Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 4.
Páginas 165-166 (Abril 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 4.
Páginas 165-166 (Abril 2007)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
14590
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
TABLA 1. Descripción de los motivos para no participar en el estudio (n = 40)
TABLA 2. Indicación de tratamiento con fármacos hipolipidemiantes y antihipertensivos y objetivos terapéuticos (PAPPScv1)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Una oportunidad para la reorganización de la prevención y promoción de la salud en la práctica clínica

Tras más de 5 años de gestación laboriosa, a mediados de junio de 2007 verá la luz la I Conferencia Española sobre Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica. En el momento de escribir estas líneas, más de 25 sociedades científicas y las administraciones sanitarias central y autonómicas están colaborando en el diseño de la conferencia, que inaugura un ámbito científico interdisciplinario e interprofesional de análisis de temas de alta relevancia en prevención y promoción. Esta I Conferencia nace asimismo con el objetivo de servir como punto de arranque de un futuro Grupo Español de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en la Práctica Clínica, capaz de analizar bajo una perspectiva profesional, independiente y científica, los numerosos temas que incluye este campo.

«La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son componentes nucleares de la atención clínica y comunitaria.»

Página 167


Basta de «clicar» casillas

El editorial reflexiona alrededor de las perversiones que se han creado con motivo de la introducción de los modelos de retribución variable. Alerta sobre los elevados costes de transacción del sistema, acerca de la falta de evaluación de su impacto sobre la calidad asistencial y sobre la indefinición de sus objetivos. No queda claro si los directivos desean ciertas actividades, introducir justicia retributiva o mejorar la calidad. Es una llamada a la evaluación de las experiencias para conocer mejor su impacto sobre el proceso editorial, la salud laboral de los profesionales sanitarios y la satisfacción de los pacientes.

«Urge seguir evaluando las repercusiones de estos modelos retributivos sobre la salud de los ciudadanos.»

Página 169


Deterioro cognitivo inicial: ¿se trata adecuadamente?

Estudio observacional, longitudinal, con un seguimiento de 12 meses, para describir el tratamiento inicial de pacientes de más de 60 años con quejas subjetivas de memoria y/o deterioro cognitivo de, al menos, 6 meses de evolución.

Participaron 921 pacientes que acudieron a las consultas. Mediante anamnesis, exploración física, test de cribado y pruebas de laboratorio se diagnosticó a la mayoría de los pacientes en atención primaria.

A menudo se prescriben fármacos que carecen de eficacia, y pocas veces fármacos de que se han mostrado eficaces.

«El deterioro temprano de la demencia permite instaurar medidas farmacológicas que actúan sobre el mantenimiento de la función cognitiva y el retraso de la sintomatología, además de permitir la adaptación del paciente y su familia a la nueva situación.»

Página 171


Es aceptable el cribado de glaucoma en atención primaria

No disponemos de datos suficientes para recomendar el cribado de la hipertensión ocular y el glaucoma en atención primaria, a pesar de que sabemos que el tratamiento de la hipertensión ocular previene la evolución del glaucoma. Los autores comprueban que la medición de la tensión ocular con tomografía XL en la consulta de atención primaria obtiene resultados similares, en cuanto a detección de casos de hipertensión ocular y glaucoma, que otras pruebas más complejas. La aceptabilidad del procedimiento aplicado a una población de un centro de salud madrileño fue del 98%. No se observaron efectos secundarios.

Página 181


Análisis crítico del PAPPS cardiovascular

A partir de las últimas recomendaciones publicadas en el año 2005, en la actualización del PAPPS, los autores revisan las diferencias existentes entre unos grupos y otros respecto a las indicaciones de tratar el aumento de colesterol.

Comparan las cifras de colesterol y los distintos factores de riesgo cardiovascular considerados, efectuadas por distintos grupos, concretamente el NCEP-ATP III (2000), EST F (2003), CEIPC (2004) y PAPPS 2005, haciendo un análisis crítico de ellas.

Página 201


Documento de Consenso Andaluz sobre el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio

A pesar de su elevada prevalencia, los autores consideran que contamos con pocas guías de práctica clínica que marquen las recomendaciones de tratamiento de estas enfermedades. Las Sociedades Andaluzas de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Familiar y Comunitaria han revisado las evidencias del tratamiento de estas patologías y han establecido un documento de consenso que se publica en este número de la revista y en internet. El tratamiento de las exacerbaciones de la EPOC y el de los pacientes con broquiectasias aparecen exclusivamente en la versión electrónica.

Página 209

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos