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Vol. 51. Núm. 6.
Páginas 390-391 (Junio - Julio 2019)
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Modernización de centros de salud familiar. Tensión entre gestión, calidad y condiciones estructurales
Modernization of family health centers in Chile. Tension between management, quality and structural conditions
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Claudio Díaz Herreraa,
Autor para correspondencia
cldiaz@utalca.cl

Autor para correspondencia.
, Gabriela Galán Torresb
a Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, Facultad de Psicología, Universidad de Talca, Talca, Región del Maule, Chile
b Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Chile
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Sr. Editor:

Con el objetivo de dilucidar la tensión entre calidad de atención e implementación de criterios de acreditación de los centros de salud familiar en el marco de los procesos de modernización de la atención pública en salud, se procedió a una revisión de revistas científicas. Aplicando operadores booleanos «And» y «Or», los descriptores conceptuales fueron: modernización del Estado; acreditación; calidad y gestión directiva. Los criterios de búsqueda fueron: título, resumen y asunto.

Se utilizaron como filtros: año de publicación (2013 a 2017); área temática (medicina, enfermería y profesionales de la salud); tipo de documento (artículos científicos, excluyendo reseñas, editoriales, conferencias, cartas, notas, artículos en prensa o capítulos de libro).

En la figura 1 se describe como se seleccionaron los artículos.

Figura 1.

Resultados de la búsqueda y selección de artículos.

(0,1MB).

El proceso de modernización en Chile implicó 2 principios fundamentales: fortalecimiento del mercado y su liberalización, cuyo objeto era estimular la competencia en el mercado de bienes y servicios, e incentivar desde lo privado la producción nacional1.

Las estrategias para promoción de la calidad de instituciones sanitarias destacan la evaluación y la acreditación de centros sanitarios como herramientas que colaboran y estimulan a la mejora de la calidad. Permiten establecer un nivel de calidad para considerar la organización como excelente, y secundariamente sirven para impulsar la mejora de la organización2,3.

Los parámetros de calidad y mejoras continuas en la gestión organizacional, tienen sentido en la medida de entender una organización como estructura funcional, donde objetivos, estrategia institucional y grupo humano son considerados como recurso. En este sentido, la gestión organizacional toma relevancia y con ello, la funcionalidad de la dirección en cada organismo3.

Considerando diferencias contextuales y estructurales de los centros de salud, no podríamos comparar la consecución de la calidad, metas, buenas prácticas, acreditación y atención de excelencia a niveles transversales. Por otro lado, considerar el perfil usuario como foco de atención, su disposición a la promoción y atención en salud, lo que daría cuenta de la asignación de recursos públicos que lucha por una asignación eficiente y equitativa4.

En conclusión, el proceso de modernización conllevó una forma de gestión y administración de los recursos materiales, inmateriales y humanos hacia la eficiencia y eficacia en la gestión. Se incorporan nuevas prácticas y conceptualizaciones como calidad, meta, cumplimiento de indicadores o control de gestión.

Emerge una tensión en razón a necesitar centros de salud con personal suficiente, capacitado y formado en criterios de excelencia, calidad, gestión, sistematización de información y datos, entre otros5,6. Los esfuerzos por desplegar equipos competentes en acreditación y calidad, deben tener en cuenta la riqueza multidisciplinar de un centro de salud, así como la diversidad sociocultural de funcionarios y usuarios de estos centros de salud. Esto invita a reconocer los orígenes de estos actores vinculados a los procesos de calidad, los que pueden determinar la intensidad e interés en los temas por ejemplo de acreditación.

Por tanto, al margen de las condiciones estructurales habilitadas para calidad, como espacios necesarios e implementación tecnológica, así como funcionarios adecuados y preparados para certificar y acreditar, es esencial que los estamentos directivos cumplan con requisitos gerenciales, directivos, competencias blandas suficientes para transformarse en un líder que pueda llevar a cabo los cambios necesarios en un centro de salud.

Los procesos de modernización positivizan praxis laborales, emergiendo lógicas de mercado y énfasis al cumplimiento de metas que generan competitividad. Esto determina una prioridad más cuantitativa, que cualitativa.

Financiación

El siguiente estudio es gracias a la beca de doctorado otorgada por la Universidad de Talca (Chile) mediante decreto N̊058/2017, así como financiamiento propio.

Bibliografía
[1]
Brunner JJ. Educación superior en Chile: Instituciones, mercados y políticas gubernamentales, 1967-2007. 2009 [consultado 28 Nov 2017] Disponible en: http://200.6.99.248/∼bru487cl/files/jjbrunner_final.pdf
[2]
J. Davins, M. Gensb, C. Parejab, R. Guzmán, R. Marquetb, R. Vallès.
El modelo de acreditación de atención primaria de Catalunya: un modelo valido.
Med Clin (Barc), 143 (2014), pp. S74-S80
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M. Da Motta Duarte, Z. Silvino.
Sistematizando la literatura sobre acreditación hospitalaria; de 2005 a 2010.
Enferm Glob, (2012), pp. 299-312
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J. Raña, J. Ferrer, P. Bedregal.
Modelo de asignación de recursos en atención primaria.
Rev Méd Chile, 135 (2007), pp. 54-62
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C. Appleby, R. Camacho-Bejarano.
Retos y oportunidades: aportaciones de la Enfermera de Práctica Avanzada en la cronicidad. Aprendiendo de las experiencias.
Enferm Clin, 24 (2014), pp. 1-98
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P. Pulido, H. Silva, A. Oriol, L. Miller, A. Vedilei, C. Brandt, et al.
Experiencia estratégica internacional para el desarrollo profesional continuo y su impacto en la atención primaria de salud.
FEM (Ed. impresa)V 18, (2015), pp. 375-379

Los autores no son socios SEMFYC.

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