Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Opinión de los médicos de familia sobre las consultas de optometría del Servi...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 9.
Páginas 669-671 (Noviembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 9.
Páginas 669-671 (Noviembre 2020)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.aprim.2020.04.015
Open Access
Opinión de los médicos de familia sobre las consultas de optometría del Servicio Navarro de Salud
What is the opinion of the family doctors on the optometry consultations of the Navarre Health Service?
Visitas
...
Loreto Mendiluce-Martina, Enrique Ordiñaga-Monrealb, Isabel Fambuena-Muedrac,d, Ana Tobarra-Lópeze,
Autor para correspondencia
ana.tobarra@ua.es

Autor para correspondencia.
, de la Asociación Española de Optometristas Unidos
a Servicio de Oftalmología, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
b Clínica Oftalmológica TACIR, Centro Médico TEKNON, Barcelona, España
c Universidad de Valencia, Valencia, España
d Fisabio Oftalmología Médica (FOM), Valencia, España
e Grupo de Investigación en Salud Pública, Departamento Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante, Alicante, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Cuestionario y resultados
Texto completo
Sr. Editor:

El primer servicio estatutario de la consulta de optometría se incluyó en la Comunidad Foral de Navarra en el año 20061, siendo la tercera Comunidad Autónoma de España en implementarlo, después del País Vasco (2002) y Madrid (2003). A día de hoy, solo existen en nueve CC. AA.

El objetivo fue explorar la percepción de los médicos de familia de atención primaria del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea (SNS-O), sobre las 3 consultas de optometría abiertas entre 2006 y 2010.

Con diseño transversal, desarrollamos una encuesta ad hoc online, anónima y voluntaria en 58 centros de salud del SNS-O de las áreas de Pamplona,Tudela y Estella entre septiembre y noviembre de 2015. Se envió la encuesta a un total de 217 médicos de atención primaria, esperando una tasa de respuesta del 65%.

Las 7 preguntas de la encuesta se dividieron en 3 bloques: primero, 3 preguntas valorando el conocimiento sobre la existencia y uso de las consultas de optometría en los centros de especialidades (P1, P3 y P4); segundo, 3 preguntas para conocer la opinión sobre la creación de estas consultas en los centros de atención primaria (P5, P6 y P7) y tercero, una pregunta para conocer la actitud del médico de familia sobre estas consultas (P2). Aleatorizamos los centros para seleccionar finalmente 35. Nos pusimos en contacto por email con las personas coordinadoras de cada una de las áreas del estudio, adjuntando carta de presentación, instrucciones de difusión y enlace del cuestionario.

Finalmente, participaron 139 médicos de familia. En la tabla 1 observamos que el 94% de los encuestados afirmó que conocían la consulta de optometría (P1) y el 86% de los médicos de atención primaria derivaban a sus pacientes (P2) cuando tenían pérdidas de agudeza visual de lejos (35%) o cuando eran présbitas (27%) (P3). Identificaron un valor medio de 4 pruebas optométricas diferentes (P4), destacando en primer lugar la toma de agudeza visual, seguido de la medida de visión binocular, tonometría y evaluación de baja visión. Más de la mitad de los participantes opinaba que la consulta de optometría es excelente y muy buena (P5). El 53% opinaba que le gustaría que existiese una consulta de optometría en atención primaria (P6). Destacaban que el servicio de las consultas optométricas agilizan el trabajo y mejoran las listas de espera, aunque sugerían mejorar la información sobre las indicaciones de derivación y las actividades que se realizan en este servicio (P7).

Tabla 1.

Cuestionario y resultados

Tras 10 años desde la implementación de la consulta de optometría, Navarra tenía 3.683 pacientes pendientes de una primera consulta en el servicio de oftalmología, siendo la cuarta CC. AA. en 2016 con menor tasa en lista de espera en el SNS2.

La inclusión del óptico optometrista en el SNS reduciría las listas de espera de los servicios de oftalmología. El optometrista podría realizar controles de seguimiento de afecciones oculares previamente diagnosticadas, y verificar el correcto uso de los tratamientos prescritos. También podría mejorar las capacidades visuales de los pacientes de baja visión, fomentar hábitos de higiene visual para evitar problemas de: blefaritis, sequedad ocular y la aparición de defectos refractivos como la miopía escolar.

Existe evidencia en otros países3,4 de la efectividad de implementar un circuito de atención primaria, donde los optometristas atienden afecciones oculares menores, tanto a nivel clínico, como en la reducción de los tiempos de espera, y evitar derivaciones innecesarias a los servicios oftalmológicos del hospital. En Inglaterra5 los ópticos optometristas asumen las consultas de un 95% de los pacientes que son referidos al hospital para la detección y el control del glaucoma. Otros estudios6 han validado incluso la capacidad de los optometristas para identificar y manejar correctamente a los pacientes con diferente condiciones oculares en el servicio de urgencias de un hospital.

Los médicos de familia de atención primaria en el SNS-O están satisfechos con el servicio de las consultas de optometría. Dichas consultas agilizan el trabajo de atención primaria y mejoran las listas de espera. ¿Cuándo serán implementadas las consultas de optometría en todas las CC. AA.?, ¿se conoce el ahorro que supone a la sanidad pública integrar a los ópticos optometristas en el SNS?

Financiación

Asociación Española de Optometristas Unidos.

Bibliografía
[1]
Boletín Oficial de Navarra Número 67 de 5 de junio de 2006. [consultado 30 Abr 2020] Disponible en: https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2006/67/12
[2]
Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, SISLE-SNS. Situación a 31 de diciembre de 2016. Datos por Comunidades Autónomas. [consultado 30 Abr 2020] Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LE_PUBLICACION_DIC16_CCAA.pdf
[3]
E. Konstantakopoulou, D.F. Edgar, R.A. Harper, H. Baker, M. Sutton, S. Janikoun, et al.
Evaluation of a minor eye conditions scheme delivered by community optometrists.
[4]
H. Baker, R.A. Harper, D.F. Edgar, J.G. Lawrenson.
Multi-stakeholder perspectives of locally commissioned enhanced optometric services.
BMJ Open, 6 (2016), pp. e011934
[5]
M.J. Banes, L.E. Culham, C. Bunce, W. Xing, A. Viswanathan, D. Garway-Heath.
Agreement between optometrists and ophthalmologists on clinical management decisions for patients with glaucoma.
Br J Ophthalmol, 90 (2006), pp. 579-585
[6]
S. Hau, D. Ehrlich, K. Binstead, S. Verma.
An evaluation of optometrists’ ability to correctly identify and manage patients with ocular disease in the accident and emergency department of an eye hospital.
Br J Ophthalmol, 91 (2007), pp. 437-440
Copyright © 2020. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos