Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Guía de actuación en atención primaria. semFYC (2.ª edición)
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 3-4 (Junio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 3-4 (Junio 2002)
Acceso a texto completo
Guía de actuación en atención primaria. semFYC (2.ª edición)
Primary care guidelines. semFYC (end edition)
Visitas
...
J. Espinàs Boqueta
a ABS Santa Eugenia de Berga. Barcelona.
Información del artículo
Texto completo
Con estas líneas os queremos invitar a conocer el trabajo que durante más de dos años hemos efectuado para todos/as vosotros/as más de 400 profesionales de atención primaria.

Desearíamos, tal como dice Vicenç Thomas en su presentación, «... que la utilicéis en el ejercicio del día a día y que se convierta en el "libro de cabecera", de vuestra consulta...».

Y como escribe Albert Planes en el prólogo, «... Volveré a dejar un ejemplar de esta segunda edición junto a mi mesa de consulta, casi como olvidada (aunque bien visible). No me dará ninguna pereza abrirla incluso ante algún paciente, o entre una visita y la siguiente. Sonreiré, satisfecho, cuando el residente, que dice aprender junto a mí, la descubra y consulte para buscar "un síntoma raro" o "un diagnóstico diferencial que no recuerdo bien" o "aquella fórmula que siempre olvido"...».

Para conseguir estos ambiciosos objetivos, esta segunda edición consta de 338 temas distribuidos en 24 unidades (tabla 1). Se ha actualizado y completado la totalidad de los temas de la primera edición y se ha ampliado con 30 nuevos temas, 13 de los cuales pertenecen a una nueva unidad: «Control y seguimiento de las enfermedades crónicas más frecuentes en atención primaria», mientras que el resto pretende cubrir algunas lagunas observadas en la primera edición.

También se han mejorado las figuras con material original, y el índice alfabético ha sido desarrollado sensiblemente para facilitar su utilidad. La Guía de actuación en atención primaria (2.ª ed.) cuenta con 1.840 páginas, más de 1.140 tablas, 500 figuras y más de 125 algoritmos.

Además de las unidades de contenido clínico, en esta edición se mantienen las unidades que resumen las actividades preventivas básicas a realizar en la atención primaria, así como las pautas de actuación a seguir por parte de los profesionales sanitarios en las situaciones de riesgo familiar y social más frecuentes. Se desarrollan las técnicas de exploración e instrumentación básicas, de fisioterapia y rehabilitación, y se explica también cómo manejar las actividades administrativo-legales más habituales en la consulta (certificados de defunción, enfermedades de declaración obligatoria en las distintas comunidades autónomas, etc.), para terminar con la aplicación práctica de las exploraciones complementarias más usuales (electrocardiograma, laboratorio, radiología, ecografía, etc.), su indicación, interpretación y cuál debe ser la actitud a seguir ante un resultado concreto.

Pensamos que el lector puede utilizar la Guía para resolver dudas puntuales; para ello puede dirigirse al índice inicial de unidades y temas o al índice alfabético final, o bien para formación personal o en equipo. Los temas están agrupados en unidades, lo que permite al lector encontrar fácilmente el área en que desea profundizar o el tema que quiere ampliar. Su discusión dentro del equipo de atención primaria puede ser altamente enriquecedora, dado que se ha buscado un enfoque multidisciplinario y se ha procurado, en lo posible, dar una visión integral de la persona dentro de la familia y del entorno social.

Estamos satisfechos por haber contado con la participación, también en esta segunda edición, de autores de todas las Sociedades Federadas de la semFYC (tabla 2). Asimismo destacaríamos que se ha incluido la coautoría de personal de enfermería, con amplia experiencia profesional, en aquellos temas en que su participación clínica es fundamental o destacada.

El Comité Editorial pretende, con la colaboración de los autores y consultores, ampliar las propuestas de la Guía de actuación. En este sentido se ha publicado conjuntamente el Test de Autoevaluación, con más de 1.000 preguntas tipo test nuevas con respuestas comentadas. Un test que desea ser indispensable para la preparación de oposiciones y útil para el mantenimiento de nuestra propia formación continuada.

Durante el año 2002 también se publicará la Guía terapéutica en atención primaria (basada en la Guía de actuación en atención primaria), una novedad editorial en la que el Comité Editorial ha priorizado las propuestas que los autores de los temas de la Guía de actuación han realizado, ampliando la información y añadiendo el grado de evidencia que apoya la propuesta hecha, lo que le confiere un carácter auténticamente original.

Estamos trabajando también en un curso a distancia basado en la Guía de actuación, la página web de la Guía y la posibilidad de disponer del CD de la Guía y del autotest.

No cabe duda de que sin la confianza de la Junta Directiva de la semFYC, las Juntas Directivas de las distintas Sociedades Federadas y el esfuerzo conjunto de los autores, consultores y colaboradores esta obra no habría sido posible. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Comité Editorial de la Guía de actuación en atención primaria. SemFYC (2.ª ed.):

J. Espinàs Boquet (Barcelona), coordinación; R. Alonso Martín (Pontevedra); J. Antonio Castro Gómez (Granada); L. Díaz González (Oviedo); M. Franch Taix (Valencia); F. Ibáñez Pérez (Vizcaya); A. Lorenzo Riera (Las Palmas de Gran Canaria); P. Martín-Carrillo Domínguez (Madrid); J.C. Pérez Villarroya (Zaragoza); J.C. Rodríguez Villamañán (Valladolid); J. Vilaseca Canals (Barcelona), y M. Pitarch Salgado (Barcelona), Secretaría semFYC.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos