Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 9.
Páginas 473-474 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 9.
Páginas 473-474 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
En este número
In this Issue
Visitas
10265
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los fumadores que deciden correr dejan de fumar

Un estudio realizado en Toledo sobre 48 corredores voluntarios, comparado con un grupo similar en número, edad y sexo de personas sanas elegidas al azar entre la población adscrita al médico investigador, encuentra que existe una menor proporción de fumadores entre los que corren. En este grupo había abandonado el hábito el 45,8% y en el de controles lo había hecho un 31,2%.

El estudio concluye que si un fumador comienza a correr regularmente tiene muchas probabilidades de dejar de fumar y de mantener esta situación.

Página 478

Problemas de alcohol: detección y abordaje en Cataluña

Estudio de evaluación del impacto de un programa de formación de los profesionales de atención primaria (AP) en la detección e intervención en los problemas de alcohol. Análisis descriptivo a través de entrevistas a pacientes y a profesionales, y variado de historias clínicas. Participan 28 centros seleccionados aleatoriamente, con 973 pacientes, 80 profesionales y 852 historias auditadas.

Se observa una gran disparidad en los datos obtenidos en las 3 fuentes y un infrarregistro en las historias respecto a lo que refieren pacientes y profesionales. Un elevado número de bebedores de riesgo atendidos en AP no es detectado como tal. Estas deficiencias detectadas justificarían la implementación de un programa de formación sobre técnicas de cribado e intervención breve.

Página 484

Las dimensiones del clima organizacional percibidas por los médicos de familia

«Los médicos de atención primaria no discriminan con claridad las relaciones profesionales con las amistosas en su percepción del clima en el trabajo.»

Los médicos de los equipos de atención primaria de las provincias de Málaga y Jaén participaron en la validación de un instrumento destinado a medir el clima organizacional. Identificaron 12 factores que explican el 60% de la variancia y 7 con coeficientes de fiabilidad superiores al 0,5. Construyen una escala de clima organizacional positiva con las dimensiones trabajo en equipo, cohesión y vida social, y otra negativa, integrada por conflicto en el equipo, percepción de fracaso, exceso de autonomía, dirección autoritaria y tensión médico-enfermera.

Página 489

Intervención de mejora de calidad en la reducción del riesgo coronario en hipertensos

«- Más del 25% de los pacientes hipertensos estudiados tienen un riesgo cardiovascular alto.

»- La intervención de mejora de la calidad realizada ha sido efectiva para disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular.»

Estudio de calidad con intervención no aleatoria para evaluar la efectividad de una intervención sobre profesionales sanitarios basada en la metodología de mejora de la calidad, mediante reducción del riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos.

Se incluyen pacientes de 2 centros: en uno se asigna una intervención y en el otro la atención habitual.

La intervención incluía un programa combinado para el personal sanitario con: audit, feedback, sesiones de formación e implementación de guías clínicas.

La intervención de mejora de la calidad fue efectiva en el descenso del riesgo coronario y del riesgo cardiovascular.

Página 498

Una de cada 5 personas mayores mantiene relaciones sexuales

«La mitad de las mujeres afirman mantener relaciones por deseo de la pareja.»

Un estudio sobre la prevalencia de relaciones sexuales en mujeres mayores de 64 años del Centro de Salud Palacio de Segovia (Madrid) mostró que el 21% las mantiene. Las mujeres con pareja estable, autoestima elevada, historia sexual previa y un alto índice de Kats mantienen más relaciones sexuales. El 32% de las mujeres piensa que su vida sexual ha cambiado a peor, mientras que para el 30,12% de las mujeres del estudio su vida sexual no ha cambiado o lo ha hecho para mejorar. Las relaciones sexuales son independientes de la calidad de vida.

Página 504

Experiencia de unos residentes españoles en investigación orientada a la comunidad

«El objetivo primordial es que la población adquiera autonomía y capacidad para tomar decisiones necesarias para alcanzar su propia salud.»

En el año 2004, 2 residentes españoles realizaron una rotación externa en el Equipo Interdisciplinario de Salud Familiar de Alta Gracia, Córdoba (Argentina). Entienden que esta actividad permite complementar la formación del médico de familia en promoción de la salud, valoración sociofamiliar de los problemas sanitarios e investigación comunitaria. Los autores reflexionan sobre la factibilidad de estos proyectos en nuestro medio y sobre la efectividad de estas intervenciones medidas sobre la salud y la calidad de vida de la población. Estas iniciativas superan el marco reduccionista biomédico, centrándonos en un marco en el que el foco de la formación, la investigación y la práctica profesional del médico de familia se orienten más a lo biopsicosocial y a lo grupal.

Página 514

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos