Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La semFYC se hace internacional: 1999, el inicio del futuro
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 3 (Enero 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 3 (Enero 1999)
Acceso a texto completo
La semFYC se hace internacional: 1999, el inicio del futuro
semFYC goes international: the future starts in 1999
Visitas
1921
JM. Mendivea
a Secretario Internacional semFYC. Vicepresidente ESGP/FM-WONCA Europa. Presidente Comité Organizador WONCA'99.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Desde hace varios años, se ha venido informando desde esta misma tribuna de un hecho importante para la medicina de familia en España. Se trata del progresivo reconocimiento a la labor realizada por los médicos de familia españoles por parte de la colectividad científica internacional.

En anteriores ocasiones comentábamos cómo se estaba llevando a cabo este aumento en la proyección internacional de la medicina de familia española, y cómo ha sido posible de forma progresiva que seamos conocidos cada vez más en los foros internacionales. También en diferentes informaciones se ha hecho referencia al incremento de las actividades internacionales realizadas desde la semFYC, y que en los últimos años tienen como objetivo una mejora en la proyección internacional de la medicina de familia y los médicos de familia españoles (convenios de colaboración, intercambios...).

Para todo ello está siendo clave nuestra posición como país líder en medicina de familia en el sur de Europa (posición geográfica estratégica), y por ello con una triple vía de influencia: sobre los países del sur europeo (ante los que suponemos el espejo en que mirarse debido a nuestro desarrollo), sobre el norte y centro de Europa (tradicionalmente hegemónicos en los foros internacionales) y, por fin, sobre los países americanos de habla hispana, con los que nos unen lazos culturales y lingüísticos.

En los diferentes entornos internacionales de medicina de familia, cada vez es más patente el reconocimiento al importante desarrollo de la medicina de familia en España y al trabajo de los médicos de familia con un desarrollo exponencial en los últimos años.

Como sociedad científica que aglutina los intereses de los médicos de atención primaria españoles, el reconocimiento internacional definitivo hacia el salto cualitativo en este reconocimiento ha llegado a la semFYC de varias formas.

En los últimos meses un hecho de gran importancia ha contribuido a mejorar esta proyección, y a conseguir un despliegue definitivo de la semFYC en el plano internacional.

Me refiero al encargo que la semFYC ha recibido por parte de la WONCA para organizar el próximo mes de mayo de 1999, en Palma de Mallorca, la reunión más importante de medicina de familia de las que se organizarán en Europa próximamente.

Se trata del First European Network Organisations Open Conference-WONCA'99.

Es ésta una nueva iniciativa, ya que este encuentro tendrá una connotación un tanto diferente a los anteriores congresos de la WONCA celebrados en Europa.

Por primera vez, los grupos de trabajo de la WONCA Europa (EGPRW ­investigación­, EURACT ­docencia­, EQuiP ­garantía de calidad­) se reúnen en un programa científico elaborado conjuntamente, y que tiene como principal característica que será supervisado por expertos internacionales en las diferentes materias, con el fin de preservar un elevado nivel de calidad científica del evento.

Además, el Grupo Europeo en Prevención y Promoción de la salud (EUROPREV), liderado por la semFYC y reconocido ya por la WONCA Europa como Grupo de Trabajo Asociado, tendrá un importante peso en el programa científico, con varios workshops y sesiones de presentación de comunicaciones.

Se prevé una asistencia aproximada de un millar de médicos de familia provenientes principalmente de Europa, aunque se espera la asistencia de destacadas personalidades de la medicina de familia de todo el mundo.

Durante los próximos meses la secretaría internacional de la semFYC se volcará en la organización de este importante acontecimiento, que a buen seguro supondrá un momento de inflexión de cara al futuro. WONCA'99 supondrá para la semFYC, y en general para la medicina de familia española, un antes y un después. Tendremos un escaparate de primera magnitud en este importante congreso, y esperamos, por tanto, saber estar a la altura de las circunstancias dadas las importantes expectativas que hemos creado. Sería de desear una presencia de al menos un grupo representativo de médicos de familia españoles en este acontecimiento, con ganas de participar y de presentar sus experiencias en un foro internacional de tal prestigio.

Ciertamente, y ahora más que nunca, la semFYC, poco a poco, se hace más internacional. El año 1999 será, para nosotros, el inicio de un futuro prometedor.

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos