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Vol. 36. Núm. 5.
Páginas 288 (Septiembre 2005)
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Investigar en APS: ¿excusas, tópicos o realidades?
Primary Care Research: Excuses, Clichés or Realities?
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JC. March Cerdáa, MA Prieto Rodrígueza
a Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. España.
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Sr. Director: Ante el artículo titulado «Investigación en atención primaria: actitud y dificultades percibidas por nuestros médicos»1 y el comentario editorial que J. Jiménez Villa aporta: «Necesitamos más y mejor investigación en atención primaria»2, nos gustaría comentar algunos aspectos que pueden ayudar a la reflexión sobre cómo facilitar que los médicos/as de atención primaria (APS) investiguen más y mejor.

En primer lugar queremos destacar el hecho de que se investigue sobre cómo investigan los profesionales y, junto a ello, que la revista Atención Primaria dedique un comentario editorial al tema en un contexto, tal como comentan los autores, como España y otros países de nuestro entorno, en el que no hay una gran tradición ni experiencia investigadora en APS, aunque se observe un crecimiento sostenido. Tanto el artículo como el comentario editorial hablan de que la APS ofrece una magnífica oportunidad para investigar y que la investigación interesa tanto a pacientes como a profesionales o gestores. Pero, como comentaba Fernández en un editorial anterior de la Revista3, «llama la atención el escaso peso de la investigación realizada en APS, si tenemos en cuenta que en este ámbito trabaja un tercio de los profesionales sanitarios, supone una cuarta parte del gasto sanitario, el médico de atención primaria gestiona el 60% del gasto en farmacia y el 90% de los motivos de consulta de la población se resuelve en este primer nivel de atención».

Y nosotros nos preguntamos, si esto es así, las dificultades planteadas en el estudio (la presión asistencial y la escasez de tiempo, principalmente) ¿son reales o son simplemente excusas? A pesar de la realidad de la alta presión asistencial que se observa en APS, ¿no puede ser que estas respuestas estén imbuidas de los tópicos? Es evidente que sería necesaria una disminución de la actividad asistencial en beneficio de las tareas investigadoras, tal como aportan otros autores4, pero probablemente habrá que añadir otros ingredientes a ello para que la investigación en APS dé el salto necesario, como pueden ser, entre otras, el apoyo técnico adecuado o promover la formación continuada ligada al desarrollo de proyectos concretos.

De todas formas, creemos que estos posibles condimentos que se pueden añadir no son condición suficiente, aunque sí necesaria para avanzar en la investigación en APS. Algunos aspectos que se deberían recoger deberían provenir de la respuesta a algunas preguntas que nos hacíamos hace un tiempo5, mediante un diseño cualitativo que ahonde en el porqué del éxito y del fracaso de algunas unidades, así como en el porqué de la implicación y la falta de motivación de determinados profesionales, lo cual creemos que ayudaría a completar el diagnóstico ofrecido.

Por ello, creemos necesario conocer la opinión de los responsables y los técnicos de las unidades de investigación o de las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria y la de profesionales asistenciales, los factores clave de éxito o fracaso en el desarrollo de la investigación en APS en su entorno y desde su experiencia. Sería necesario realizar entrevistas semiestructuradas a responsables y técnicos de las unidades de investigación o de las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria que han tenido un alto desarrollo de proyectos de investigación o todo lo contrario y grupos focales con profesionales asistenciales que hayan o no desarrollado proyectos.

En definitiva, creemos necesario que se promuevan las mejores ideas y que se planteen y resuelvan preguntas relevantes en la búsqueda de la mejora de la atención a los pacientes y su entorno (familiar y social). Para conseguirlo deberían tener también un papel importante las asociaciones científicas y profesionales de la APS con el fin de fomentar una presencia profesional y social y, con ello, un liderazgo en los resultados de los proyectos realizados desde la APS. Y todo ello porque la atención primaria necesita investigar, organizándose adecuadamente para ello6, en la línea de una iniciativa como la red de investigación en atención primaria del ISCIII.

En resumen, se podría decir que la investigación en APS en el futuro sería importante que considerara el trabajo de forma multidisciplinaria y multicéntrica, mediante metodologías tanto cuantitativas como cualitativas. Junto a ello, sería preciso reforzar los vínculos entre grupos de investigación, consolidar los grupos o equipos de investigación más experimentados y fomentar el desarrollo de nuevos grupos. Por último, nos gustaría que se establecieran líneas de investigación propias que permitieran profundizar en los diseños de investigación más adecuados en la comunidad, en la evaluación de resultados en la salud de la población, en la equidad en el acceso y la utilización de los servicios sanitarios, en la incorporación de nuevos fármacos, medicinas alternativas y tecnologías sanitarias, en el cumplimiento terapéutico, en las necesidades y expectativas de los pacientes, en las desigualdades entre grupos de la población o en la inmigración, entre otros temas.

Bibliografía
[1]
Cevallos C, Garrido S, López MA, Cervera E, Estirado A..
Investigación en atención primaria: actitud y dificultades percibidas por nuestros médicos..
Aten Primaria, 34 (2004), pp. 520-5
[2]
Jiménez J..
Necesitamos más y mejor investigación en atención primaria. Aten Primari, 34 (2004), pp. 525-7
[3]
Fernández I..
¿Investigación en atención primaria? Aten Primaria, 31 (2003), pp. 281-4
[4]
Vega E, García JA, García P, Carvajal A..
La investigación en atención primaria debe ser potenciada..
Aten Primaria, 30 (2002), pp. 191-2
[5]
March JC, Prieto MA..
Profundizando en los porqués y los cómos de la investigación en atención primaria..
Aten Primaria, 32 (2003), pp. 439
[6]
Pujol C..
Las fundaciones de investigación en atención primaria..
Asistencia, docencia, ¿investigación? Aten Primaria, 28 (2001), pp. 295-7
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