Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Interacciones farmacológicas en población polimedicada
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 11.
Páginas 582-583 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 11.
Páginas 582-583 (Noviembre 2008)
Acceso a texto completo
Interacciones farmacológicas en población polimedicada
Drug Interactions in a Population on Multiple Medications
Visitas
9255
Violeta Carreño Joséa, María Luisa Gayo Loredoa, Fernando Pérez Manzanoa, Antonia Inés Gómez Ortegab, Margarita Acosta Ferrerb
a Zona Básica de Salud. Bajo Andarax. Almería. España.
b Distrito Sanitario Almería. Almería. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Clasificación y relevancia clínica de interacciones medicamentosas más frecuentes
Texto completo

Sr. Director: La polimedicación, la pluripatología y la edad de los pacientes son, posiblemente, los factores más íntimamente relacionados con la posibilidad de que aparezcan interacciones medicamentosas (influencia recíproca entre dos o más medicamentos administrados simultáneamente, cuyo efecto puede ser un incremento o un decremento en la acción de cada fármaco)1. Son muchos los casos en los que la polifarmacia está justificada, pero en numerosos estudios el aumento del número de medicamentos prescritos condiciona un mayor número de interacciones fármaco-fármaco2. Determinamos las características de los pacientes polimedicados (prescripción de 5 o más fármacos en los últimos 6 meses) de un distrito sanitario y estudiamos la frecuencia de las principales interacciones medicamentosas encontradas en estos pacientes y su relevancia clínica.

Realizamos un estudio descriptivo, transversal, en el período marzo-agosto de 2007. Elegimos una muestra aleatoria de 170 pacientes polimedicados del Distrito Almería, cuya prescripción estaba realizada mediante la receta electrónica.

Estudiamos las variables: edad, sexo, número de fármacos prescritos y su categoría, enfermedades más frecuentes, número de interacciones y su clasificación según la relevancia clínica.

La identificación de las interacciones se ha realizado con la Guía Farmacológica Medimecum (2007)3 y la Base de Datos del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos4. Para la relevancia de las interacciones se ha utilizado la Clasificación de Hansten y Horn5, que las divide en cinco clases: a) debe evitarse la asociación; b) combinación permitida sólo en circunstancias especiales; c) combinaciones permitidas bajo estrecha vigilancia y ajuste de dosis; d) potencial de riesgo pequeño y sin significación clínica, y e) interacción sólo de carácter teórico en estudios farmacológicos.

El perfil del paciente polimedicado es mujer de 74 años con una media ± error estándar de fármacos prescritos de 9 ± 2,34. Los diagnósticos más frecuentes, descritos en la hoja de problemas, han sido hipertensión arterial (52,9%), artrosis-osteoporosis (29,40%), diabetes mellitus (28,38%), cardiopatía isquémica (22,35%) y dislipemia (19,4%). En menor porcentaje, hemos encontrado hipertrofia benigna de próstata, fibrilación auricular, incontinencia de orina, insuficiencia renal y enfermedad de Parkinson. En el 15,9% de las historias no constaba ningún problema clínico que justificara la prescripción de los fármacos. Entre los fármacos más prescritos encontramos los inhibidores de la bomba de protones (78,2%) y ansiolíticos-hipnóticos (50%), seguidos de analgésicos (40%) y antiagregantes plaquetarios (39,4%). Los menos prescritos fueron: diuréticos ahorradores de potasio y antipsicóticos. En el 21,2% de los pacientes se ha encontrado algún tipo de interacción. El número de interacciones totales ha sido 73 con una media de 2,02 por paciente (intervalo, 1-7 interacciones). Los fármacos más frecuentemente implicados en las interacciones han sido los diuréticos, seguidos de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), en un tercer lugar los inhibidores de la bomba de protones, junto con los inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina y en un cuarto lugar el acenocumarol. El 1,36% de las interacciones se han clasificado en el grupo 2; el 30,13%, en el 3, y la mayoría (el 68,49%), en las categorías 4-5 (tabla 1).

La interacción más frecuente ha sido AINE-diuréticos, con especial relevancia en ancianos y en pacientes con insuficiencia renal.

La edad, la pluripatología y la polifarmacia están claramente relacionadas con las interacciones. Un alto porcentaje de interacciones fármaco-fármaco se producen entre medicamentos que el médico de familia utiliza de forma habitual y frecuente. El mayor número de estas interacciones medicamentosas son de escasa significación clínica o son permitidas bajo vigilancia médica, lo que nos hace pensar que nuestra prescripción se realiza con un margen de seguridad importante para la salud del paciente.

Bibliografía
[1]
Interacciones de fármacos y sus implicaciones clínicas. En: Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A, editores. Farmacología Humana. 4.a ed. Barcelona: Masson; 2003. p. 175-6.
[2]
Peral Aguirregoitia J, Lertxundi Etxebarria U, Martínez Bengoechea MJ, Mora Atorrasagasti O, Franco Lamela E, Gabilondo Zelaia I..
Evaluación prospectiva de interacciones entre medicamentos en pacientes ingresados mediante una aplicación informática..
Farm Hosp, 31 (2007), pp. 93-100
[3]
Interacciones medicamentosas. En: Villa LF, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 7.a ed. Addis Internacional; 2007. p. 901-26.
[4]
Disponible en: http://pfarmals.portalfarma. com/login.asp
[5]
Managing clinically important drug interactions. St Louis: Facts and Comparisons; 2003.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos