los pacientes con cardiopatía es patente la infrautilización de los BB a expensas de los ACA2.

En nuestro estudio el grupo terapéutico más usado es el de los IECA, lo cual está en desacuerdo con los consensos sobre HTA y con los estudios de coste-efectividad, donde los diuréticos son fármacos de primera elección en la población mayor de 60 años sin comorbilidad, así como en muchos casos de enfermedad asociada, como insuficiencia cardíaca, obesidad, osteoporosis, cor pulmonale, hepatopatía etc.; por lo que se pueden usar a priori prácticamente en todas las circunstancias, teniendo en cuenta la excelente tolerancia subjetiva de estos fármacos3.

La situación que observamos en nuestro estudio (fig. 1) es intermedia entre las tendencias en Estados Unidos (sobreutilización de IECA y ACA1) y las observadas en los países nórdicos, donde los BB son fármacos muchos más usados que en nuestro país para la población hipertensa4. El patrón de uso de antihipertensivos en nuestra población de estudio (por otra parte, sin afección de órganos diana) no se ajusta a la evidencia científica disponible. Se utilizan más los medicamentos que menos pruebas de efectividad clínica poseen y que, aun dándoles por supuesta la misma efectividad clínica, son los menos eficientes. Este patrón de uso inadecuado es descrito también a nivel nacional por otros autores5.

En conclusión, el patrón de utilización de fármacos antihipertensivos en nuestra población de hipertensos esenciales (por otra parte, sin afección de órganos diana) no se ajusta a la evidencia científica disponible, existiendo una sobreutilización de IECA y ACA.

Bibliograf¿a
[1]
Tendencias en el uso de antihipertensivos en los Estados Unidos. ¿Han modificado los hábitos de prescripción las recomendaciones del V Comité Nacional de 1993? JAMA (ed. esp.) 1997;278:1745-8.
[2]
Adverse outcomes of underuse of beta-bloquers in elderly survivors of acute myocardial infarction. JAMA 1997;277:115-21.
[3]
Reacciones adversas a los fármacos antihipertensivos. Aten Primaria 1996;6:420-4.
[4]
Fàrmacs antihipertensius. En: Aula d'Atenció Primària: la gestió de la farmàcia a l'ICS. Barcelona, 1995.
[5]
Uso de antihipertensivos en España, 1985-1995. Med Clin (Barc) 1998;110: 247-53.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos