Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La investigación en atención primaria debe ser potenciada
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 191-192 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 191-192 (Julio 2002)
Acceso a texto completo
La investigación en atención primaria debe ser potenciada
Primary care research need to be strenghtened
Visitas
4000
E. Vega Cubilloa, JA. García Sáncheza, P. García Ortegaa, A. Carvajala
a Instituto de Farmacoepidemiología. Universidad de Valladolid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son como grupo uno de los más prescritos en el ámbito de la atención primaria. No obstante, debido al riesgo de toxicidad gastrointestinal, se emplean en ocasiones asociados a protectores gástricos. El consumo de estos últimos ha aumentado muy por encima del incremento experimentado por otros grupos farmacológicos1. Por otra parte, los beneficios de la llamada gastroprotección en las condiciones reales de uso son controvertidos2. Por todo ello, nos hemos planteado llevar a cabo un estudio que, por un lado, permita conocer el perfil de utilización de los fármacos protectores gástricos (antiácidos, anti-H2, inhibidores de la bomba de protones y misoprostol) cuando se asocian al tratamiento con AINE en pacientes ambulatorios y, por otro, evaluar la efectividad del protector en la disminución de la toxicidad gastrointestinal. El estudio se realiza mediante un cuestionario aplicado a pacientes en farmacias para estimar la utilización, y otro cuestionario distinto en centros de atención primaria para valorar la efectividad. El objetivo final sería procurar una información directa e independiente que nos permita una mejor utilización de esta medicación.

Este estudio necesita de la participación de los profesionales sanitarios, pero promover su participación es una tarea ardua y compleja. En el ámbito de la atención primaria el escaso reconocimiento de las labores de investigación, la carencia adicional de programas y medios dirigidos a tal fin, la presión asistencial y, con ello, la escasa disponibilidad de tiempo tienen como consecuencia una infrautilización de este ámbito con un gran potencial investigador. Incluso persiste una idea, a nuestro juicio equivocada, de que el espacio propio para la investigación clínica sería el hospital.

La investigación clínica en atención primaria debe ser potenciada e incorporada a la cultura de los propios médicos. Existe al respecto un interés creciente por estas cuestiones constatado por el aumento de publicaciones sobre este particular3,4. Es necesario que se lleven a cabo estudios en este medio que den respuestas adecuadas a los problemas que se planteen. La extrapolación directa y mecánica de los resultados de los ensayos clínicos al ámbito de la atención primaria nos conduciría a cometer no pocos errores, puesto que las diferencias en las características de los pacientes y en las condiciones son notorias5,6. El fomento de la investigación exigiría, en primer lugar, un reconocimiento adecuado de dicha actividad desde el Sistema Nacional de Salud. Serían necesarios una disminución de la actividad asistencial en beneficio de las tareas investigadoras, una asignación acorde de recursos, el apoyo técnico adecuado, promover la formación continuada y favorecer la coordinación de las iniciativas investigadoras.

Bibliograf¿a
[1]
Consumo de fármacos antiulcerosos en España. Aten Primaria 1999;23:218-21.
[2]
Gastrointestinal tract complications of nonsteroidal antiinflamatory drug treatment in arthritis. A prospective observational cohort study. Arch Intern Med 1996;156:1530-6.
[3]
Investigación en atención primaria: visión de los médicos de familia formados en la Unidad Docente de Córdoba. Aten Primaria 1995;16:360-3.
[4]
Análisis temático y metodológico de la investigación en atención primaria (1988-1992). Aten Primaria 1996;18:297-303.
[5]
Can randomised trials inform clinical decisions about individual patients? Lancet 1999;353:743-6.
[6]
Including elderly people in clinical trials. BMJ 1997;315:1033-4.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos