Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La toma de la presión arterial en consulta
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 445-447 (Mayo 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 445-447 (Mayo 1997)
Acceso a texto completo
La toma de la presión arterial en consulta
Taking blood pressure in the consulting-room
Visitas
2394
MM. Alonso Martíneza, JM. Méntrida Rodrígueza, R. Wolgeschaffen Torresa
a Centro de Salud San Fernando. Móstoles. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Efectivamente, es de interés racionalizar el uso de recursos asistenciales, más aún si tenemos en cuenta el coste que suponen y los beneficios que se puedan obtener de su aplicación. La toma de la presión arterial (y no su control), al que hace referencia el artículo publicado recientemente en su revista por Anton et al1, es una exploración física sencilla de aplicar y que puede aportar información valiosa tanto al paciente como al médico, para integrarla en el desarrollo de una decisión en el encuentro médico-paciente.

Por otro lado, nos gustaría hacer algunas consideraciones sobre varios de los puntos de su estudio1.

 

1. Se discute, desde el punto de vista de impacto poblacional, que sean las personas más jóvenes las que más se benefician de la detección y tratamiento de la hipertensión arterial2.

2. La prevalencia que obtiene la calculan sobre el total de historias individuales abiertas en su centro. El denominador probablemente esté infravalorado, dado que está constituido únicamente por los individuos con historia abierta, y el numerador puede estar infravalorado igualmente, puesto que el 44,8% de las personas sin diagnóstico previo de hipertensión arterial no tienen ningún registro de la tensión arterial.

3. La práctica asistencial es más flexible que los criterios que han establecido, tanto para las personas que están dentro de un programa (hay procesos intercurrentes) como para la valoración adecuada de otros muchos cuadros clínicos (por ejemplo, valoración de la severidad de un síndrome febril o de una gastroenteritis aguda).

4. Sí tiene una importancia notable que el 44,8% de sus historias clínicas que no pertenecen a población con hipertensión arterial diagnosticada no tenga ningún registro de toma de presión arterial.

Desde nuestro punto de vista de atención integral, individualizada, a toda la población3, con una orientación de búsqueda activa de casos, opinamos que una buena práctica profesional conlleva la toma generalizada de la presión arterial, que se debe realizar cuidadosamente.

Bibliografía
[1]
¿Utilizamos adecuadamente el esfigmomanómetro para mejorar la prevención de la hipertensión arterial en atención primaria? Aten Primaria 1996; 18: 321-323.
[2]
Which hypertensive patients should be treated? Lancet 1994; 343: 496-497.
[3]
La estrategia de la medicina preventiva. Barcelona: Masson-Salvat, 1994
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos