Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Factores asociados a hiperfrecuentación en consultas de pediatría de atención...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 167 (Julio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 167 (Julio 2005)
Acceso a texto completo
Factores asociados a hiperfrecuentación en consultas de pediatría de atención primaria
Factors Linked to Excess Attendance at Primary Care Paediatrics Clinics
Visitas
4549
C. Tapia Colladosa, V. Gil Guillénb, D. Orozco Beltránb
a Centro de Salud Petrer. Petrer. Alicante. España.
b Unidad de Investigación y Docencia del Área 17. Elda. Alicante. Departamento de Medicina Clínica. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández. Alicante. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Introducción. La morbilidad es la variable que más influye en la utilización de servicios sanitarios, pero el hecho de que sólo explique una parte de la variabilidad ha favorecido la implicación de otros muchos factores1-5. Algunas características personales de los individuos se han relacionado con la demanda, pero los conocimientos siguen siendo limitados.

Objetivo. Determinar el perfil de los niños hiperfrecuentadores analizando diversas variables predictoras.

Diseño. Estudio observacional, prospectivo, longitudinal y multicéntrico.

Emplazamiento. Consultas de Pediatría de Atención Primaria del Área 17 de la Comunidad Valenciana.

Participantes. Se incluyó en el estudio a 349 niños de 0-15 años, 297 no hiperfrecuentadores (85,11%) y 52 hiperfrecuentadores (14,89%), definiendo como tales a los que superaron la media de consultas más 1 desviación estándar en un período de tiempo determinado (3 meses).

Mediciones principales. Se han estudiado diferentes variables, tanto de los niños (edad, sexo, centro de salud), como de los padres (edad, nivel de estudios, situación laboral) y de la estructura familiar (tipo de familia, número de hijos, orden respecto a los hermanos).

Resultados. En la tabla 1 se recogen los resultados de las variables analizadas. En el análisis bivariante la menor edad de los niños, el hecho de no asistir a guardería, ocupar el segundo lugar entre los hermanos, la menor edad de las madres y la ausencia de trabajo materno se asociaron significativamente con hiperfrecuentación.

En el multivariante la edad del niño y la situación laboral materna mostraron diferencias significativas. La variabilidad explicada por el modelo fue del 14,9%.

Discusión y conclusiones. La hiperfrecuentación a las consultas de atención primaria, tanto en pediatría como en adultos, supone un importante problema. Resulta un asunto de interés la identificación de los posibles factores asociados al exceso de utilización, para intentar actuar sobre los potencialmente modificables.

Al analizar los trabajos de que se dispone, se encuentra una gran dispersión en cuanto a los métodos y las variables estudiadas1-6 y los resultados son en muchos casos contradictorios. Los factores que más constantemente se asocian a frecuentación son edad del niño y morbilidad. La variabilidad explicada por los diferentes modelos oscila entre el 13%6 y el 40,8%5, por lo que cabe concluir que en el análisis de la hiperfrecuentación influyen otras variables no analizadas que deben ser línea de investigación en un futuro próximo.

Bibliograf¿a
[1]
Children's utilization of medical care. Med Care. 1980;18:1196-207.
[2]
Characteristics of children with high and low usage of physician services. Med Care. 1992;30: 30-42.
[3]
Variations in utilization of health services by children. Pediatrics. 1979;63:633-41.
[4]
Cultura sanitaria materna y utilización pediátrica en Atención Primaria. Aten Primaria. 1992;10:591-7.
[5]
Determinantes del uso de las consultas de pediatría: estudio de morbilidad infantil y variables maternas. Aten Primaria. 1999;23:132-6.
[6]
Ontario Child Health Study: patterns of ambulatory medical care utilization and their correlates. Pediatrics. 1988;82:425-34.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos