Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La inmunidad frente a la rubéola en embarazadas en el área de salud de Toledo
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 9.
Páginas 596-597 (Mayo 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 9.
Páginas 596-597 (Mayo 1996)
Acceso a texto completo
La inmunidad frente a la rubéola en embarazadas en el área de salud de Toledo
Immunity to german measles of pregnant women in the Toledo health area
Visitas
2129
F. Muñoz Gonzáleza, C. Sánchez Muñoza, M. González Sáncheza, J. Sánchez Laíneza, F. López de Castroa, G. Rufino Portilloa
a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Toledo.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Con el objetivo de conocer el estado inmunitario frente a la rubéola en mujeres embarazadas en el Área de Salud de Toledo, hemos realizado un estudio descriptivo, investigando la seroprevalencia, el grado de conocimiento de la situación serológica en las no inmunes, porcentaje de vacunación posparto y el cumplimiento de la protección con métodos anticonceptivos tras la vacunación.

Se revisaron todos los resultados de las serologías frente a la rubéola realizadas por enzimoinmunoanálisis (11.140) en el laboratorio de microbiología del área, durante los años 1992, 1993 y 1994 que se hicieron a las mujeres en el control de su embarazo. Se encontraron 270 no inmunes, lo que representa un 2,42% (EE=0,15). De éstas se localizó la historia clínica obstétrica de ese embarazo de 205 (75,9%), en cuanto al resto creemos que su embarazo fue controlado en consultas privadas o en áreas próximas. Se logró contactar telefónicamente con 99 mujeres no inmunes frente a la rubéola, que representa un 48,3% de las mujeres con historia obstétrica en Toledo y un 36,7% del total de mujeres con inmunidad negativa a rubéola.

La edad media de las mujeres no inmunes fue de 29,11 años (EE=5,12) encontrándose una diferencia significativa (t=-3,027, p<0,01) con un grupo control de 750 mujeres embarazadas inmunes en el mismo período, cuya media era de 27,7 años (EE=0,41). No se encontró diferencia significativa respecto al lugar de residencia de los no inmunes.

De las mujeres no inmunes telefoneadas, 80 (80,81%) afirmaron haber sido informadas de su estado inmunitario durante el embarazo. Sólo 55 (55,56%) recuerdan que les fuera recomendada la vacunación; de ellas se vacunaron 19 (que es un 19,19% del total de mujeres preguntadas y un 34,55% de las que recibieron información de vacunarse), no se vacunó ninguna del colectivo de mujeres no aconsejadas al respecto. De las 19 vacunadas, 13 (68,42%) utilizaron un método anticonceptivo seguro posvacunal.

Los resultados pueden estar sesgados al poder contactar sólo con la mitad de las mujeres no inmunes con historia clínica. La prevalencia de mujeres no inmunes frente a la rubéola entre las mujeres embarazadas de nuestra área es similar a la hallada en otros estudios consultados1-3.

La efectividad de la vacunación hace que las embarazadas más jóvenes tengan mayor tasa de seroprotección y que la edad de las no inmunes sea mayor. Es de esperar en los próximos años un descenso de la prevalencia de embarazadas no inmunes.

Es importante reseñar que casi un 20% no recuerda haber sido advertida de su situación o que sólo al 55% se le sugirió vacunarse, a pesar de las recomendaciones de la mayoría de las organizaciones sanitarias y científicas4,5, aunque puede intervenir un sesgo de memoria. Sólo una de cada cinco se vacunó tras el parto, cifra inferior a las encontradas en otros estudios6; un tercio de las vacunadas no utilizó métodos anticonceptivos seguros, suponemos que las causas principales han podido ser el rechazo a estos métodos o por no haber sido aconsejadas.

Pensamos que sería interesante realizar un seguimiento en los próximos años del estado inmunitario frente a la rubéola, para valorar la efectividad vacunal e insistir en la necesidad de información por parte del personal sanitario responsable del control del embarazo, médico de cabecera o especialista en obstetricia, a las mujeres susceptibles de vacunación en el período posterior al parto.

Bibliografía
[1]
Una valoración de la efectividad de 169 intervenciones. Informe del U.S. Preventive Services Task Forces. Madrid: Ed. Díaz de Santos, 1992; 309-316.
[2]
Pastor Molas FJ, Torrente González MN, Guarro Artigas J, Soler Alcón L, Marine Ciudana J, Gené Díaz J..
Estudios serológicos frente a Toxoplasma gondii, virus B de la hepatitis y virus de la rubéola en un grupo de mujeres en el primer trimestre de embarazo..
Rev Esp Microbiología Clínica, 5(10) (1990), pp. 537-540
[3]
San Miguel A, Arroyo T, Rodríguez J, Lado F, Alvite D..
Estudio epidemiológico del estado inmunitario de la embarazada frente a toxoplasma y rubéola..
Revista de Diagnóstico Biológico, 39(1) (1990), pp. 26-28
[4]
Vacuna antirrubéolica. En: Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud. Barcelona: SEMFYC, 1994; 4.11.
[5]
Rubella vaccine. En: Plotkin S, Mortimer E, eds. Vaccines, 2ª ed. Filadelfia: WB Saunders Co., 1994; 303-335.
[6]
Lawman S, Morton K, Best JM..
Reasons for Rubella susceptibility among pregnant women in west Lambeth..
JR Soc Med, 87(5) (1994), pp. 263-264
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos