Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Impacto de la comercialización de fentanilo transdérmico en atención domicili...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 316-317 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 316-317 (Marzo 2002)
Acceso a texto completo
Impacto de la comercialización de fentanilo transdérmico en atención domiciliaria de enfermos neoplásicos terminales
Visitas
5480
M. Fusté i Gamisansa, X. Busquet Duranb
a ABS Sant Vicenç de Catellet (Barcelona).
b PADES-Manresa (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Analizar el impacto que ha tenido en atención domiciliaria de enfermos neoplásicos terminales la introducción en nuestro país de los parches de fentanilo-TTS, comparando el uso de la vía subcutánea (s.c.) de tercer escalón entre el año 1997 (fentanilo no comercializado) y el año 2000 (fentanilo comercializado). La hipótesis de trabajo es que el uso del fentanilo-TTS se acompaña de una disminución en el uso de la morfina por vía s.c. para el control del dolor en los pacientes neoplásicos. Los objetivos específicos son cuantificar el uso de la vía s.c. de tercer escalón (número de enfermos que la utilizan y duración de su uso).

Diseño. Estudio de 2 cohortes 1997/ 2000.

Emplazamiento. Población urbana-suburbana y rural (157.929 habitantes).

Participantes. Pacientes diagnosticados de neoplasia terminal en los años 1997 y 2000 atendidos por el servicio de PADES (Programa de Atención Domiciliaria-Equipo de Soporte) de Manresa y que fallecieron en su domicilio.

Mediciones principales. Las variables específicas estudiadas fueron: nivel de analgesia utilizada (según escala de la OMS), uso de la vía s.c. y de fentanilo-TTS (número, duración en días e indicación) y motivo de cambio de fentanilo-TTS a la vía s.c. Paralelamente se ha realizado un análisis evolutivo del uso de opioides por el mismo servicio (consumo de principios activos de la facturación del Servei Català de la Salut en DDD/1.000 H/día). También se ha analizado la evolución del consumo de sets de vía s.c. en el ámbito de acción del servicio.

Resultados. En la tabla 1 podemos ver las características de los 101 enfermos incluidos (50 del año 1997 y 51 del año 2000), así como el tratamiento analgésico administrado. Analizando por separado las 2 cohortes, no se observan diferencias significativas en cuanto a edad, sexo, localización del tumor primitivo y días de asistencia. Tampoco se observan diferencias significativas con relación al tratamiento adyuvante, ni contrariamente a lo esperado con relación a la utilización de la vía s.c. de tercer escalón (36 pacientes en cada cohorte), ni en la utilización del tercer escalón analgésico (por cualquier vía, oral, s.c. o t.t.). No obstante, se observa una reducción estadísticamente significativa en la utilización del segundo peldaño analgésico (del 34% al 11,8%; p = 0,007) y en el número de días de vía s.c. de segundo escalón (de 1,8 días a 0 días; p = 0,005). El número de enfermos que ha utilizado fentanilo-TTS ha sido de 18 (35,29%), con una media de 11,5 días. El motivo de uso más frecuente ha sido la comodidad (83,33%). Un 50% de los pacientes con fentanilo-TTS ha pasado a vía s.c. (9 de los 18) y el motivo principal ha sido el mal control del dolor (8 de los 9). En el análisis evolutivo del uso de opioides se objetiva una notable disminución del uso de tramadol (del 10% al 1%), de sulfato de morfina (del 45% al 11%) y de clorhidrato de morfina (del 41% al 14%), y un espectacular aumento del uso de fentanilo-TTS, que llega a representar el 72% de la DDD/1.000/día. Con relación al uso de sets de vía s.c. se observa un cierto estancamiento en su consumo (69 frente a 64).

 

Discusión. La vía transdérmica es un buen recurso en el tratamiento del dolor oncológico avanzado1-3, pero de nuestro estudio se deduce que no sustituye a la vía s.c. de tercer escalón. Esto puede deberse a que la vía s.c. está más indicada cuando el dolor es inestable y/o tiene un fuerte componente incidental y, además, será la vía de elección cuando el enfermo se encuentre en situación de últimos días-horas4, ya que hace posible la administración de los medicamentos que permiten controlar de forma adecuada la fase de agonía (fundamentalmente, escopolamina y midazolam). Por otra parte, en atención domiciliaria probablemente haya una tendencia a la sobreutilizazión de la vía s.c. debido a la no presencia continuada de profesionales sanitarios y a la importancia de la prevención de los síntomas de agonía; en este sentido, en un extenso estudio poblacional (n = 880) se observó que en situación de últimos días se utilizaba la vía s.c. en un 64,6% de los casos5.

Contrariamente, sí disminuye, y significativamente, la utilización del segundo peldaño, tanto por v.o. como por s.c.; ¿estamos utilizando el fentanilo como sustituto del tratamiento analgésico de segundo escalón en un estadio menos avanzado del dolor? Si fuera así, ¿seria justificable el uso de fentanilo-TTS de forma precoz si es más cómodo para el paciente y mejora su calidad de vida? Resultados preliminares de un estudio multicéntrico, observacional y prospectivo, de 2 cohortes parecen confirmar que el fentanilo-TTS es una buena opción terapéutica con un excelente perfil de seguridad justificando su uso sin pasar previamente por el segundo escalón de la OMS6.

Son necesarios estudios prospectivos que aporten luz a las nuevas relaciones de uso de los diferentes opioides y de sus distintas vías de administración (v.o., v.t., s.c. y la innovadora transmucosa oral). Sin duda estos serán retos de futuro de los cuidados paliativos que están llamados a mejorar ostensiblemente el manejo del dolor por cáncer y también en atención domiciliaria.

 

 

Este trabajo se presentó como póster en el XXI Congreso de la semFYC que se celebró en San Sebastián el pasado mes de noviembre de 2001.

Bibliograf¿a
[1]
Transdermal fentanyl in opioid-naive cancer pain patients: an open trial using transdermal fentanyl for the treatment of chronic cancer pain in opioid-naive patients and group using codeine. J of Pain and Symptom Management 2000;19:185-92.
[2]
Transdermal fentanyl in cancer patients with moderate-to-severe pain: a prospective examination. Anticancer Res 2000; 20:4821-4.
[3]
Constipation and the use of laxatives: a comparison between transdermal fentanyl and oral morphine. Palliat Med 2000;14:111-9.
[4]
Utilización de la vía subcutánea para el control de síntomas en un centro de salud. Aten Primaria 2001;28:185-7.
[5]
Prevalencia del uso de opioides potentes en Cataluña en pacientes con enfermedad neoplásica avanzada. Med Pal (Madrid) 1999;6:67-74.
[6]
Uso de fentanilo en dolor oncológico en pacientes sin tratamiento previo con opioides. VIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica. Valencia, octubre 2001.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos