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Vol. 37. Núm. 4.
Páginas 240 (Marzo 2006)
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Evaluación de un programa asistencial de salud oral en una población infantil, durante 4 años, en un centro de atención primaria
Evaluation of an Oral Health 4-Year Care Programme Among Children at a Primary
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XC. López-Rábadea, E. Smyth-Chamosab
a Centro de Atención Primaria de Guitiriz. Lugo. España
b Área de Medicina Preventiva e Saúde Pública. Universidade de Santiago de Compostela. La Coruña. España.
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Objetivo. Evaluar el seguimiento de un programa de salud bucodental en una población escolar, realizando las actividades descritas en el R.D. 63/19951, en un centro de atención primaria durante 4 años (1988-2001).

Diseño. Estudio epidemiológico, transversal o de prevalencia2, útil para enfermedades crónicas como la caries3, usado como instrumento de medida del diseño antes-después4.

Emplazamiento. Centro de atención primaria de Guitiriz (Lugo).

Participantes. Población escolar de 6 a 13 años (primero de EGB a segundo de ESO) de los Ayuntamientos de Guitiriz, Begonte, Rábade, Outeiro de Rei y Friol (Lugo).

Mediciones principales. Siguiendo las recomendaciones de la OMS5,6, utilizamos los siguientes índices (tabla 1):

 

­ Índices de enfermedad: prevalencia de caries y cod a los 6 años, prevalencia de caries y CAOD a los 12.

­ Índices de actividad: irI a los 6 años e IR a los 12.

 

Las variables se evaluaron mediante exploración anual de los escolares en sus respectivos centros.

Resultados. Se describen en la tabla 1. A los 6 años, la prevalencia disminuye del 56,41% en 1988 al 47,83% en 2001; sin embargo, aumenta el número de piezas cariadas del 1,79% en 1998 al 1,92% en 2001 y baja el nivel de tratamiento del 20% en 1998 al 16% en 2001. Este grupo etario no recibió los efectos del programa. Sin embargo, a los 12 años, la prevalencia disminuye desde el 41,85% en 1998 al 27,99% en 2001; también el número de piezas cariadas se reduce desde el 1,61% en 1998 hasta el 1,36% en 2001 y el nivel de tratamiento aumenta desde el 46% en 1998 hasta 63% en 2001.

Conclusiones. 1. Los centros escolares son la piedra angular para la implantación de los programas de salud bucodental, ya que las revisiones anuales aumentan la captación y el acceso a los tratamientos preventivos y restauradores, se identifica a los grupos de riesgo para aplicarles las medidas oportunas y se podrá alcanzar prácticamente a la totalidad de la población escolar.

2. Los programas de salud bucodental reducen la prevalencia de las enfermedades, pero su instauración se limita a los mayores de 6 años, como se observa por la elevada presencia de enfermedad a esta edad y el descenso de la enfermedad a los 12 años.

3. La posibilidad de realizar programas asistenciales orales con un coste asequible en estas poblaciones es perfectamente viable, considerándose fundamental una correcta dotación de recursos humanos.

Bibliografía
[1]
Prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud..
de febrero d.
de febrero d, (1995), pp. 439-40
[2]
Uso de la estadística y la epidemiología en atención primaria. En: Gil V, Merino J, Orozco D, Quirce F, editores. Manual de metodología de trabajo en atención primaria. Madrid: Merck Sharp & Dohme de España, S.A.; 1997. p. 115-62.
[3]
Epidemiología y atención primaria. En: Martín Zurro A, Cano JF, editores. Atención primaria. Barcelona: Hartcourt Brace de España S.A.; 1999. p. 378-98.
[4]
Epidemiología: principios, métodos y aplicaciones en odontología. En: Cuenca E, Manau C, Serra Ll, editores. Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. 2.ª ed. Barcelona: Masson S.A.;1999. p. 263-82.
[5]
Marthaler T..
Prevalence of dental caries in Europe, 1990-1995..
Caries Res, 30 (1996), pp. 237-55
[6]
Oral health basic methods. 4th ed. Ginebra: World Health Organization; 1997.
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