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Estudiantes de ciencias de la salud como investigadores RENACYT de una universidad peruana: un estudio bibliométrico
Health science students as RENACYT researchers at a peruvian university: A bibliometric study
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Gustavo Canales Sermeñoa,
Autor para correspondencia
20186827@unica.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Marisel Roxana Valenzuela Ramosa, Margarita Medaly Barrios Sayritupaca, César Jesús Eras Lévanob
a Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» (UNSLG), Ica, Perú
b Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), Lima, Perú
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Tabla 1. Criterios de evaluación y puntaje para la calificación y clasificación, renovación y promoción en el RENACYT
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En el Perú, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (CONCYTEC) permite obtener la calificación RENACYT que es el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, a personas naturales o extranjeras que realicen investigación en el territorio nacional1. En ese sentido, son 13 estudiantes de pregrado los que han logrado alcanzar la calificación RENACYT, mediante el actual reglamento 2021 (RP 090-2021-CONCYTEC-P)2,3, siendo 3 de ellos pertenecientes a las Facultades de Salud de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» (UNSLG) en la región de Ica. Por lo tanto, el objetivo fue conocer la calificación RENACYT de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UNSLG.

Se trató de un estudio de tipo retrospectivo y bibliométrico, que se realizó en el mes de julio del 2024. La población y muestra estuvo conformada por 3 estudiantes (n=3) que alcanzaron la clasificación RENACYT de la UNSLG. Se incluyeron a los estudiantes reconocidos por el CONCYTEC, que pertenecieran a ciencias de la salud y que se encontraran matriculados en sus respectivas facultades; no obstante, se excluyeron aquellos que no estaban vigentes con la calificación RENACYT.

Los datos se extrajeron de la ficha RENACYT de cada investigador disponible en la web del CONCYTEC. La valoración de los datos se realizó a través de los siguientes criterios: Datos generales, grado académico y/o título profesional registrado en SUNEDU o MINEDU, artículos científicos en revistas indizadas en las bases de datos bibliográficas Scopus, Web of Science-WoS y SciELO, registros de propiedad intelectual, concedidas y registradas en INDECOPI, Scopus u otras fuentes internacionales equivalentes, publicaciones de libros y/o capítulos de libro en su especialidad indizados en bases de datos bibliográficas o que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares, y los niveles de clasificación RENACYT (tabla 1). Los criterios fueron ajustados a la calificación de los investigadores en base al Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del 2021.

Tabla 1.

Criterios de evaluación y puntaje para la calificación y clasificación, renovación y promoción en el RENACYT

Criterio  Indicador  Ítem  Puntaje por ítem  n1  n2  n3  Total 
Datos generalesSexoFemenino  SP  —  —  1 (33,3%) 
Masculino    —  2(66,6%) 
  Total    1(33,3%)  1(33,3%)  1(33,3%)  3(100%) 
Carrera profesionalMedicina  SP    2 (66,6%) 
Odontología    —  —  1(33,3%) 
  Total    1(33,3%)  1(33,3%)  1(33,3%)  3(100%) 
Formación  Grado académico y/o título profesional registrado en SUNEDU o MINEDU  Constancia de matrícula en instituciones de educación superior  3(8,3%) 
Producción TotalArtículos científicos en revistas indizadas en las bases de datos bibliográficas Scopus, Web of Science-WoS y SciELOScopus/WoS(Cuartil Q1 de SCImago o JCR)  —  10(27,8%) 
Scopus/WoS(Cuartil Q2 de SCImago o JCR)  —  6(16,7%) 
Scopus/WoS(Cuartil Q3 de SCImago o JCR)  12(33,3%) 
Scopus/WoS(Cuartil Q4 de SCImago o JCR)  —  —  2(5,6%) 
Conference Proceedings(Scopus o WoS)/SciELO  —  —  3(8,3%) 
Registros de propiedad intelectual, concedidas y registradas en INDECOPI, SCOPUS u otras fuentes internacionales equivalentesPatente de invención o Certificado de obtentor o Paquete tecnológico  —  —  —  — 
Patente de modelo de utilidad o certificado de derecho de autor por software  —  —  —  — 
Publicaciones de libros y/o capítulos de libro en su especialidad indizados en bases de datos bibliográficas o que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándaresLibro  —  —  —  — 
Capítulo de libro  —  —  —  — 
    Total (puntaje)    13(36,4%)  13(30,3%)  12(33,3%)  36(100%) 
Clasificación RENACYTNiveles de clasificaciónInvestigador distinguido  200 a más  —  —  —  — 
Nivel I  160-199  —  —  —  — 
Nivel II  100-159  —  —  —  — 
Nivel III  70-99  —  —  —  — 
Nivel IV  50-69  —  —  —  — 
Nivel V  35-49  —  —  —  — 
Nivel VI  25-34  —  —  —  — 
Nivel VII  10-24  13(36,4%)  11(30,3%)  12(33,3%)  36(100%) 

SP: sin puntaje.

De los 3 estudiantes RENACYT, 2 pertenecen a la Facultad de Medicina Humana (n1 y n2) y 1 a la Facultad de Odontología (n3), uno de sexo femenino y 2 de sexo masculino. Respecto al puntaje adquirido para obtener la calificación RENACYT, se encontró que los estudiantes n1 y n2 obtuvieron 13 puntos con 3 artículos publicados cada uno en la base de datos de Scopus en los quartiles Q1, Q2 y Q3; asimismo, el estudiante n3 obtuvo 12 puntos con 6 artículos publicados en los quartiles Q4, Q3 y en la base de datos SciELO. Estos puntajes adquiridos les permitió clasificar y obtener el nivel VII (tabla 1).

Se puede apreciar que los estudiantes tienen participación activa en publicaciones científicas que nacen de proyectos de investigación financiados por la universidad. Asimismo, es relevante indicar que desde el pregrado ya cuentan con artículos publicados en bases de datos de alto impacto, llegando a publicar en quartiles Q1 y Q2 que son de alto nivel científico. Los aportes de los estudiantes de salud en investigación permiten plantear soluciones a los problemas que aquejan a la salud de las personas de la región, con ideas valoradas y aceptadas en revistas científicas nacionales e internacionales.

Estos resultados demuestran el compromiso de los estudiantes de salud para con la investigación; asimismo, permiten alentar a las generaciones futuras para que se involucren en generar conocimiento, nuevas soluciones a la problemática en salud y directamente incrementar el nivel científico en la universidad.

Aspectos éticos

La investigación obtuvo los datos de la web del CONCYTEC, que es de libre acceso a todo el público y fue aprobada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» (UNJFSC), Ica, Perú.

Financiación

Los autores autofinanciaron la investigación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Llanos.
Reglamento RENACYT, (2022),
[2]
CONCYTEC. Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Reglamento RENACYT. 2021 [consultado 8 Sep 2024] Disponible en: https://servicio-renacyt.concytec.gob.pe/wp-content/uploads/2022/03/REGLAMENTO-RENACYT-2022.pdf
[3]
L.J. Rueda, L. Torres, U. Córdova.
Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana.
Conrado, 18 (2022), pp. 66-72
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