Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Estudio de ausencias en la cumplimentación de las dosis en la vacunación antit...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 212-213 (Marzo 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 4.
Páginas 212-213 (Marzo 1997)
Acceso a texto completo
Estudio de ausencias en la cumplimentación de las dosis en la vacunación antitetánica. Influencia de posibles factores
Study of omissions in dosage compliance of antitetanus vaccine. Possible related factors
Visitas
2516
A. Lizcano Álvareza, MC. Rodríguez Romeroa, JL. Mota Rodrígueza, M. Gutiérrez Gutiérreza
a Equipo de Enfermería. EAP Barcelona II. Móstoles. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: El tétanos es una enfermedad infecciosa bacteriana anaeróbica que en las sociedades desarrolladas no tiene una incidencia importante, pero sí una mortalidad que oscila en un 45%. Las tasas de incidencia (1/100.000 habitantes) en nuestro país han descendido de un 0,23 en 1983 al 0,09 en 1994. Esta disminución de las tasas da lugar a una falta de sensibilidad social ante la prevención, tanto en las instituciones sanitarias como en los profesionales y en la población.

Con el presente estudio pretendemos valorar los posibles factores que pudieran influir en la dejadez y/o olvido de la administración de la vacuna ATT1,2. Se plantearon los siguientes objetivos: a) estimación del porcentaje de ausencias en la segunda y tercera dosis de la vacunación ATT; b) determinar la relación de dar información sanitaria y el porcentaje de ausencias; c) determinar la relación entre el motivo de la administración ATT, (presencia de una herida) y el porcentaje de ausencias, y d) estimar la proporción de pacientes que se ausentan a la tercera dosis en una pauta de 6 meses entre la segunda y tercera dosis.

Realizamos un estudio de seguimiento múltiple, en donde se estudió a 452 personas mayores de 24 años pertenecientes a la zona básica del EAP Barcelona II (Móstoles, Madrid) incluidos en el protocolo de vacunación ATT.

El estudio se realizo en dos fases. En una primera se estudió a 323 personas divididas en 2 grupos, teniendo en cuenta que cada individuo pertenecía a un solo grupo. Los grupos fueron: a) captados en consulta de enfermería o médica (n=139), y b) acuden a demanda por presentar herida (n=184). A todas ellas se les pautó el intervalo entre las dosis de 0, 1 y 12 meses. Dentro del primer grupo se hizo una subdivisión en 2 grupos: a) captados en consulta, dando una mayor información sanitaria (n=89), y b) captados en consulta, dando una breve información sanitaria (n=50). En una segunda fase se estudió a 129 personas, pautándoles un intervalo de 6 meses entre la segunda y tercera dosis. En este grupo se incluyó a todas las personas susceptibles de vacunarse independientemente de ser captados o que acudiesen por hacerse una herida. Se definió ausencia como aquellas personas que no acudieron en la fecha prevista para administrarse la segunda o tercera dosis.

Los resultados obtenidos fueron, en el porcentaje de ausencias en la segunda o tercera dosis, durante la primera fase del 59,7% (IC del 95% [54,4-65,0%]). En relación a los grupos captados en las consultas, en el grupo que recibió información sanitaria (grupo 1a) hay un mayor porcentaje de ausencias 61,8%, frente al 54% del grupo que recibió una información básica (grupo 1b) (p>0,05). En relación a la presencia o no de una herida como causa de vacunación, se cruzaron los porcentajes de las personas que presentaron herida (grupo 2), con los pertenecientes a los grupos captados en las consultas (grupo 1), resultando que las personas que no asistieron de los grupos que presentaron herida fue de un 60,3% y un 59,0% en los captados en la consulta (p>0,05). En el grupo de la segunda fase se registró a 115 personas para la pauta de 6 meses, ya que 14 de ellas no acudieron a recibir la segunda dosis (11%). La proporción fue del 46,9% (IC del 95% [37,8-56%]).

La baja incidencia del tétanos hace que la profilaxis frente a dicha enfermedad esté muy por debajo de las tasas de vacunación aconsejables. En este estudio hemos analizado los posibles factores que llevan a que una vez iniciada la vacunación ATT no acudan en las fechas indicadas para administrarse las dosis de la vacuna. El 59,7% de los que iniciaron la vacunación no acudieron en alguna ocasión para la segunda o tercera dosis. Este dato es similar a otro estudio, con distinta metodología, en el que un 57,4% no siguieron la pauta correctamente2. La falta de información por parte de los sanitarios, en la cumplimentacion vacunal como posible factor, no ha podido ser demostrada con este estudio. Posiblemente debido a un sesgo de captación y seguimiento, ya que hubo error a la hora de incluir a los pacientes en determinados grupos; por la subjetividad que conlleva el proporcionar una información, y también debido a que el mensaje recibido en un momento dado sin reforzamiento progresivo, con el paso del tiempo se pierde en la memoria. Esto podría explicar la diferencia porcentual de las personas que no acudieron, en toda la muestra, para la segunda dosis, 15,4%, y un 55,9% para la tercera. No encontramos relación entre la presencia de una herida como motivo de ser vacunado y el numero de ausencias. La estimación del porcentaje de ausencias en una pauta de 6 meses nos hace pensar en realizar un estudio posterior, ya que el porcentaje de ausencias para la tercera dosis con la pauta de 12 meses fue del 55,3% frente al 46,9% de la pauta de 6. Creemos necesario mejorar las vías para que las personas recuerden más fácilmente completar su calendario vacunal ATT, sin llegar a disminuir el grado de autorresponsabilidad de la población ante su propia salud. Las recomendaciones posibles serían: a) la existencia de una cartilla ATT personal más manejable (tamaño de tarjeta de crédito), ya que el olvido y/o dejadez y la falta de acreditación de cartilla de vacunación4 son dos aspectos que se repiten con frecuencia; b) posibilidad de modificar el protocolo de vacunación a 6 meses en relación al intervalo entre la segunda y tercera dosis. Un calendario ha de ser pertinente, simplificado y flexible5, y c) reforzar la información sanitaria con medios audiovisuales (carteles, folletos, radio, etc.).

Bibliografía
[1]
García Pérez JM..
Educación sanitaria y profilaxis antitetánica. Situación actual..
Rev Esp Microbiologia Clin, 4 (1988), pp. 267-268
[2]
Ramón T, Hernando L, García MM..
Vacunar cada vez que se presenta una ocasión: evacuación de una intervención en la Comunidad Autónoma de Murcia..
Aten Primaria, 7 (1990), pp. 616-621
[3]
Pullido ML..
Vacunación de tétanos en adultos: programa y evaluación en un área rural..
Aten Primaria, 3 (1986), pp. 262-264
[4]
Alonso JM, Hernández MV, Sanz E..
Vacunaciones en adultos: cobertura en usuarios de un centro de salud..
Aten Primaria, 13 (1994), pp. 67-72
[5]
Inmunización activa y pasiva. En: Piedrola Gil J et al, eds. Medicina preventiva y salud publica. 8ª ed. Barcelona: Salvat, 1988; 333-342
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos