Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La base de datos EMBASE
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 6.
Páginas 372-376 (Octubre 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 6.
Páginas 372-376 (Octubre 1999)
Acceso a texto completo
La base de datos EMBASE
The EMBASE data base
Visitas
19536
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Los inicios de Excerpta Medica datan del año 1947, producto de la iniciativa de un grupo de médicos holandeses que recopilaban y divulgaban la literatura científica en lengua inglesa.

Desde entonces, tanto a nivel científico como tecnológico, Excerpta Medica ha ido pasando por diferentes procesos evolutivos. Uno de los más importantes fue en 1972, al formar parte de la prestigiosa editorial científica Elsevier, hoy en día Reed-Elsevier.

A partir de esa fecha empieza el acceso online a la base de datos, y por tanto a una mayor tecnificación. EMBASE, que es el nombre por el que se conoce a la base de datos, es reconocida hoy día por la calidad de su contenido científico.

Actualmente contiene más de 7 millones de referencias, con una actualización de aproximadamente 7.700 ítems semanales, lo que equivale aproximadamente a más de 400.000 citas añadidas cada año. La colección actual de revistas que conforman la base de datos es de 3.800, pertenecientes a 70 países. Puede decirse que su cobertura es internacional (fig. 1). Cabe destacar que entre la colección se encuentran 87 revistas españolas y Atención Primaria es una de ellas.

Un 80% del contenido tiene un exhaustivo resumen que muchas veces hace innecesario tener que localizar o analizar al completo el documento original.

EMBASE es una extensa base de datos bibliográfica que cubre todos los aspectos relacionados con la biomedicina, ya sea humana o experimental, y es especialmente renombrada por la cobertura que tiene en el ámbito farmacológico. Sobre este particular merece la pena mencionar que, de la colección total de revistas indizadas, 450 títulos están dedicados exclusivamente a sustancias. Otros temas prioritarios, además de los mencionados, son medio ambiente, medicina ocupacional, drogodependencia, ingeniería biomédica, toxicología y medicina forense.

Actual e innovadora en su contenido científico, va incorporando amplia información sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la medicina y de la investigación, que deben servir para que el profesional de la sanidad pueda acceder al conocimiento más avanzado, reciente y relevante en su campo. Una muestra de ello sería la inclusión en la base de datos del apartado dedicado a «medicina basada en la evidencia», tan de actualidad, o al de la «farmacoeconomía» (fig. 2). Los ensayos clínicos tienen también su prioridad, y se trabaja de forma continuada para que la indización de esos artículos sea lo más precisa posible.

EMBASE es la única base de datos que incorpora en un apartado específico los datos con los nombres comerciales o códigos de laboratorio de un producto y el correspondiente fabricante. En 1998 se ha introducido también información sobre dispositivos o aparatos médicos y sus fabricantes, datos que pueden resultar muy útiles.

ELSEVIER y EMBASE aportan soluciones de acceso por diferentes aplicaciones multimedia: Internet, Intranet, CD's y Online. De esta manera cada usuario utiliza el sistema más acorde a sus necesidades. Sus avances incluyen el que sea compatible con el próximo milenio.

La base de datos está estructurada mediante un Thesaurus jerarquizado (Emtree) (fig. 3) que contiene 40.000 términos preferentes y 170.000 sinónimos. La política de indización es aplicar siempre el término más específico. Ello permite al usuario localizar la información más relevante y exacta de una forma más rápida.

La ficha completa consta de los siguientes apartados (fig. 4): en el NU de la ficha consta el número de referencias bibliográficas que aporta el artículo, lo que significa una fuente adicional de información.

Cada año, y varias veces al año, se realizan tanto en Barcelona como en Madrid, en lengua española, cursos totalmente gratuitos de un día de duración donde se proporciona extensa información sobre las características de la base de datos y forma de utilización, además de material y la posibilidad de hacer prácticas online e Internet.

EMBASE es, pues, una base de datos líder mundial en resúmenes y artículos médicos, que a lo largo de los años se ha ganado el prestigio del que goza en la actualidad.

Para concluir, vamos a indicar varias direcciones de Internet por las que acceder a información de Reed-Elsevier y EMBASE:

­ http://www.elsevier.nl

­ homepage: www.elsevier.nl/locate/spd

­ http://www.dialogweb.com

­ http://www.datastarweb.com

 

Bibliografía general

Brown CM. The benefits of searching EMBASE vs MEDLINE for pharmaceutical information. Online & CD-Rom Review 1998; 22 (1): 3-8.

Ramos A. Sistemas de información: EMBASE, la base de datos de Excerpta Medica. Jano 1995; 1.148: 88-90.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos