Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Hacia una reforma que respete los principios de la atención primaria
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 9.
Páginas 493 (Mayo 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 9.
Páginas 493 (Mayo 1997)
Acceso a texto completo
Hacia una reforma que respete los principios de la atención primaria
Towards a reform which respects the principles of Primary Care
Visitas
2235
J. Morera Montesa
a Director de la revista MEDIFAM.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Lo habitual en esta sección es realizar algún comentario crítico a los artículos u opiniones vertidas en alguno de los trabajos recientes previamente publicados.

En esta ocasión, sin embargo, me gustaría hacer expreso mi acuerdo con su editorial1, en la que analiza las posibles repercusiones de una presumible «neorreforma» de la atención primaria y que casi indefectiblemente daría lugar al más absoluto de los retrocesos.

Creo que es importante no sólo analizar o ensalzar «autocríticas» como la suya, sino que es imprescindible dinamizar, enfatizar y potenciar nuevamente el papel que debe desarrollar, y el cómo, la atención primaria dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Debemos continuar siendo en atención primaria los garantes de elementos conceptuales básicos, que tienen que ser realidades, como la atención integral, la función integradora o la atención permanente y accesible para todos los ciudadanos, asegurando con ello en todo momento la equidad del Sistema2. Los cambios económicos y sociopolíticos, que existirán siempre, podrán modular la manera de expresarse la atención primaria, pero sin que se vean afectados y alterados sus elementos fundamentales.

Es evidente que nada de esto se puede llevar a cabo de forma eficaz, como comenta en su editorial, sin el trabajo en equipo o la satisfacción de los profesionales. Pero, si bien es cierto que se puede obtener mayor satisfacción profesional con modelos de incentivación «originales» (pero que no son nuevos), o mediante el desarrollo de la carrera profesional, no es menos cierto que no cabe olvidar la gratificación y el potente incentivo que significa poder desarrollar realmente, sin trabas, sin nuevas descentralizaciones burocratizadas o autogestión en ocasiones más teórica que real, la labor para la que muchos de nosotros con gran ilusión nos hemos formado durante años.

Donde exista la posibilidad de elevar la voz, aunque sea de forma suave, para mantener firmes nuestros principios básicos, los que definen la atención primaria, debemos intentar estar presentes.

Bibliografía
[1]
Martín Zurro A..
Sobre la reforma de la atención primaria en España: entre la autocrítica y las propuestas neoliberales..
Aten Primaria, 19 (1997), pp. 105-107
[2]
Donalson MS, Vanselow NA..
The nature of primary care..
J Fam 1996;, 42(2) (996), pp. 113-116
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos