Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La diabetes como factor de riesgo de edentación en la población geriátrica
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 182-185 (Septiembre 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 182-185 (Septiembre 1996)
Acceso a texto completo
La diabetes como factor de riesgo de edentación en la población geriátrica
Diabetes as a risk factor in loss of teeth in the elderly
Visitas
6809
R. Llamas Cadavala, C. Sampedro Abascala, JJ. Segura Egeaa, J. Lapetra Peraltaa
a Centro de Salud San Pablo y Facultad de Odontología de Sevilla.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objetivo. Se realiza un estudio comparativo del grado y tipo de edentación, así como del uso de prótesis dentales, entre una muestra diabética y otra no diabética de la población geriátrica que recibe asistencia sanitaria en el Centro de Salud San Pablo de Sevilla, para valorar la repercusión de la diabetes en su grado de edentación.

Diseño. Estudio descriptivo transversal observacional.

Emplazamiento. Atención primaria. Centro de Salud San Pablo (Sevilla).

Pacientes u otros participantes. Pacientes de >=65 años que demandaron asistencia sanitaria por cualquier motivo en nuestra consulta de atención primaria en marzo-abril de 1995.

Mediciones y resultados principales. Se estudiaron 98 pacientes, 42 diabéticos y 56 no diabéticos. El porcentaje de edéntulos fue significativamente mayor en los diabéticos que en los pacientes no diabéticos. Ninguno de los pacientes conservaba todos los dientes en boca. El 52,4% de los pacientes diabéticos llevaban prótesis completas, porcentaje que se reducía al 25% en los no diabéticos. El 57,1% de los diabéticos y el 44,6 % de los no diabéticos llevaban algún tipo de prótesis.

Conclusiones. Podemos considerar la diabetes como factor de riesgo de edentación en la población geriátrica. La puesta en marcha de medidas higiénicas bucodentales desde el momento del diagnóstico de la diabetes, así como la revisión periódica por el odontoestomatólogo, podrían disminuir las pérdidas dentarias del diabético durante su vida. Valorar la mucosa oral y las estructuras dentarias de los ancianos debería ser un procedimiento de atención primaria.

Objective. A comparative study of the level and type of tooth loss, and the use of dental prostheses, was performed on one diabetic sample and another non-diabetic one, taken from elderly people receiving health care at the San Pablo Health Centre, Sevilla, in order to assess the repercussion of diabetes on tooth loss.

Design. A descriptive and observational study of a crossover type.

Setting. Primary care. San Pablo Health Centre, Sevilla.

Patients and other participants. Patients aged >65 requesting health care for any reason at our PC clinic during March-April 1995.

Measurements and main results. 98 patients, 42 diabetics and 56 non-diabetics, were studied. The percentage of toothlessnesss was significantly greater in diabetic patients than in non-diabetic ones. None of the patients had kept all their teeth. 52.4% of the diabetic patients wore complete prostheses, percentage which went down to 25% in non-diabetics. 57.1% of diabetics and 44.6% of non-diabetics wore some type of prosthesis.

Conclusions. We can consider diabetes as a risk factor in tooth loss among the elderly. Applying buco-dental hygiene measures from the diagnosis of diabetes, along with regular dental check-ups, might significantly lessen diabetics' dental loss over their lives. Opening the elderly person's mouth, whether he/she is diabetic or not, and evaluating oral mucus and dental structure, should be a investigative procedure in primary care.

Texto completo

Introducción

En España el número de personas mayores de 65 años se sitúa alrededor del 13% y en tan sólo una decada supondrá el 15,5% del total1. La prevalencia de diabetes en este segmento de población es alta2.

La ausencia, hasta la fecha, de programas preventivo-educativos en la infancia y juventud ha influido en gran manera en la situación final de pésima salud oral de los ancianos. A los efectos de la caries y la enfermedad periodontal se suman en el anciano numerosos factores involutivos de tipo bucodental: cambios degenerativos en la pulpa dental, ligamento periodontal, huesos maxilares, articulación temporomandibular, mucosa oral y glándulas salivales3. Estos factores, junto con el factor tiempo, esencial en la evolución de la caries y de la periodontitis crónica del adulto, incrementan las pérdidas dentarias y determinan una elevada prevalencia de edentación en este grupo de población.

A los cambios involutivos que se producen en el anciano referidos anteriormente, en el enfermo diabético se añaden nuevos factores que pueden elevar el riesgo de pérdidas dentarias por favorecer el desarrollo de caries o desencadenar brotes agudos de periodontitis:

 

­ Xerostomía consecutiva a la deshidratación, a la neuropatía y a la inflamación bilateral asintomática de las parótidas que frecuentemente presentan estos pacientes4, aumentando la actividad de caries en la región cervical.

­ Microangiopatía de las arterias que irrigan el periodonto y endarteritis obliterante en la mucosa gingival que determinan una disminución de la respuesta vascular a la irritación, mayor incidencia de abscesos periapicales y periodontales y alteraciones en los procesos curativos y reparativos del ligamento periodontal y el hueso alveolar.

­ Disminución de la capacidad de respuesta inflamatoria e inmune ante las agresiones bacterianas, lo que facilita el desarrollo de la enfermedad periodontal en personas diabéticas y aumenta su gravedad5,6.

­ Los trastornos del tejido pulpar (disminución o desaparición de la capa de dentinoblastos y fibrosis y/o calcificación que condicionan una falta de respuesta defensiva del diente ante las agresiones7.

 

Todo ello conduciría a un mayor aumento de las pérdidas dentarias en estos pacientes, con el consiguiente incremento de las necesidades de prótesis dentales y de las enfermedades que pueden asociarse al uso de éstas (úlceras orales, candidiasis, épulis fisurado), que en el diabético van a ser, en ocasiones, refractarias al tratamiento6.

En este trabajo nos hemos propuesto estudiar el grado y tipo de edentación y los niveles de portadores de prótesis dentales de una muestra de la población geriátrica diabética que recibe asistencia sanitaria en el Centro de Salud San Pablo de Sevilla, comparándola con una muestra de población geriátrica no diabética de las mismas características.

Material y métodos

Las muestras de población estudiada, diabética y no diabética, estuvieron constituidas por las personas que tenían 65 años o más de edad y que acudieron a consultas a demanda entre los meses de marzo y abril de 1995 a nuestra consulta del Centro de Salud San Pablo.

Se estudiaron 42 pacientes diabéticos (22 varones y 20 mujeres) y 56 no diabéticos (27 varones y 29 mujeres), todos ellos de más de 65 años de edad.

En todos los pacientes se llevó a cabo una exploración intraoral y se anotó el número de dientes de cada arcada presentes en boca, independientemente de su estado, considerando ausentes los dientes que tan sólo presentaban la porción radicular. En cada paciente se apuntó el tipo de prótesis dental utilizado.

El test ANOVA y la desigualdad relativa (odds-ratio) se han calculado con el programa GraphPAD Instat, versión 1.0, editado por GraphPAD Software (San Diego, California 92121, EE.UU.). Se ha considerado estadísticamente significativo un valor de p<0,05.

Resultados

Ninguno de los pacientes conservaba todos los dientes en boca. Entre los diabéticos sólo el 9,5% mantenían un número de dientes mayor o igual a 20, porcentaje que en los no diabéticos representaba el 21,4% (fig. 1). El número medio de dientes conservados en boca fue de 6,6 y 10,9 en los pacientes diabéticos y no diabéticos, respectivamente (p<0,01).

El porcentaje de edéntulos fue significativamente mayor (p<0,01) en los diabéticos (57,1%) que en los pacientes no diabéticos (32,1%), siendo la desigualdad relativa (odds-ratio) calculada de 2,8. En ambos grupos la edentación total fue más frecuente en el maxilar que en la mandíbula (fig. 2).

El 57,1% de los diabéticos eran portadores de algún tipo de prótesis dental, mientras que sólo el 44,6% de los pacientes no diabéticos lo eran (p<0,05). Entre los diabéticos un 52,4% llevaban prótesis completas en maxilar y/o mandíbula, porcentaje que se reducía al 25% en los no diabéticos (p<0,01; fig. 3). Ninguno de los pacientes estudiados era portador de una prótesis fija.

Discusión

Las dos enfermedades responsables fundamentales de la pérdida de dientes son la caries y la enfermedad periodontal. La caries es una enfermedad multifactorial que condiciona la desmineralización de los tejidos duros del diente (esmalte, dentina y cemento)8 provocada por ácidos que resultan de la acción de microorganismos sobre los hidratos de carbono de la dieta9. La cavitación progresiva del diente como consecuencia de la caries termina en su destrucción. Por otra parte, la enfermedad periodontal, vulgarmente conocida como «piorrea», puede definirse como una enfermedad indolora, lentamente progresiva, que se caracteriza por una inflamación de la encía secundaria a la colonización bacteriana de la superficie dental y que a través de los tejidos periodontales profundos llega a colonizar y destruir las estructuras que sirven de inserción al diente, ligamento periodontal y hueso alveolar, originando una movilidad progresiva que determinará la pérdida de los dientes afectados10. En el paciente geriátrico la enfermedad periodontal supera a la caries como causa de pérdida dentaria11.

Aunque está ampliamente aceptado que existe una relación directa entre la diabetes y las enfermedades bucodentales, especialmente con la enfermedad periodontal5, pocos estudios han valorado y cuantificado el impacto real que la diabetes produce en el estado de salud oral de las personas que la padecen. Esto se refleja en la práctica médica diaria en que cuando el paciente es diagnosticado de diabetes puede recibir numerosas recomendaciones respecto a medidas preventivas y actitudes que deberá tomar en adelante para evitar o disminuir la gravedad de complicaciones sistémicas diversas que podrá sufrir como consecuencia de su diabetes, pero muy rara vez se le pone sobre aviso del riesgo añadido que tiene de sufrir caries agresivas y, en especial, brotes de enfermedad periodontal refractarios al tratamiento.

Los resultados de este trabajo demuestran la existencia de una clara asociación entre diabetes y edentación total en la población geriátrica estudiada pues la odds-ratio calculada (2,8) fue mayor de 2,5. Por tanto, podemos considerar la diabetes como un factor de riesgo de edentación en dicha población. Pensamos que la puesta en marcha de medidas higiénicas bucodentales desde el momento mismo del diagnóstico de la diabetes, así como la revisión periódica por el odontólogo o el estomatólogo podrían disminuir de forma significativa las pérdidas dentarias del diabético durante su vida y, con ello, el grado de edentación de la población diabética en la tercera edad.

Por último, hemos constatado el elevado uso de prótesis dentales en la población geriátrica diabética en comparación con la no diabética. Los trastornos patológicos que el uso de estas prótesis llevan asociados (palatitis candidiásica, épulis fisurado, úlceras de la mucosa oral), puede presentarse de forma más agresiva en el paciente diabético debido al estado de hipoinmunidad y a la alteración en la curación y reparación de las heridas12.

Abrir la boca del anciano, diabético o no, valorando la mucosa oral y sus estructuras dentarias, debería constituir una maniobra exploratoria rutinaria dentro de la atención primaria de salud. Esta práctica podría ayudar a solucionar adecuadamente numerosos problemas de los mayores de edad, como orientarles de la mejor manera hacia los especialistas en otorrinolaringología, odontoestomatología y cirugía maxilofacial.

Bibliografía
[1]
Salgado A..
La mayoría de edad en Geriatría..
Medicine, 86 (1991), pp. 3313-3318
[2]
Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1990.
[3]
Velasco E, Machuca G, Martinez-Sahuquillo A, Rios V, Bullón P..
Odontología preventiva en el paciente geriátrico..
Rev Europ Odontoestomatol, 3 (1995), pp. 139-144
[4]
Russotto SB..
Asymptomathic parotid gland enlargement in diabetes mellitus..
Oral Surg, 6 (1981), pp. 594-598
[5]
Manouchehr-Pour M, Bissada NF..
Periodontal disease in juvenile and adult diabetic patients: a review of the literature..
J Am Dent Assoc, 107 (1983), pp. 766-779
[6]
Correlaciones dentales en la diabetes mellitus. En: Rose LF, Kaye D, eds. Medicina interna en odontología. Barcelona: Salvat Editores, 1992; 1.425-1.428.
[7]
Hallazgos histológicos de 27 tejidos pulpares de enfermos diabéticos. III Congreso de la Sociedad Española de Odontología Conservadora, Granada, 1994; 55.
[8]
Llamas R, Jimenez-Planas A, Sánchez-Rosado M, Sánchez-Barriga R..
Los seis factores actuales en la etiopatogenia de la caries..
Rev Eur Odontoestomatol, 4 (1994), pp. 221-224
[9]
Dental caries. San Luis: Mosby, 1948.
[10]
Periodoncia. Madrid: Antibióticos S.A., 1985.
[11]
Ettinger R..
Attitudes and values concerning oral health and utilisation of services among the elderly..
Int Dent J, 42 (1992), pp. 373-384
[12]
Estudio sobre la edentación en una población geriátrica. Actas del VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Huelva, 1995; 71-72
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos