Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Gripe A, ¿qué piensan nuestros pacientes de ella?
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 11.
Páginas 580-581 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 11.
Páginas 580-581 (Noviembre 2010)
Carta al director
Acceso a texto completo
Gripe A, ¿qué piensan nuestros pacientes de ella?
Influenza A, what do our patients think about it?
Visitas
3958
Cyntia Reynoso, Maria del Carmen Martínez Toldos, Inmaculada Alarcón García, Leal Hernández Mariano
Autor para correspondencia
arboleja@yahoo.es

Autor para correspondencia.
Centro de Salud Docente de San Andrés, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

La gripe A (H1N1) ha cobrado un gran protagonismo en 2009. Se trata de una pandemia causada por una variante del influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como virus H1N1/09 pandémico1–3.

El objetivo del presente estudio era conocer el nivel de conocimientos sobre la gripe A de los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria. Se diseñó un estudio descriptivo y se utilizó un cuestionario confeccionado mediante la reunión de un grupo de expertos y una tormenta de ideas. Se realizó una prueba piloto a 50 pacientes para comprobar su viabilidad.

Cuatro médicos de familia y 4 residentes de primer año de un centro de salud urbano de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia aplicaron el cuestionario durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 a 200 pacientes al acabar la consulta con su médico de familia. El paciente debía contestar si estaba de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, o en desacuerdo con cada una de las cuestiones planteadas.

Con la pregunta de «si usted acude a una fiesta familiar/trabajo/reunión y se entera que alguno de los allí presentes está pasando la gripe A y no ha dicho nada, seguiría allí con normalidad», el 72% (n=144) estaba de acuerdo, mientras que mostraba desacuerdo el 7,5% (n=15). Con la cuestión relacionada de «si usted acude a una fiesta familiar/trabajo/reunión y se entera que alguno de los allí presentes está pasando la gripe A y no ha dicho nada, insistiría al enfermo para que se fuese a casa rápidamente», el 18,5% (n=37) estaba de acuerdo, mientras que mostraba desacuerdo el 51,5% (n=103).

Respecto a la gravedad de la enfermedad, se planteaba la afirmación de que «para usted, la gripe A es un problema de salud real y serio, y que en pocos meses tendrá graves consecuencias sanitarias y sociales», con la que estaba de acuerdo el 57,5% (n=115) y en desacuerdo el 22% (n=44). El 30% (n=60) de los encuestados consideraba a la gripe A como parecida a la común, incluso más leve, y que por intereses se le ha dado una gran repercusión para asustar a la población; el 44% (n=88) no estaba de acuerdo. En cambio, con la afirmación «la gripe A es una preocupación grande, pues puede tener una alta mortalidad y fallecer yo o algún ser querido mío», estaba de acuerdo el 61,5% (n=123) y en desacuerdo el 20,5% (n=41).

El 34% (n=68) estaba de acuerdo con que «la gripe A supone un gasto económico alto en vacunas y tratamientos de eficacia dudosa porque esta gripe es parecida a la común y no es grave», mientras que el 26% (n=52) estaba en desacuerdo. El 86,5% (n=173) creía que las medidas sanitarias que se estaban tomando para controlar la gripe A (educación sanitaria, pautas de actuación, etc.) eran adecuadas; el 3,5% (n=7) opinaba lo contrario. El 66,5% (n=133) de los encuestados reconoció que no tiene mucha idea sobre la gripe A, pero está muy asustado.

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud estableció el nivel de alerta 6, es decir, de pandemia, que no define la gravedad de la enfermedad, sino su extensión geográfica. En nuestro trabajo se aprecia cómo repercute este nivel de alerta y la amplia cobertura dada por los medios informativos en el grado de preocupación real de nuestros pacientes. Cabe destacar que existía una gran preocupación global por la gripe A en los pacientes encuestados (estaban en general asustados y preocupados), aunque aceptaban bastante bien convivir con enfermos de gripe A y reconocían que parecía más leve que la gripe normal. También puede resaltarse que consideraban adecuadas las medidas sanitarias que se estaban tomando para controlar la gripe A4. Estos resultados demuestran que nuestra población presenta una buena madurez a nivel sanitario, pues están en general preocupados por el impacto social de la gripe A, pero son conscientes de la escasa gravedad (en general) de la enfermedad, por lo que no tienden a evitar de forma radical el contacto con los enfermos de gripe A.

Bibliografía
[1]
J. Reina.
General considerations about the new A influenza (H1N1).
Med Clin (Barc), 133 (2009), pp. 626-628
[2]
J. Vaqué, R. Gil, M. Brotons.
Principales características de la pandemia por el nuevo virus influenza A (H1N1).
Med Clin (Barc), 133 (2009), pp. 513-521
[3]
Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus Investigation Team.
Emergence of a novel swine-origin influenza A (H1N1) virus in humans.
N Engl J Med, 360 (2009), pp. 2605-2615
[4]
D.M. Bell, I.B. Weisfuse, M. Hernández-Ávila, C. Del Río, X. Bustamante, G. Rodier.
Pandemic influenza as 21st century urban public health crisis.
Emerg Infect Dis, 15 (2009), pp. 1963-1969
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos