Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 10.
Páginas 529-530 (Diciembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 10.
Páginas 529-530 (Diciembre 2006)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
11635
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
TABLA 4. Coste promedio anual en la atención al diabético-hipertenso por tipo de servicio en el primer nivel de atención
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La incertidumbre y la toma de decisiones compartida con el paciente

A partir de una reflexión sobre los conceptos de salud y de medicina de familia, se abordan los elementos clave del proceso de toma de decisiones. Por un lado el de la incertidumbre, especialmente en un entorno de alta prevalencia de normalidad y en el que la investigación clínica no siempre proporciona las pruebas adecuadas o aborda las preguntas de mayor interés. Por otro lado, la importancia de la atención centrada en el paciente y de la toma de decisiones compartida con él.

«La duda es un estado incómodo, pero la certeza es un estado ridículo.»

(Voltaire)

Página 531


En México el coste de la atención del paciente hipertenso-diabético se concentra en la medicina de familia y el laboratorio

Presentamos un análisis del coste de la atención al paciente hipertenso-diabético en el primer nivel asistencial, realizado en unidades de medicina de familia en México. Incluye el perfil de uso de los servicios y el coste de la atención. El coste promedio anual por paciente fue de 271 €, de los que 180,65 € se atribuyen a la medicina de familia, 48,99 al laboratorio y 41,33 al resto de servicios de primer nivel. En México, estas 2 enfermedades representan el 13-15% del presupuesto para la salud.

Página 537


Agotamiento, distanciamiento y pérdida de expectativas son las dimensiones del desgaste médico

Se ha validado una Escala del Síndrome de Desgaste Profesional Médico perteneciente al Cuestionario de Desgaste Profesional en médicos de atención primaria y hospitalarios de Madrid. El análisis factorial confirmatorio describe 3 factores descriptivos: agotamiento, distanciamiento y pérdida de expectativas. Confirman también la validez convergente, especialmente en la dimensión agotamiento. Aportan un nuevo instrumento que permite la evaluación específica de las dimensiones del desgaste profesional médico y una evaluación global del síndrome.

Página 544


El tratamiento erradicador de 7 días en ulcerosos y 10 en funcionales es más coste-efectivo

Un estudio de coste-efectividad analiza si es adecuado alargar el tratamiento erradicador de H. pylori de 7 a 10 días, diferenciando si la dispepsia es funcional, no investigada o se conoce que es una enfermedad ulcerosa. Halla que la terapia triple de 7 días de duración es la más coste-efectiva para el tratamiento de pacientes con enfermedad ulcerosa. En cambio, el tratamiento de 10 días es la decisión más coste-efectiva cuando se trata de pacientes con dispepsia funcional o utilicemos la estrategia "test and treta" como aproximación inicial al tratamiento del paciente con dispepsia.

Página 555


Excesiva derivación a salud mental de pacientes sin trastorno psíquico diagnosticable en Salamanca

Los profesionales de un centro de salud mental de Salamanca cuestionan el papel de filtro de la atención primaria al no poder diagnosticar una cuarta parte de los pacientes que les remitieron durante un año los médicos de familia. Señalan que son pacientes que solicitan ellos mismos o su familia la derivación a atención secundaria, y que más de la mitad consume psicofármacos prescritos por el médico de familia. Atribuyen el fenómeno a la indiscriminada demanda asistencial de la población y a la tendencia excesiva al consumo de psicofármacos.

Página 563


Todos los problemas de salud son biopsicosociales

En esta reflexión, los autores se centran en la importancia del abordaje psicosocial en la medicina de familia, para el que son necesarios médicos con tres cabezas: biológica, psicológica y social. Así, la característica de la medicina de familia es la comprensión del paciente y de su enfermedad, basándose no sólo en síntomas y signos, sino también en los factores psicológicos y sociales que relacionan al paciente con su contexto. Por tanto, las habilidades de este enfoque son cruciales y para enseñarlas se necesitan tutores de tres cabezas.

«El médico con tres cabezas.»

Página 570

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos