Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Estudio de calidad de los maletines de atención domiciliaria
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 437 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 437 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Estudio de calidad de los maletines de atención domiciliaria
Auality study on home-care medical bags
Visitas
5024
M. Ruiz Lópeza, M. Ceballos Vacasa, R. Carabaño Morala
a Centro de Salud Torre del Mar.Vélez-Málaga (Málaga).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

La atención primaria no es sólo aquella que llevamos a cabo en los centros de salud, sino también la que realizamos en los domicilios. Al atender los avisos domiciliarios, aunque en la mayoría de las ocasiones podemos anticipar lo que nos vamos a encontrar, cabe siempre un margen de incertidumbre y pensamos que prácticamente todos, ante distintas situaciones, hemos echado en falta alguna vez fármacos o material que no habíamos puesto en el maletín, o bien comprobamos que nos ha caducado. La resolución de este problema fue lo que nos movió a realizar una búsqueda bibliográfica de los consensos y recomendaciones sobre qué llevar en un maletín de atención domiciliaria (MAD); sin embargo, esta búsqueda concluyó con muy escasos resultados. Así pues, con la ayuda de la bibliografía encontrada1-4, y teniendo en cuenta que los MAD deben ser personalizados, acordamos 12 fármacos que pensamos son totalmente imprescindibles en un maletín médico.

Objetivo. Conocer el estado en el que se encontraban los MAD en nuestro distrito sanitario, en función de los 12 fármacos consensuados, y tratar de mejorarlos por medio del conocimiento del problema.

Diseño. Estudio descriptivo.

Emplazamiento. Distrito sanitario de Axarquía (Málaga).

Participantes. Médicos de atención primaria, de los que se consideraron válidos 34 y se desestimaron otros 11 que, por diversas razones, conocieron la realización del estudio, lo que en alguna medida podía distorsionar los resultados.

Mediciones principales. Dos investigadores, sin previo conocimiento del médico pero con su consentimiento, comprobaron durante 10 días hábiles la existencia en los MAD de los fármacos que se relacionan más adelante, revisando todos los maletines de forma individual. Además de la existencia o no del fármaco, se comprobaba si el éste estaba o no caducado.

Los 12 fármacos investigados y su forma de presentación fueron los siguientes: adrenalina subcutánea (s.c.), analgésico-antipirético oral (v.o.)/parenteral (p.), antihipertensivos v.o., benzodiacepina p., furosemida v.o./p., glucosa anhidra p., corticoide p., metoclopramida p., naloxona p., neuroléptico p., nitroglicerina sublingual (s.l.) y beta-2-agonistas de acción corta inhalado (inh.)/p. La relación de estos fármacos fue consecuencia del consenso entre el equipo investigador a partir de la bibliografía.

Entre las medidas correctoras, se facilitaron los datos particulares a cada uno de los médicos participantes (a posteriori), y en sesión clínica se discutieron los resultados.

Resultados. Entre los más importantes (tabla 1) encontramos que el grupo de fármacos con mayor cumplimiento corresponde al de los analgésicos-antipiréticos, hallado en un 85,3% de los MAD; la adrenalina no la encontramos en un 29,4%, los antihipertensivos estaban caducados en el 20,6%, los beta-2-agonistas estaban sin caducar en un 14,7% y caducados en el 26,5%, el corticoide no se encuentra en un 26,5% y la furosemida en el 32,4%, la glucosa anhidra utilizable (no caducada) en el 50%, la naloxona la hallamos en el 47,1%, los neurolépticos en un 73,5%, la metoclopramida en el 70,6% y la nitroglicerina s.l. no la encontramos en el 52,9%.

 

Discusión y conclusiones. Pese a no haber encontrado bibliografía para confrontar nuestros datos, y conociendo las limitaciones del estudio, creemos importante hacer énfasis en algunos de estos resultados. En general, destacamos el bajo cumplimiento detectado de algunos criterios, tanto en maletines que no disponían de los fármacos que medíamos como de aquellos fármacos que encontrábamos caducados. A nuestro juicio, es muy de destacar el resultado de la nitroglicerina s.l., que no encontramos en más de la mitad de los casos y, cuando lo hacemos, está caducada en un alto porcentaje. También cabe resaltar el beta-2-agonista (en la mayoría de ocasiones salbutamol), bien vía inh. o p., que es el criterio de mayor incumplimiento, con un 85,3%. Es necesaria una mayor concienciación para revisar periódicamente los MAD, reponiendo material. Así evitaremos situaciones incómodas en los domicilios ante los enfermos y sus familiares.

Bibliograf¿a
[1]
Material imprescindible para el servicio de urgencias y el maletín de domicilios. FMC-Formación Médica continuada en Atención Primaria 1997; 4: 267-273.
[2]
Equipo individual de urgencias [carta}. Aten Primaria 1991; 8: 104-106.
[3]
Guía para el equipamiento de un maletín para atención domiciliaria y de urgencias en atención primaria. JANO 1998; 1261: 45-47.
[4]
Equipamiento de urgencias (anexo I). En: Ruano M, Perales, editor. Manual de soporte vital avanzado (3.a ed.). Barcelona: Masson, 1998; 189-190.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos