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Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 178-179 (Febrero 1999)
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Estudio descriptivo de los accidentes de tráfico ocurridos durante 2 años atendidos en un servicio de urgencias extrahospitalario
Descriptive study from a non-hospital emrgency service of traffic accidents occurring over a two-year period
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A. Gómeza, MM. Aledoa, P. Gómeza, E. Rodrígueza
a SUE. Alhama (Murcia).
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Sres. Directores: Durante los últimos años hemos contemplado el incremento de los desplazamientos en vehículos y, como consecuencia, un aumento del número de accidentes de tráfico, que actualmente, en los países occidentales, es uno de los grandes problemas sanitarios1. En España, anualmente, el número de accidentes es de unos 131.000, que suponen el 28,8% en la estadística porcentual de los accidentes asistidos en centros sanitarios2. Su importancia se debe a la elevada morbilidad, mortalidad e invalideces que ocasiona, así como el elevado coste económico que representa directa (asistencia médica, indemnizaciones) o indirectamente (absentismo laboral)3.

En el Servicio de Urgencias Extrahospitalario (SUE) de Alhama de Murcia, que atiende a una población de 14.574 habitantes, se valoraron las víctimas por accidente de tráfico durante los años 1996-1997 (117 y 154, respectivamente), que suponen el 1,01 y 1,17% del total en relación con los pacientes atendidos durante esos años (1996, 11.523; 1997, 13.065).

En su mayoría fueron varones (77,5%; n=210), con una edad media de 24,08±15,01 años. El tramo horario con mayor número de asistencias fue el comprendido entre las 18 y 20.59 horas, con un 33,6% (n=91). El pico máximo se obtuvo en octubre, con un 14,8% (n=40). Más de la mitad de las víctimas por accidente de tráfico fueron atendidas en fin de semana (57,6%; n=156), sobre todo en domingo (26,2%; n=71).

El diagnóstico más frecuente fue el de «herida abierta» (40,59%; n=110). El vehículo mayoritariamente implicado fue el coche (45%; n=122) (tabla 1).

Precisó traslado hospitalario un 35,92% (n=97), 43 en 1996 frente a 54 en 1997, que supone el 5,85 y 6,85% del total (1996, 734; 1997, 788).

Las personas atendidas entre las 15-17.59 horas, así como las víctimas de accidente con bicicleta son más jóvenes que el resto. El accidente con moto predominaba en el mes de agosto y el de peatón en el de enero; los accidentes de bicicleta en domingo y los de coche en martes.

El número total de accidentados atendidos en relación con las urgencias totales fue del 1%, sensiblemente inferior a otros autores, que obtienen un 3,034 y 2%5. Ello puede ser debido a que atendemos fundamentalmente accidentes dentro del casco urbano.

Al igual que en otros trabajos se mantiene el predominio del sexo masculino, la edad media en torno a 24±15 años y fines de semana, sobre todo domingos, en horario predominante de 15-23.59 horas4,6.

El número de peatones atendidos (5,5%) es inferior a otros autores5,6, tal vez debido a que si las lesiones son leves no acuden al SUE.

Un sesgo a tener en cuenta es que sólo se han contabilizado los accidentes atendidos en el centro y no aquéllos en los que la actuación se llevó a cabo en la vía pública por falta de registro.

Debido a la importancia social y sanitaria de los accidentes de tráfico, debemos seguir analizandolos así como sus causas, mejorando los registros actuales, siendo educadores desde nuestro ámbito de actuación y manteniendo los servicios de urgencia con dispositivos eficaces.

Bibliografía
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