Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Metástasis a distancia de adenocarcinoma de esófago. Presentación de un caso ...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 313 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 313 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Metástasis a distancia de adenocarcinoma de esófago. Presentación de un caso clínico
Metastasis at a distance from adenocarcinoma of the oesophagus. Presentation of a clinical case
Visitas
11040
CA. Ramos Herreraa, J. Sánchez Jiménezb
a Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario Zona Norte de Córdoba. España.
b Médico Adjunto. Servicio de Cirugía Maxilofacial. Hospital Reina Sofía. Córdoba. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Figura 1. Tumores que más frecuentemente metastatizan en la cavidad oral (expresada en porcentaje sobre el total de tumores metastásicos).
Texto completo

Introducción. Los tumores metastásicos en la cavidad oral son poco frecuentes, y representan alrededor del 1% de todos los tumores malignos que asientan en esa cavidad. La región molar y retromolar mandibular es la zona donde con más frecuencia asientan las metástasis1. Las partes blandas intraorales se ven afectadas en menor proporción, y la encía adherida es la que se ve afectada con más frecuencia. El 70% de las metástasis orales se manifiesta después de presentarse el tumor primario2. Los tumores que más frecuentemente metastatizan en la cavidad oral son los primitivos de mama, pulmón y riñón (fig. 1). En cuanto a la clínica, las metástasis orales pueden presentarse de forma asintomáticas o manifestarse como tumor, dolor, úlcera, parestesias, hemorragia, periodontitis, trismo, fractura patológica3. En el estudio radiológico se aprecia con mayor frecuencia una lesión osteolítica radiolúcida con márgenes mal definidos4, y en un 5% de los casos no habrá cambios radiológicos evidentes5.

Figura 1. Tumores que más frecuentemente metastatizan en la cavidad oral (expresada en porcentaje sobre el total de tumores metastásicos).

 

Caso clínico. Varón de 63 años de edad con antecedentes personales de adenocarcinoma de tercio distal de esófago, intervenido hacía 4 meses (no refiere otras afecciones de interés) que acude a la consulta de atención primaria por presentar una lesión ulcerosa en la cavidad oral de un mes de evolución. A la exploración de la cavidad se apreciaba una lesión ulcerada sobre el molar superior izquierdo, con fondo blanquecino y bordes eritematosos mal definidos, de unos 2 cm de diámetro mayor. El resto de la exploración general fue irrelevante. Se inició un tratamiento empírico con antibioterapia y enjuagues con agua de sal. Se revisó a la semana, observándose que la lesión había crecido y presentaba incluso un abombamiento en el fondo vestibular superior izquierdo y en el paladar duro. Se derivó a cirugía maxilofacial para diagnosticar la lesión e iniciar el tratamiento. La lesión intraoral fue biopsiada, y el estudio anatomopatológico informó de una metástasis de adenocarcinoma de esófago. En el estudio radiológico simple se evidenció una imagen de osteólisis en el hueso maxilar superior izquierdo y la ocupación del seno maxilar izquierdo. La exploración cervical para valorar el estado de las cadenas ganglionares fue negativa. La tomografía computarizada (TC) orofacial mostraba una invasión local. Se realizó un estudio de la extensión de la metástasis mediante gammagrafía ósea, que demostró la existencia de lesiones óseas sugerentes de malignidad sobre el maxilar superior izquierdo, la pelvis derecha, la séptima vértebra dorsal y la parrilla costal derecha. La lesión oral fue creciendo en un corto período y el paciente falleció tras una hemorragia masiva de la cavidad oral.

Discusión y conclusiones. El adenocarcinoma primario de esófago es un tumor relativamente infrecuente en nuestro medio (es más frecuente en China y Japón). La aparición de una lesión metastásica en la cavidad oral es, en general, un signo de mal pronóstico, pues evidencia una enfermedad neoplásica diseminada e indica una evolución fatal. El tiempo que transcurre entre la aparición de la metástasis oral y la muerte no suele superar unos pocos meses2. El tratamiento de las metástasis orales suele ser paliativo. La cirugía se suele llevar a cabo cuando existe un control del tumor primario y no se evidencia más metástasis6. En los casos en que la metástasis oral es la única presente, el tratamiento quirúrgico adecuado puede mejorar discretamente el pronóstico.

Bibliograf¿a
[1]
Dental pulp metastasis and pan-osseous mandibular involvement with mamary adenocarcinoma. 1984;22: 455-9.
[2]
Metastatic tumors to the jaws: analysis of 390 cases. J Oral Pathol Med 1994;23: 337-41.
[3]
Metastatic carcinoma of the mandibular condyle: report a case. J Oral Surg 1973; 31:716-20.
[4]
Metastases in the oral cavity. Case Reports. Int J Oral Surg 1982;11:321-5.
[5]
Metastatic disease to the jaws. American Academy of Oral Pathology Annual Meeting. Santa Fe, New Mexico, 13-18 de mayo de 1994.
[6]
Jaw metastases. Oral Surg 1974;37:850-4.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos