Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Nadie es profeta en su tierra
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 107 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 107 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
Nadie es profeta en su tierra
No-One Is a Prophet in Their Own Land
Visitas
2859
P. Solanas Sauraa, R. Ramos Blanesb, F. Cordón Granadosc
a Médico de Familia. ABS Girona-3. Coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Girona. Girona. España.
b Médico de Familia. ABS Salt. Coordinador de metodologia i recerca. SAP Gironés Sud-La Selva. Girona. España.
c Médico de Familia. ABS Girona-3. Girona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En la revisión publicada en la revista1, en la que entre otras cosas se valoran las tablas calibradas por los investigadores del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) para la población española2, se alude a las «poco relevantes» limitaciones metodológicas de dicha calibración. Sin embargo, se llega a la desconcertante recomendación de usar las tablas de Anderson. Uno de los motivos aducidos para mantener las tablas de Anderson es que permiten utilizar los valores del colesterol-HDL en el cálculo, lo que también puede hacerse en las calibradas.

Los propios investigadores del Framingham Heart Study (origen de las tablas de Anderson) han colaborado en la calibración realizada por los investigadores del estudio REGICOR, y apoyan su uso sustituyendo a las primeras. Otro argumento que apoya la utilización es la demostrada validez del procedimiento de validación3, cuya utilidad reconocen los propios autores de la revisión1,2,4. No parece muy razonable, en suma, proponer el uso de una tabla que sobrestima el riesgo en España4 y de la que existe una versión calibrada aceptable2.

Recientemente se ha mostrado que, con el uso de las tablas calibradas, la proporción de pacientes en tratamiento farmacológico sería similar a la actual, pero estaría mejor adaptada al riesgo real de cada paciente5. Si el interés prioritario es la salud de nuestros pacientes, queda patente que el sobretratamiento derivado del uso de las tablas sin calibrar expone a muchos pacientes a los riesgos derivados de la administración innecesaria de fármacos, e incrementa el coste sanitario de la prevención primaria.

Si bien es cierto que no se ha realizado una validación de las tablas calibradas, también lo es que nadie se ha alarmado hasta ahora porque tampoco se hiciera para la ecuación de Framingham original.

La Guía de Práctica Clínica sobre Hipertensión Arterial editada por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud (www. osatzen.com/gphtension.asp) recomienda el uso de las tablas adaptadas. Esta guía sigue las directrices estandarizadas del AGREE (http://www.agreecollaboration.org/) y de las revisiones sistemáticas de la Fundación Cochrane de evaluación objetiva de la evidencia científica. Nos consta que otras comunidades autónomas están preparando acciones similares.

Creemos que es mejor incrementar la evidencia científica disponible en lugar de seguir discutiendo opiniones. Se está completando el estudio VERIFICA (Validez de la Ecuación de Riesgo Individual de Framingham de Incidentes Coronarios Adaptada), en el que participan más de 200 médicos de atención primaria de toda España, que permitirá analizar la validez del conjunto de las ecuaciones usadas en la estimación del riesgo coronario y cardiovascular en nuestro medio.

Bibliograf¿a
[1]
Valoración del riesgo cardiovascular. ¿Qué tabla utilizar? Aten Primaria 2003;32:586-9.
[2]
Estimación del riesgo coronario en España mediante la función de Framingham calibrada. Rev Esp Cardiol 2003;56:253-61.
[3]
Validation of the Framingham Coronary Heart Disease Prediction Scores: results of a multiple ethnic groups investigation. J Am Med Assoc 2001;286:180-7.
[4]
An adaptation of the Framingham coronary risk function to southern Europe Mediterranean areas. J Epidemiol Comm Health 2003;57:634-8.
[5]
Comparación de la función de Framingham original y la calibrada del REGICOR en la predicción del riesgo coronario poblacional. Med Clin (Barc) 2003;121:521-6.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2020.08.002
No mostrar más