Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Estimación de los inmigrantes económicos en Mallorca mediante el método de ca...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 8.
Páginas 463-468 (Mayo 2002)
Vol. 29. Núm. 8.
Páginas 463-468 (Mayo 2002)
Acceso a texto completo
Estimación de los inmigrantes económicos en Mallorca mediante el método de captura-recaptura
Estimation with the capture-recapture method of the number of economic immigrants in Mallorca
Visitas
3977
M. Ramos Monserrat, JC. March Cerdá
Contenido relaccionado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Estimar el número de inmigrantes económicos irregulares en Mallorca. Diseño. Se ha utilizado el método de captura-recaptura, método indirecto basado en el cruce de dos o más fuentes de datos. Como fuentes de datos se han empleado: la Delegación del Gobierno; Comisiones Obreras y, por último, las entidades que prestan servicios a los inmigrantes relacionados con la salud. Para identificar a los individuos se utilizaron la fecha de nacimiento y el país de origen. Resultados. El número total de inmigrantes económicos estimado a través de este método fue de 39.392 individuos. De acuerdo con la Delegación del Gobierno, el número de inmigrantes regularizados en esa fecha era de 9.000, por lo que, de acuerdo con la estimación del método de captura-recaptura, el número de inmigrantes económicos irregulares en Mallorca sería de 30.000. Conclusiones. El método de captura-recaptura podría ser útil para estimar la población de inmigrantes irregulares en un área determinada, en un momento dado, si se obtienen variables suficientemente identificativas de cada individuo.
Palabras clave:
Inmigrantes económicos
Captura-recaptura
Aim. estimate the number of irregular economic immigrants in Mallorca. Design. We used the capture-recapture method, an indirect method based on contrasts of data from two or more sources. Data were obtained from the Delegación de Gobierno (police and immigration authority), Comisiones Obreras (labor union), and institutions that provide health-related services to immigrants. Individuals were identified by birth date and country of origin. Results. The total number of economic immigrants estimated with this method was 39 392. According to the Delegación de Gobierno data, the number of regular immigrants on the date of our inquiry was 9000. With the capture-recapture method, the number of irregular immigrants in Mallorca was therefore estimated at 30 000. Conclusions. The capture-recapture method can be useful to estimate the population of irregular immigrants in a given area at a given time, if sufficiently precise information on the identity of each individual can be obtained.
Keywords:
Economic immigrants
Capture-recapture
Texto completo

Introducción


En la última década, el número de residentes extranjeros en España se ha duplicado1. De los 938.783 residentes extranjeros en España, el 55% son inmigrantes económicos2, es decir, procedentes de países en desventaja económica respecto al nuestro. A éstos habría que sumar los inmigrantes económicos irregulares (sin permiso de residencia y/o de trabajo), cuya cifra no se conoce, aunque ha sido estimada por algunos autores con resultados discrepantes3,4.

En la Comunidad Autónoma de Baleares residen legalmente 40.399 extranjeros. De ellos, un tercio son inmigrantes económicos. El número de inmigrantes económicos irregulares se desconoce. La Conselleria de Benestar Social lo estima en 5.000 para todo el archipiélago5.

El objetivo de esta investigación es estimar el número de inmigrantes económicos irregulares en Mallorca.


Material y métodos


Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado en Mallorca. La población de estudio son los inmigrantes económicos irregulares que residen en la isla. Como inmigrante económico6 se ha considerado aquel que procede de cualquier país en desventaja económica respecto al nuestro. Así, se han excluido los inmigrantes de la Unión Europea, los países nórdicos, Suiza, EE.UU., Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Se ha utilizado el método de captura-recaptura, método indirecto basado en el cruce de dos o más fuentes de datos7-9. A partir de la identificación del número de individuos que aparecen sólo en una fuente y del número de individuos que aparecen en dos o más, se construye una tabla con 2k casillas, siendo k el número de fuentes. Se trata de calcular la casilla vacía, la cual representa el número de individuos que no aparecen en ninguna de las fuentes. Esto se consigue mediante la aplicación de modelos log-linear10.

Como fuentes de datos se han utilizado las siguientes: la Delegación del Gobierno (inmigrantes que han solicitado la regularización este año); el CITE (Centro de Información al Inmigrante) de Comisiones Obreras y, por último, las entidades que prestan a los inmigrantes servicios relacionados con la salud, tales como Cruz Roja, Médicos del Mundo y servicios sanitarios públicos.

De la Delegación del Gobierno se han recogido los inmigrantes que solicitaron su regularización durante el proceso extraordinario que tuvo lugar durante el año 2000; de CITE, Cruz Roja y Médicos del Mundo, todos los inmigrantes inscritos desde su apertura, y finalmente, de los servicios sanitarios públicos, todos los inmigrantes que consultaron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2000 en los 5 centros de salud que atienden a más inmigrantes económicos y en los servicios de urgencias de los dos hospitales públicos de la isla.

Las variables mediante las cuales se pretendía identificar a los individuos fueron: número de pasaporte, fecha de nacimiento, país y localidad de procedencia, y situación legal. Sin embargo, ante la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos, sólo obtuvimos de cada individuo la fecha de nacimiento y el país de origen. Debido a ello, ha sido preciso considerar como repetidos en una misma base de datos a individuos que se identificaban, por ejemplo, como 1/1/70 Marruecos, a pesar de que probablemente se trataba de individuos distintos, y han tenido que ser excluidos.

Se ha utilizado el programa ACCESS para calcular las casillas de la tabla 2 * 2 * 2, el programa BMDP para aplicar los modelos log-linear y una hoja de cálculo en EXCEL para seleccionar los mejores modelos de acuerdo con los criterios de selección de Aikake (AIC), Bayesiano (BIC) y una modificación de éste [BIC (Sin2Pi)].

Resultados


Al cruzar las tres bases de datos (Delegación del Gobierno [D], CITE [C] y entidades [E]) se obtuvo una tabla 2 * 2 * 2, que se presenta en la tabla 1. En ella se observa que la fuente D aportó 3.872 individuos; la fuente E, 1.848, y la fuente E, 1.092. En total, el número de individuos distintos ha sido de 6.358. A partir de la tabla 2 * 2 * 2 se desarrollaron 14 modelos log-linear, entre los cuales se seleccionó el que explicara mejor las características de nuestros datos. El modelo CE,DC es el que presentó menores valores y, por tanto, el que mejor explica nuestros datos. Según este modelo, la casilla faltante, es decir, el número de individuos que no aparecen en ninguna de las bases, sería de 33.034. Por tanto, sumándole los individuos distintos, ello nos daría una población total de 39.392 individuos, cifra que se podría considerar una estimación del número global de inmigrantes económicos en Mallorca.


Discusión


Conocer el número de inmigrantes económicos irregulares constituye un reto que entraña dificultades11. El hecho de que diferentes instituciones de Mallorca prestasen servicios a los inmigrantes fue considerado como una oportunidad.

El método de captura-recaptura procede de la zoología y viene siendo utilizado en epidemiología para calcular el tamaño de poblaciones especiales como los adictos a drogas12, los «sin techo»13 o la prevalencia de algunas enfermedades14-17. Por ello se creyó que podría ser útil para estimar el número de inmigrantes.

Para la aplicación del método de captura-recaptura ha de cumplirse una serie de condiciones: que todos los individuos tengan la misma probabilidad de ser "capturados", que las fuentes de captura sean independientes, que la población sea cerrada y que todos los individuos sean identificables7. En nuestro estudio, asumimos que todos los individuos tenían la misma probabilidad de acudir a

CITE, a las ONG, a la Oficina de Extranjería y a los centros de salud porque inicialmente pensamos que íbamos a hacer el cálculo sólo con los irregulares. Este error hubiera podido evitarse estratificando14. De todas formas, la heterogeneidad no siempre afecta18. La segunda condición no es necesaria cuando se aplican modelos log-linear. En cuanto a la tercera, es una condición teórica en epidemiología porque actualmente es difícil hablar de una población cerrada. La mayor limitación de nuestro estudio ha sido no poder disponer de variables realmente identificativas de cada individuo. Por este motivo ninguno de los modelos obtenidos se ajusta bien a nuestros datos según la razón de máxima verosimilitud. Esto hace que el resultado obtenido deba ponerse en cuarentena hasta ser confirmado.

La población de inmigrantes económicos estimada por el método de captura-recaptura sería de 39.392 inmigrantes económicos en Mallorca. De acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno19, el número de inmigrantes económicos regulares en Mallorca es de unos 9.000. Partiendo de la población estimada por el método de captura-recaptura, en Mallorca habría en el momento del estudio (julio de 2000) unos 30.000 inmigrantes económicos irregulares o, lo que es lo mismo, tres de cada 4 inmigrantes económicos en Mallorca estarían en situación irregular.

Conclusiones


El método de captura-recaptura podría ser útil para estimar la población de inmigrantes en un área si las instituciones proporcionaran variables suficientemente identificativas de los individuos.


Agradecimientos


A la Delegación del Gobierno en Baleares, a CITE, a la Cruz Roja, a Médicos del Mundo y, en especial, a Francis Alamino y a Emilio Sánchez Cantalejo por su apoyo técnico.


Bibliograf¿a
[1]
Observatorio Permanente de la Inmigración. Disponible en: http://www.europa.eu.int/eurostat/public/datashop/ print- catalogue/EN?catalogue=Eurostat
[2]
, viernes 22 de diciembre de 2000.
[3]
Los inmigrantes en España. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada 1987;66(enero-marzo).
[4]
La inmigración en España. Barcelona: Icaria, 1999.
[5]
, 30 de septiembre de 2000.
[6]
Inmigrantes marroquíes y senegaleses en la España mediterránea. Valencia: Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, 1995.
[7]
Capture-recapture and multiple-record systems estimation I: history and theoretical development. Am J Epidemiol 1995;142:1047-58.
[8]
Capture-recapture and multiple-record systems estimation II: applications in human diseases. Am J Epidemiol 1995;142:1059-68.
[9]
Capture-recapture methods in epidemiology: methods and limitations. Epidemiol Rev 1995;17:243-61.
[10]
Análisis estadístico de encuestas: datos cualitativos. Madrid: Editorial AC, 1995.
[11]
La salud de los inmigrantes y la atención primaria. Aten Primaria 1995;15:320-7.
[12]
Analytical considerations in the use of capture-recapture to estimate prevalence: case studies of the estimation of opiate use in the Metropolitan Area of Barcelona, Spain. Am J Epidemiol 1998;148:732-40.
[13]
Estimating numbers of homeless and homeless mentally ill people in north east Westminster by using capture-recapture analysis. Br Med J 1994;308: 27-30.
[14]
Capture-recapture models including covariate effects. Am J of Epidemiol 1999;149:392-400.
[15]
Incidencia de tuberculosis pulmonar: aplicación del método de captura-recaptura. Gac Sanit 1997;11:115-21.
[16]
Evolución de la incidencia de la diabetes mellitus tipo I en niños de 0 a 14 años en Málaga (1982-1993). An Esp Pediatr 1997;47: 17-22.
[17]
Tuberculosis en Huesca. Aplicación del método captura-recaptura. Rev Esp Salud Pública 1999;73:403-6.
[18]
Estimating the population prevalence of injection drug use and infection with human immunodeficiency virus among injection drug users in Glasgow, England. Am J of Epidemiol 1993;138:170-81.
[19]
Anuario Estadístico de Extranjería 1998. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio del Interior, 1998.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos