Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 245-246 (Septiembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 245-246 (Septiembre 2006)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11596
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Medicina de familia y medicina de urgencias

«La medicina de familia y la medicina de urgencias siguen caminando juntas.»

En este artículo editorial, el autor reflexiona sobre la situación actual de la relación entre la especialidad de medicina de familia y la atención a las urgencias, repasando algunos de sus antecedentes desde la creación de la especialidad. Queda claro que los médicos de familia no se desentienden de las urgencias, como lo demuestra la elaboración de protocolos clínicos específicos, la realización y publicación de estudios de investigación y las propuestas de modelos de gestión que permitan la mejora de la atención a la demanda urgente.

Página 247


Cardiopatía isquémica: prevención secundaria

«En los estudios el alta hospitalaria, el uso de bloqueadores beta, IECA y estatinas mejoró notoriamente en el período 1994-2003, mientras que los antiagregantes se mantienen en porcentajes aceptables.»

Revisión sistemática de estudios observacionales con información sobre uso de tratamientos y medidas preventivas en atención primaria, para describir la utilización de medidas de prevención secundaria de la cardiopatía isquémica en el Sistema Nacional de Salud.

Se hallaron 22 estudios con un alto grado de variabilidad entre ellos respecto a los diversos tratamientos, tanto al alta como en el seguimiento.

En el período 1994-2003 se ha incrementado la utilización de tratamientos índice en prevención secundaria, aunque queda un importante margen de mejora.

El ámbito fue extrahospitalario, atención primaria o especializada.

Página 250


Costes de la gripe

Un estudio observacional, longitudinal, sobre una muestra de 662 casos de gripe que acudieron a las consultas de 2 centros de atención primaria, a los servicios de urgencia de 3 hospitales o al servicio médico de una residencia de ancianos, encuentra que en esta muestra los costes directos recaen básicamente en los costes hospitalarios y en los del absentismo laboral. Éste es superior en los pacientes considerados como grupo de riesgo. Sería interesante valorar si los resultados se mantienen en una población que sea efectivamente representativa de la población española diagnosticada de gripe.

Página 260


Cuestionario para evaluar sitios web sanitarios

«Se ha elaborado un instrumento para valorar la calidad de las páginas web sanitarias en el ámbito iberamericano, que cumple las recomendaciones de los principales códigos éticos y la normativa vigente para España y Europa.»

Los autores han realizado en 20 sitios web sanitarios una evaluación de la concordancia de un cuestionario elaborado para valorar la calidad de los sitios web sanitarios. Las dimensiones estudiadas son transparencia, ausencia de conflictos de interés, autoría, protección de datos, actualización, responsabilidad y accesibilidad. Muestran que la fiabilidad del cuestionario es aceptable una vez introdujeron modificaciones en su versión inicial. Se diseñó a partir de los criterios de conducta e-Europe 2002, comparándolos con los de la AMA, Summit, e-Health Co of Ethics, normativa y directrices urgentes.

Página 268


Programa de actividades preventivas y promoción de la salud (PAPPS): evaluación

Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal para comprobar que la aplicación de las actividades del PAPPS del adulto en la población de una zona de salud ha mejorado con el tiempo.

Se incluyeron pacientes de una zona de salud, de 18-79 años, atendidos durante 2 períodos en 1995-1996 y en 2003-2004. Se hicieron 2 evaluaciones por auditoría interna.

El grado de cumplimiento de las actividades mejoró con el tiempo, excepto la anannesis por metrorragia. La actividad con un mayor grado de mejora fue la mamografía.

Página 283


Problemas éticos en la prescripción de fármacos de eficacia clínica poco significativa

«Cuanto mayor es la eficacia clínica del fármaco, más dudas pueden surgir.»

El autor discute los dilemas éticos que afronta un médico ante la posible prescripción de un fármaco de eficacia estadísticamente significativa, pero con un impacto clínico muy bajo y sin contraindicaciones claras debidas a riesgos o a los costes económicos. Concluye que el «buen sentido moral» es el hilo conductor que, en último término, puede y debe guiar la reflexión ética y la consiguiente toma de decisiones «prudentes» y abiertas a rectificaciones.

Página 288

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos