Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Nuestra proyección internacional
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 63-64 (Febrero 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 63-64 (Febrero 1997)
Acceso a texto completo
Nuestra proyección internacional
Our international projection
Visitas
1932
JM. Mendive Arbeloaa
a Secretario Internacional de la semFYC
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Durante el pasado mes de julio, se celebró en Estocolmo el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina de Familia/Medicina General-WONCA Europa. Esta sociedad, constituida oficialmente en octubre de 1995, conmemoraba en este importante foro internacional su primer evento importante, ante una asistencia cercana a los 2.000 congresistas.

La unificación de la Sociedad Internacional de Medicina General y la Región Europea de la WONCA en la nueva Sociedad Europea viene a dar respuesta a la necesidad sentida de un colectivo, que, a pesar de las ligeras diferencias que podían mantener, siempre se miraba ante el mismo espejo del ejercicio profesional.

Tras unas negociaciones que no siempre resultaron fáciles, imperó el sentido práctico y la necesidad sentida de crear una estructura potente que defendiera los intereses de todos los médicos de atención primaria europeos.

La primera lectura repecto a lo expuesto, nos lleva irremediablemente hacia una reflexión relativa a nuestra realidad española. Resulta gratificante observar cómo tanto en el ámbito europeo como en el de nuestro país, el colectivo profesional de médicos de atención primaria se esfuerza por acercar posturas y trabajar conjuntamente en todo aquello que puede originar un beneficio común.

La nueva Sociedad Europea a buen seguro puede servirnos como ejemplo del fruto de una negociación en la que el objetivo primordial siempre fue la defensa del médico de familia/médico general y de su perfil profesional.

Volviendo al mencionado congreso citado anteriormente, sería bueno resaltar que si bien supuso la «prueba de fuego» para la nueva Sociedad Europea, resultó también ser el congreso internacional de la «mayoría de edad» de la semFYC y de los médicos de atención primaria españoles.

A pesar de las dificultades que la asitencia a un acontecimiento de estas características puede ocasionar (económicos, lingüísticos...), Estocolmo supuso la mayor participación española en un congreso de atención primaria fuera de nuestras fronteras, con más de 100 asistentes (la tercera delegación en número). Pero, además, desde el punto de vista de la participación, hubo presencia española en la práctica totalidad de las actividades científicas (ponencias, simposios, workshops, comunicaciones orales y paneles). A modo de ejemplo, cabe resaltar que el 20% de los paneles eran españoles.

Hubo presencia española, además, en el comité científico del Congreso y en la moderación de varias de las mesas.

En el marco del Congreso, además, se celebró un workshop que tuvo como finalidad la constitución del Grupo Europeo de Prevención y Promoción de la Salud (EUROPREV), que será liderado y coordinado por la semFYC.

Como puede adivinarse de lo expuesto, con toda seguridad, existe una creciente implicación de los médicos de atención primaria españoles en el ámbito internacional. Esta inquietud por abrirse a las fronteras resulta gratificante desde diversos puntos de vista.

Sin duda alguna, la calidad del trabajo de los médicos españoles en nada tiene que envidiar en muchos casos a la de nuestros colegas europeos. Más bien hemos pecado generalmente de modestia a la hora de exponer nuestros originales en foros internacionales. También, la tradicional dificultad para desenvolverse en otros idiomas (generalmente inglés) y, muy importante, las implicaciones económicas que supone la «aventura internacional» han actuado como elementos disuasorios para muchos compañeros.

La semFYC, consciente de la necesidad de dar respuesta a la implicación y proyección internacional de los médicos de atención primaria españoles, constituyó el pasado año la Secretaría Internacional. Actualmente la Secretaría Internacional, entre otras funciones, coordina la presencia de la semFYC en los diferentes organismos y grupos de trabajo internacionales (tabla 1).

Como puede observarse en esta tabla, la semFYC tiene representación en un número importante de instituciones. Dicha presencia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos meses, a fin de poder estar presente en los más relevantes foros internacionales. Desde el año pasado, además, se conceden becas/premio a las mejores comunicaciones al congreso nacional, a fin de poder acudir al congreso internacional. También se están estableciendo convenios de colaboración con otras sociedades de atención primaria europeas.

Ha de tenerse en cuenta, además, que la semFYC representa la segunda sociedad europea en miembros tras el Royal College of General Practitioners británico, y la quinta del mundo si tenemos en cuenta a Estados Unidos, Australia y Canadá, países todos ellos con una gran tradición científica del médico de atención primaria.

Si bien es cierto que el esfuerzo que se está realizando en los últimos años es importante, no es menos cierto que todavía queda un largo camino por recorrer. La tradicional hegemonía, en atención primaria, de los países del norte y centro de Europa comienza ya a verse amenazada por un país ante el que deben rendirse por la calidad de su sistema sanitario universal y de sus profesionales, cada vez más cualificados.

Una de las características de nuestro sistema sanitario en atención primaria que más llama la atención en el contexto de los países europeos es la importante oferta de servicios prestados desde el centro de salud, incluyendo la oferta sistemática de actividades preventivas en el marco de la actividad asistencial.

Por lo cotidiano de las actividades preventivas, podemos caer en el error de llegar a pensar que es algo totalmente obvio y consustancial a la asistencia médica en atención primaria, y que a buen seguro estos paquetes de activiades preventivas son también dispensados, en general, por nuestros colegas europeos.

Nada más lejos de la realidad. La integración de las actividades preventivas en la consulta, tal y como nosotros las realizamos, resulta una característica bastante singular de nustro sistema.

La semFYC, a través del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), implantado hoy día en más de 400 centros de salud de España, con una cobertura próxima a 6 millones de habitantes, apostó desde un principio por la prevención como una herramienta clave para el trabajo del médico de atención primaria.

El reconocimiento internacional hacia este enfoque no se ha hecho esperar, y hoy día resulta una de las tarjetas de presentación más importantes de la semFYC, que tuvo como refrendo definitivo el éxito conseguido en la Reunión Internacional sobre Prevención y Promoción de la Salud, que se celebró en noviembre de 1995 en Santiago, y posteriormente la constitución del Grupo Europeo de Prevención y Promoción de la Salud.

Con la prudencia que representa el salir de nuestras fronteras, y con la realidad de una situación que deja de ser desconocida para todos, nos plantamos en las puertas del siglo xxi con una situación muy prometedora para el médico de familia/médico general. Se trata de un colectivo cada vez más homogéneo, en el marco de una Europa donde la figura del profesional de la atención primaria se encuentra en período de revalorización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), consciente de la importancia de la potenciación del colectivo de médicos de familia/médicos generales, ha elaborado en el último año dos importantes documentos que pueden resultar fundamentales para la planificación sanitaria en los próximos años. El primero (pendiente de edición definitiva) lleva por título «Carta para la medicina de familia/medicina general en Europa» y viene a dibujar las características del perfil profesional del médico de atención primaria. El segundo, titulado «Haciendo el ejercicio médico y la práctica médica más adecuados a las necesidades de la población. La contribución del médico de familia», acaba de ser traducido para la semFYC. Se trata de un documento de trabajo realizado conjuntamente con la WONCA y que hace un llamamiento a fin de conseguir una serie de objetivos formativos, asistenciales y del sitema sanitario, para mejorar la atención a la población, desde el punto de vista del médico de familia.

Ambos documentos entreabren una puerta de esperanza para un colectivo como el nuestro, cuya vocación de proyección internacional se va ampliando día tras día. Praga 1997 supondrá para todos un nuevo examen difícil de superar.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos