Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Factores condicionantes del absentismo laboral entre los médicos de atención p...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 257-261 (Marzo 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 257-261 (Marzo 1996)
Acceso a texto completo
Factores condicionantes del absentismo laboral entre los médicos de atención primaria
Factors conditioning absenteeism among primary care doctors
Visitas
3223
C. Nebot Adella, N. Juvanet Ribota, J. Canela Solerb
a Dirección de Atención Primaria Nou Barris. Subdivisión de Atención Primaria de Barcelona ciudad. ICS.
b Unidad Clínico-Epidemiológica. Universidad de Barcelona-Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objectives. To find whether the variables age, gender, speciality, training and type of contract of primary care doctors, as well as the size of their patient lists and the sort of centre where they work, affect their absenteeism, as measured by time off work sick.

Design. An observational, crossover study.

Setting. Nou Barris, sub-division of Barcelona City, primary care (PC) district during 1994.

Participants. Doctors.

Measurements and main results. In the PC district there were 121 doctors, counting PC teams (PC), traditional system (TS) and specialists. Bivariant epidemiological and statistical techniques were used to verify the relationships between variables. Alpha risk was 5%. 40% of the District's doctors had some time off sick during the year. There were 79 occasions of time off (74 were for short-term sickness and 5 for maternity). Total days lost were 2,477, an average of 31.35. Time off work was related to the age of the doctors and the number of patients attending. Centres where the reform had been implemented had very few cases of time off.

Conclusions. Cases of time off work for sickness among primary care doctors are mainly concentrated in the non-reformed network. It would be useful to study ways of increasing these doctors' motivation.

Objetivo. Conocer si las variables edad, sexo, especialidad, formación y tipo de contrato de los médicos de atención primaria, así como la presión asistencial y el tipo de centro en el que trabajan, influyen en su absentismo medido en forma de bajas laborales.

Diseño. Estudio observacional transversal.

Emplazamiento. DAP Nou Barris (Subdivisió d'Atenció Primària de Barcelona Ciutat) durante 1994.

Participantes. Personal facultativo.

Material y métodos. El total de médicos de la DAP es de 121, incluyendo equipos de atención primaria y sistema tradicional, así como médicos especialistas. Se han empleado las técnicas estadísticas y epidemiológicas bivariantes para verificar las asociaciones entre variables. El riesgo alfa ha sido del 5%.

Resultados. El 40% de los médicos de la DAP presentaron algún proceso de incapacidad laboral durante el año. Se produjeron 79 bajas laborales (74 por incapacidad temporal y 5 restantes por baja maternal). El total de días perdidos durante el año fue de 2.477, con una media de 31,35 días. El absentismo laboral en los médicos estudiados se encuentra asociado con la edad de los médicos y con el número de visitas en la consulta. Los centros reformados presentaron una muy baja incidencia de procesos de incapacidad laboral.

Conclusiones. Los procesos de incapacidad laboral en los médicos de atención primaria se concentran mayoritariamente en la red no reformada. Cabría estudiar la implantación de mecanismos que aumenten la motivación en estos profesionales.

Texto completo

Introducción

Este trabajo pretende, en primer lugar, revisar los factores condicionantes de la incapacidad laboral que presentan los médicos de una dirección de atención primaria (DAP) de Barcelona ciudad. Al mismo tiempo, aunque indirectamente, pretende también determinar la magnitud del absentismo por su repercusión económica debido al actual sistema de cobertura1-6. La literatura en esta materia es más bien escasa, hecho que podría ser atribuible a la poca proporción de trabajos realizados en el sistema tradicional de la atención primaria. No obstante, la reforma asistencial alcanza actualmente el 50% en Cataluña y el 30% en Barcelona ciudad, lo cual sugiere que en los años venideros van a coexistir los dos modelos7,8.

La indisposición o enfermedad banal de un médico en un equipo de atención primaria provoca generalmente una redistribución temporal de las tareas entre los miembros del equipo, a no ser que se prevea una larga duración del proceso. En cambio en el sistema tradicional, la cobertura es prácticamente sistemática.

Así pues, se plantean varias cuestiones al respecto, como pueden ser si en un equipo de atención primaria se producen menos bajas que en el sistema clásico, o si la duración es la misma. Avanzando en la reflexión, cabría preguntarse si el hecho de que los profesionales de un equipo de atención primaria generen menos absentismo es debido a su edad o a una mayor motivación que en el sistema tradicional; y si es ésta la causa principal, averiguar el porqué: excesiva presión que tienen los médicos de cupo, déficit en su formación, pocas posibilidades de ejercer una buena asistencia o falta de incentivos9-12.

Material y métodos

La DAP Nou Barris está situada en el distrito barcelonés del mismo nombre, uno de los más deprimidos de Barcelona, proporcionando cobertura sanitaria a una población de 188.781 habitantes. El total de médicos de la DAP es de 121, de los que 54 son médicos generales, 16 son pediatras y 27 especialistas en la red no reformada; por su parte, en la red reformada existen 15 médicos generales, 8 pediatras y un odontólogo.

En la DAP existen 5 centros: 1 CAP II, 2 CAP I (C1 y C2) y 2 ABS (ABS1 y ABS2). Por ser una zona de la periferia urbana con bajo nivel económico, todos ellos presentan elevada frecuentación. Así, en 1994 se realizaron en la DAP un total de 1.043.587 visitas, lo que representa un promedio de 8.625 visitas por médico y año13.

Para este estudio se registraron todas las bajas de los médicos de la DAP por incapacidad temporal (IT) que requirieron cobertura: cabeceras, pediatras y especialistas del sistema tradicional, y cabeceras, pediatras y odontólogo del equipo de atención primaria.

Para ello se creó una base de datos con las siguientes variables: fecha de nacimiento del médico, sexo, tipo de baja (IT o baja maternal), centro (CAP I, CAP II, área básica), especialidad (médico general, pediatra o especialista), titulación académica de los médicos generalistas (ninguna especialidad, médico de familia o título de especialista), tipo de contrato (plaza en propiedad, interino u otros), así como también la media anual de visitas en la consulta y duración de la IT.

El período de estudio comprende desde el 1 de enero de 1994 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Dado que cada médico podía presentar más de un proceso de IT durante el año, se definieron dos variables distintas: número de médicos que han causado baja y número de procesos (total de bajas).

En el tratamiento de los datos se utilizaron los métodos estadísticos inferenciales bivariantes para las variables cualitativas (ji al cuadrado), cuantitativas (t de Student) y las técnicas de estimación de parámetros, con un riesgo alfa del 5%. A su vez se empleó la estandarización indirecta como método epidemiológico descriptivo14.

El soporte informático lo constituyeron los programas dBASE versión III Plus, Word Perfect 5.1, y Stata 3.0.

Resultados

De los 79 procesos de baja laboral ocurridos en 1994, 74 fueron IT (93,67%; IC: 85,8-97,9%) y otros cinco fueron bajas maternales; el estudio, no obstante, se centra en los procesos de IT.

De los 121 médicos de la DAP, 72 no han presentado ninguna baja laboral durante el año 1994 (59,5%; IC: 50,4-68,0%). Los que han presentado como mínimo una IT son 49 (40,5%) del total de 121 médicos (tabla 1).

Cada médico de la DAP genera 0,65 nuevos procesos al año. Por centros, la mayor acumulación de nuevos procesos se produce en el CAP C2, con 1,21 nuevos procesos por médico y año. Le siguen el CAP C1 con 0,71, CAP II con 0,66 y a más distancia los dos centros reformados, ABS2 con 0,36 y ABS1 con 0,15 nuevos procesos por año.

El total de días perdidos en la DAP por los 74 procesos de IT ha sido de 1.960, y la duración media, de 26,49 días. La distribución por centros de las variables total de días perdidos y días por proceso es como muestra la tabla 2.

La media de edad de los médicos que no han causado baja (43,78; DE: 8,88 años) es inferior en 3,36 años a la de los que sí la han causado (47,14; DE: 11,13 años), con valor estadísticamente significativo (p<0,05). No se han encontrado diferencias significativas en cuanto al sexo.

La figura 1 muestra la duración de los procesos en los intervalos de edad de 30-45 años, de 45-60 y más de 60 años.

La media de visitas de la DAP es de 31,32 (DE: 21,09). El promedio de visitas de los médicos con incapacidad laboral es superior en 16,45 visitas al día respecto a aquellos que no la presentan, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,001; tabla 3). Por su parte el CAP C2 presenta un mayor promedio de visitas (57,20) con diferencia estadísticamente significativa respecto al resto de centros (p<0,05).

La figura 2 muestra la distribución según absentismo y vinculación laboral. En esta variable las diferencias apreciadas no son estadísticamente significativas. Tampoco lo son las observadas entre especialidades.

La distribución de las bajas laborales por meses durante 1994 ha ocurrido como se representa en la figura 3. Los meses con mayor número de procesos fueron, por este orden, enero, octubre, abril y junio.

Discusión

En este estudio se han tomado los partes de baja por IT como elemento objetivo de la necesidad de contratar a un sustituto, a pesar de las limitaciones que estos documentos puedan presentar15.

La media de edad en los profesionales con algún proceso de IT es superior en 3,36 años a aquellos que no la presentan, con diferencia significativa. El estudio de Nuñez et al refiere un aumento de 1,3 días de promedio de duración por cada año más de edad16. En nuestro estudio, no se han hallado diferencias significativas para la duración y la edad.

En cuanto al promedio de visitas de los médicos que causaron baja es de 16,45 visitas más que los no absentistas, con diferencias estadísticamente significativas. Por otra parte, el centro con mayor promedio de visitas (C2) es el que presenta una mayor acumulación de procesos de IT, además de presentar los procesos de mayor duración (p<0,05). En este sentido, el estudio de Orozco y García constata un mayor nivel de cansancio en los médicos con más número de visitas, si bien el ámbito se refiere a los centros reformados17.

Otros estudios publicados refieren también la influencia sobre el absentismo de la edad y la presión asistencial18-22.

Al contrario de lo que cabría esperar, no hemos hallado diferencias significativas en cuanto a la vinculación laboral, es decir, en nuestro caso el absentismo se distribuiría de forma similar entre interinos y titulares, si bien ello podría deberse por lo menos en parte a un caso de IT de larga duración entre los interinos. Tampoco hallamos diferencias por especialidad ni por titulación académica, hecho que no ha podido compararse por carecer de otros estudios de referencia. Cabría finalmente preguntarse por los sesgos que pueda haber en la población estudiada. Por tratarse de un barrio marginal con escasos recursos, podría ser más probable la tendencia a la desmotivación o a la fatiga. Sin embargo, carecemos de datos de referencia que nos permitan comparar y salir de simples suposiciones al respecto.

El 40% de médicos de la DAP presentan algún proceso de IT durante el año y éstos se concentran en el sistema tradicional. Los centros reformados registran un bajo nivel de absentismo laboral por enfermedad.

En el período estudiado cada médico de nuestra DAP ha presentado de promedio 0,65 nuevos procesos de incapacidad.

El número de días perdidos en 1994 fue de 1960, con un promedio de 26 días por proceso.

Los médicos que han causado baja son de edad superior y tienen mayor presión asistencial que el resto de la DAP.

Sin embargo, la conclusión más relevante de este estudio es la que hace referencia a la escasa presencia de absentismo en el nuevo modelo de atención primaria. Ello aboga a favor de avanzar y terminar la reforma, pues a pesar de que contratos de más horas puedan significar incrementos de presupuesto, parece que los costes por cobertura en el sistema tradicional son también muy elevados.

 

Bibliografía
[1]
Gervas J, López Miras A, Sánchez Pastor R..
Atención Primaria en Europa..
Aten Primaria, 12 (1993), pp. 294-300
[2]
López G..
Nuevas perspectivas de gestión en los sistemas sanitarios públicos..
Gac San (Barc), 15(3) (1989), pp. 573-580
[3]
López G..
Els sistemes de finançament dels hospitals: análisi de tendències i estudi de consistència de les propostes de reforma per a la seva implantació en els sistemes sanitaris públics..
Gac San (Barc), 36(7) (1993), pp. 131-146
[4]
Financing Health Services. En: Williams SJ, Torrens PR, eds. Introduction to Health Services. Nueva York: Delmar Publishers Inc., 1993; 299-360.
[5]
The physician services market. En: Paul J. Feldstein, ed. Health Care Economics. California: Delmar Publishers Inc., 1993; 170-213.
[6]
Jiménez Villa J, Carré MC, Argimón JM..
Tipos de estudio publicados en la revista Atención primaria (1984-1990)..
Aten Primaria, 12 (1993), pp. 23-30
[7]
Pla de Salut de la Regió Sanitària Barcelona ciutat 1993-95; 143-145.
[8]
Fulls Económics del Sistema Sanitari 1994; 24: 8-28.
[9]
Brugos A, Fernández Martínez de Alegria C, Solas O, March JC..
Actitudes de los médicos de atención primaria hacia la puesta en marcha de los centros de salud..
Aten Primaria, 9 (1992), pp. 294-298
[10]
Cost control Incentive Programs: Appropriate for non-profits? Hospital Financial Management 1978; 32: 14-17.
[11]
De la Gandara JJ, de Dios A, de Diego E..
Estudio de la morbilidad psiquiátrica en personal sanitario..
Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc Afines, 22(2) (1994), pp. 71-76
[12]
Aten Primaria 1994; 14: 701-703.
[13]
DAP Nou Barris. Secció d'Estadística Assistencial. Subdivisió d'Atenció Primària. Barcelona ciutat.
[14]
Hennekens Charles H, Buring Julie E..
Epidemiology in medicine. Boston: Sherry L..
Mayrent Ed.,, 54-93y (1987), pp. 215-264
[15]
Aznar A, Lafuente MP, Urraca J, Olasagasti C, Gil JM, Ruiz Téllez A..
Análisis del nivel de exactitud del diagnóstico oficial de la incapacidad laboral transitoria..
Aten Primaria, 11 (1993), pp. 453-458
[16]
Nuñez D et al..
Estudio de la incapacidad laboral transitoria durante un año en el Área IV de Asturias..
Aten Primaria, 15(9) (1995), pp. 561-565
[17]
Orozco P, García Martínez E..
Factores que influyen en el nivel de cansancio laboral de los médicos de atención primaria..
Aten Primaria, 12 (1993), pp. 135-138
[18]
Buitrago F, Lozano L, Bonino F, Fernández Lozano C, Candela M, Altimiras J..
Influencia del sexo, la edad y la profesión en las incapacidades laborales transitorias en un centro de salud..
Aten Primaria, 11 (1993), pp. 293-297
[20]
Statistical inference. Statistical Methods in Medical Research, 3ª ed. Oxford: Blackwell Sientific Publications, 1994; 93-153.
[21]
Alfonso JL, Sanchís-Bayarri V..
Contribución al estudio del absentismo laboral en la atención primaria..
Rev Clin Esp, 180(4) (1987), pp. 216-220
[22]
Gensana A, Torralba M, Calero MI, González JA..
Relación entre el perfil de médico de cabecera y la incapacidad laboral transitoria de sus pacientes..
Aten Primaria, 16(1) (1995), pp. 47-51
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos