Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Eritema nudoso asociado a Salmonella enteritidis en dos hermanos
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 413-414 (Octubre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 413-414 (Octubre 2002)
Acceso a texto completo
Eritema nudoso asociado a Salmonella enteritidis en dos hermanos
Erythema nodosum linked to Salmonella enteritidis in two brothers
Visitas
5779
L de Prado Prietoa, MS. Gallego Campillob
a Médico residente de Medicina de Familia y Comunitaria.
b Médico adjunto de Pediatría. Centro de Atención Primaria Goya 2. Área 2. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. El eritema nudoso, síndrome descrito por primera vez por Robert William en 1807, se caracteriza por la aparición de nódulos cutáneos y subcutáneos, eritematosos y/o violáceos, dolorosos o no, que no son ulcerativos y de localización generalmente pretibial. Aparecen en aproximadamente de 1 a 5 por cada 100.000 personas, con más frecuencia en mujeres de 15 a 40 años de edad, y su aparición en menores de 2 años es muy rara1. Se puede acompañar de fiebre, malestar general, poliartralgias y elevación de los reactantes de fase aguda. Es un tipo de paniculitis septal, generalmente sin vasculitis, y aunque la patogenia no es clara, se cree que se debe a una reacción de hipersensibilidad de tipo III frente a una gran variedad de antígenos2. En nuestro medio, y en la edad pediátrica, la principal causa de eritema nudoso es la tuberculosis, seguida de la enfermedad estreptocócica1-3, aunque en un 20-50% de los casos es idiopático, y su diagnóstico es por exclusión4. La asociación de eritema nudoso con gastroenteritis bacteriana está documentada, incluyendo Salmonella enteritidis1-2, y el primer caso publicado data de 19805.

Caso clínico. Niño de 19 meses de edad, sin antecedentes personales de interés, que acude a la consulta de atención primaria por un cuadro de una semana de evolución de cinco-seis deposiciones líquidas, en alguna ocasión con moco, con fiebre termometrada de 38 ºC, náuseas y algún vómito, con aparición, en los últimos 2 días, de lesiones nodulares pretibiales. Asimismo, una hermana de 2 años y 9 meses de edad, sin antecedentes personales destacables, presenta un cuadro de cinco-seis deposiciones semilíquidas, sin productos patológicos, con fiebre de 38,5 ºC, náuseas y algún vómito de 6 días de evolución y lesiones nodulares similares, en menor número y de menor extensión, en ambas regiones pretibiales.

En la exploración física del niño destaca la presencia de dichas lesiones cutáneas, el resto de la exploración es normal. La exploración de la hermana es normal salvo por la presencia de los nódulos descritos.

Las exploraciones complementarias (hemograma con recuento celular, bioquímica sérica con glucosa, iones, perfil de anemia, perfil renal, perfil hepático y amilasa) fueron normales, con proteína C reactiva de 2,0 mg/dl; velocidad de sedimentación globular (VSG) de 26 mm; radiografía de tórax normal; Mantoux negativo; frotis faríngeo con flora habitual; ASLO 150 U/ml Todd, coprocultivo positivo para Salmonella enteritidis. Las mismas pruebas complementarias se llevan a cabo con la hermana, con resultados dentro de límites normales, excepto en el caso de la VSG, que fue de 30 mm; la proteína C reactiva 3,6 mg/dl, y el coprocultivo positivo para Salmonella enteritidis.

Ante los resultados obtenidos se llega al diagnóstico de gastroenteritis por Salmonella enteritidis con eritema nudoso asociado, en los dos hermanos.

Discusión y conclusiones. Ante todo paciente con eritema nudoso debemos descartar las causas más frecuentes, mediante hemograma, VSG, frotis faríngeo, ASLO, Mantoux y radiografía de tórax. Si estas pruebas son negativas y se sospecha otra causa distinta de la idiopática, se deberá continuar el estudio, según la clínica del paciente.

El hallazgo de la asociación de eritema nudoso con salmonelosis es infrecuente pero debemos incluirlo en el diagnóstico diferencial de todo paciente que consulte por diarrea y/o dolor abdominal con la presencia de nódulos subcutáneos. En España se han descrito 10 casos hasta mediados de 20016. Lo relevante del caso presentado no sólo es el hallazgo de dicha asociación sino que ésta ha sucedido en el paciente más joven descrito en nuestro país hasta el momento actual1; además, el mecanismo de hipersensibilidad ha sucedido en dos hermanos, en el mismo período y por el mismo agente etiopatogénico.

Bibliograf¿a
[1]
Eritema nudoso asociado a gastroenteritis por Salmonella enteritidis en una niña. An Esp Pediatr 1987;27:213-4.
[2]
Eritema nudoso en la infancia. An Esp Pediatr 1998;29:317-9.
[3]
Eritema nudoso asociado a infección por Salmonella enteritidis. An Esp Pediatr 2000;52:298-9.
[4]
Eritema nudoso en pacientes pediátricos. Un estudio de 22 casos. An Esp Pediatr 1993;39:191-3.
[5]
Salmonella gastroenteritis-another cause of erythema nodosum. Br J Dermatol 1980;102:339-40.
[6]
Gastroenteritis por Salmonella typhimorum y eritema nudoso. Rev Esp Enferm Dig 2001;93:405-6.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos