Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Es necesaria la monitorización domiciliaria de glucosa en los pacientes diab...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 11.
Páginas 652-653 (Noviembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 11.
Páginas 652-653 (Noviembre 2009)
Carta al Director
Acceso a texto completo
¿Es necesaria la monitorización domiciliaria de glucosa en los pacientes diabéticos?
Is self-monitoring of blood glucose necessary for glycaemic control in diabetic patients?
Visitas
...
Pilar Bartolomé Durana, Mohamed Farouk Allamb,
Autor para correspondencia
mohamed.farouk.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, M.A.. Ma Dolores Corpas Moyanob
a Centro de Salud de Santa Rosa, Distrito Sanitario Córdoba, Cordoba, España
b Unidad de Epidemiología, Investigación y Programas de Salud, Sección de Salud Pública del Distrito Sanitario Córdoba Sur, Lucena, Córdoba, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

La monitorización domiciliaria de la glucosa es una técnica utilizada como herramienta para mejorar el tratamiento de los diabéticos y poder ofrecerles más independencia a la hora de controlar sus propios valores de glucosa. Para evaluar la efectividad del tratamiento, se mide la hemoglobina glucosilada (HbA1C) cada 3 meses. Los no diabéticos tienen una HbA1C inferior al 6%, y el objetivo del tratamiento de los diabéticos es acercar los resultados de la HbA1C lo máximo posible a esta cifra.

Recientemente, se ha publicado un estudio que ha cuestionado la efectividad de la monitorización domiciliaria de la glucosa. Este estudio, llevado a cabo en Oxford, ha demostrado que los pacientes que medían sus propios valores de glucosa en domicilio no tenían mejores controles de sus valores generales de glucosa1,2.

El objetivo de nuestro estudio es investigar la controversia sobre si la monitorización de la glucosa de los pacientes diabéticos es útil o no.

De forma aleatorizada, hemos revisado las historias clínicas de 51 pacientes diabéticos tratados en un centro de atención primaria con antidiabéticos orales, insulina o ambos. Se han comparado las cifras de HbA1C que han tenido estos pacientes en el último año con el número de tiras reactivas utilizadas para la monitorización de la glucosa en domicilio.

El mayor porcentaje de los pacientes incluidos en nuestro estudio (62,7%) se presentó en mujeres, y la edad media fue de 67,1±10,4 años (rango de 46 a 88). De los 51 pacientes, 36 (70,6%) se trataban con antidiabéticos orales, 5 (9,8%) se trataban con insulina y 10 (19,6%) se trataban con ambos antidiabéticos orales e insulina. No se ha encontrado ninguna correlación entre los valores de las HbA1C y el número de tiras reactivas utilizadas para la monitorización de la glucosa en domicilio (r: 0,003; valor de p=0,99) (fig. 1).

Figura 1.

Correlación entre el consumo de tiras reactivas de glucosa y el control de la glucosa a través de los valores de la hemoglobina glucosilada.

(0,09MB).

Posteriormente, hemos comprobado la misma correlación entre los valores de las HbA1C y el número de tiras reactivas utilizadas para la monitorización domiciliaria de la glucosa en los 36 diabéticos tipo ii que se trataban con antidiabéticos orales. Se ha encontrado una correlación positiva, contradictoria del supuesto beneficio del uso de la tiras reactivas (R: 0,185; valor de p 0,28).

Estos resultados coinciden con los resultados de otro estudio reciente llevado a cabo en el Distrito Sanitario Córdoba Sur. Este estudio piloto incluyó 20 pacientes con antidiabéticos orales que utilizan tiras reactivas para su control. Los resultados del estudio han demostrado una correlación positiva entre el consumo de tiras reactivas de glucosa y el control de la glucosa a través de los valores de la HbA1C. Esta correlación no fue estadísticamente significativa3.

Nuestros resultados demuestran que la monitorización domiciliaria de la glucosa en los pacientes diabéticos no es nada útil. Son precisos futuros estudios de investigación con tamaño muestral grande para confirmar estos resultados.

Bibliografía
[1]
A. Farmer, A. Wade, E. Goyder, P. Yudkin, D. French, A. Craven, et al.
Impact of self monitoring of blood glucose in the management of patients with non-insulin treated diabetes: Open parallel group randomised trial.
[2]
F. Waldron-Lynch, S. Dinneen.
Self-monitoring of blood glucose did not improve glycaemic control in patients with type 2 diabetes not treated with insulin.
Evid Based Med, 13 (2008), pp. 7
[3]
Moyano MC, Allam MF, Fernández MF, Cobo JR, Montoya JB. Monitorización de la glucosa en domicilio y control de diabetes. VII Jornadas de Primavera de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial. Cádiz 18 de Mayo de 2008.
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos