Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La gastrostomía percutánea como procedimiento para mejorar la supervivencia de...
Información de la revista
Vol. 54. Núm. 5.
Páginas 1-74 (Mayo 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 54. Núm. 5.
Páginas 1-74 (Mayo 2022)
Carta al Editor
Open Access
La gastrostomía percutánea como procedimiento para mejorar la supervivencia de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica
Percutaneous gastrostomy as a procedure to improve the survival of patients with amyotrophic lateral sclerosis
Visitas
1298
Emilia Castro-Rodrigueza, Rafael Azagrab,
Autor para correspondencia
razagral@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, Xavier Gómez-Batistec, Mónica Povedanod
a PADES Delta de Llobregat, Institut Català de la Salut, El Prat de Llobregat, Barcelona, España
b Centro de Atención Primaria Badia del Vallès, Institut Català de la Salut, GROIMAP de USR MN-IDIAP Jordi Gol, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Internacional de Cataluña, Barcelona, España
c Cátedra de Cuidados Paliativos, Centre d’Estudis Sanitaris i Socials (CESS), Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC), Vic, Barcelona, España
d Unidad de Neuromuscular, Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, L’ Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En primer lugar, queremos agradecer a J. Greoles su interés por nuestro artículo1 y sus comentarios sobre las complicaciones de la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) y su asociación con la supervivencia y el estado nutricional de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También queremos resaltar el apoyo que su trabajo brinda para el conocimiento de esta enfermedad entre los médicos de familia.

Tras leer con detenimiento el texto, queremos realizar algunas puntualizaciones. La primera sería que hay evidencia de una mayor presencia de alteraciones cognitivas en la ELA de las que describe y que pueden llegar al 40%2, y que se ha demostrado la presencia de un tipo de demencia frontotemporal en asociación con la ELA en el 14% de los pacientes2.

Por otro lado, estamos totalmente de acuerdo con el autor en que, en la actualidad, los tratamientos farmacológicos en el curso de la ELA no son curativos, y que es necesario la realización de tratamientos de soporte ventilatorio como la traqueostomía y soporte para la alimentación como la PEG3. Quisiéramos destacar el papel relevante para la supervivencia de estos pacientes que supone el soporte ventilatorio con la ventilación no invasiva, dado que es la técnica de soporte respiratorio más utilizada en estos pacientes, y en menor medida la utilización de la ventilación invasiva o traqueostomía4.

En relación con los aspectos de la supervivencia y su relación con la implantación de la PEG, este no ha sido un aspecto que hayamos desarrollado en nuestro estudio, aunque diversos trabajos apuntan tanto a la mejora de la supervivencia y como de los aspectos nutricionales con su utilización4,5. Queremos resaltar en este punto la importancia de la valoración nutricional y de la función respiratoria de estos pacientes en la indicación de la inserción de la PEG, dado que su inserción puede provocar mayor morbimortalidad en caso de existir desnutrición y cuando la insuficiencia respiratoria es mayor6.

Por último, en nuestro trabajo1 destacamos como relevante la importancia de la identificación e inclusión de todos los pacientes con ELA en el área de la cronicidad como paciente crónico complejo o con necesidades paliativas, dada la complejidad de la enfermedad, y el hecho que la PEG sea actualmente un parámetro que permite identificar a los pacientes que necesitan más cuidados.

Queremos agradecer de nuevo todas las aportaciones, así como el dinamismo de la sección Cartas al Editor de esta revista que permite la discusión y el enriquecimiento continuo entre los profesionales.

Bibliografía
[1]
E. Castro-Rodríguez, R. Azagra, X. Gómez-Batiste, M. Povedano.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde la atención primaria. Epidemiología y características clínico-asistenciales.
Aten Primaria, 53 (2021), pp. 102158
[2]
J. Phukan, M. Elamin, P. Bede, N. Jordan, L. Gallagher, S. Byrne, et al.
The syndrome of cognitive impairment in amyotrophic lateral sclerosis: A population-based study.
J Neurol Neurosurg Psychiatry, 83 (2012), pp. 102-108
[3]
J. Dorst, A.C. Ludolph, A. Huebers.
Disease-modifying and symptomatic treatment of amyotrophic lateral sclerosis.
Ther Adv Neurol Disord, 11 (2017),
[4]
A.J. Paipa, M. Povedano, A. Barcelo, R. Dominguez, M. Saez, E. Prats, et al.
Survival benefit of multidisciplinary care in amyotrophic lateral sclerosis in Spain: Association with noninvasive mechanical ventilation.
J Multidiscip Healthc, 12 (2019), pp. 465-470
[5]
A. Chio, R. Galletti, C. Finocchiaro, D. Righi, M.A. Ruffino, A. Calvo, et al.
Percutaneous radiological gastrostomy: A safe and effective method of nutritional tube placement in advanced ALS.
J Neurol Neusurg Psychiatry, 75 (2004), pp. 645-647
[6]
J. Dorst, A.C. Ludolph.
Non-invasive ventilation in amyotrophic lateral sclerosis.
Ther Adv Neurol Disord, 12 (2019),
Copyright © 2022. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos