Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 425-426 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 425-426 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
10364
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los médicos de familia y la semFYC frente al tabaquismo

«Se prevé que el consumo de tabaco cause 450 millones de muertes en los próximos 50 años.»

Diversos organismos e instituciones, entre ellos la OMS, recomiendan continuamente actividades que puedan favorecer el abandono del hábito tabáquico en la población y en los profesionales.

Los médicos de familia y la semFYC, impulsada por el Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT), contribuyen asimismo a este mismo fin con diversas iniciativas. La VII «Semana sin humo», propondrá del 24 al 31 de mayo de 2006 diversas iniciativas y actividades, que tanto en los centros de salud como en la comunidad deberán contribuir a mejorar la salud de todos.

Página 427

Evidencias científicas en cirugía refractiva

«Se aboga por una cirugía facorrefractiva más humana en la que se tengan en cuenta los valores trascendentales de la relación médico-paciente.»

Las revisiones sistemáticas muestran que contamos con escasos ensayos clínicos aleatorizados que evalúen la efectividad de la cirugía refractiva.

Las evidencias muestran que el tratamiento mediante LASIK de la hipermetropía, el astigmatismo hipermetrópico y el astigmatismo mixto es efectivo y predecible para conseguir una buena agudeza visual no corregida. Los resultados son mejores en pacientes de menos de +3 dioptrías. Del mismo modo, es efectivo en los casos de baja a moderada miopía y es un procedimiento seguro en cuanto a pérdida de agudeza visual. La posibilidad de que haya una pérdida definitiva de agudeza visual es baja pero existe.

Página 429

Duración de la incapacidad temporal. Determinantes en la vuelta al trabajo

Estudio descriptivo, retrospectivo, para determinar los factores asociados con la incidencia y duración de la incapacidad temporal (IT).

Se incluyen 1.513 episodios seleccionados aleatoriamente del total de episodios de 3 años. La duración media fue de 74 días, los diagnósticos más frecuentes fueron osteomioarticulares, lesiones y envenenamientos y enfermedades respiratorias.

Los factores que más influyen en la reincorporación al trabajo son la edad, el régimen de la Seguridad Social y la enfermedad diagnosticada.

Página 431

 

Los ACG (grupos clínicos ajustados) son un buen sistema de clasificación de pacientes según el consumo de recursos

«Los resultados obtenidos detallan la consistencia de la clasificación en la atención primaria, en situación de práctica clínica habitual.»

Un centro urbano de Badalona (Barcelona) estudió a 15.983 pacientes atendidos el año 2000. Se analizaron las variables universales (edad y sexo), dependientes (visitas, episodios y costes) y de casuística o comorbilidad (ACG 2.0). El modelo de costes para cada paciente se estableció diferenciando los propios del centro y los variables. El poder de explicación de la variabilidad de la clasificación entre el número de episodios fue del 71,9%, las visitas del 50% y el coste del 30%. Supone una metodología adecuada para integrar la información clínica y económica del centro.

Página 439

Enfermos con fármacos psicotropos: ¿quién los controla?

«Este estudio muestra una evidente carencia de control sobre los pacientes tratados farmacológicamente, con una media de 2,52 ± 2,73 controles en el primer año de diagnóstico (primer período).»

Estudio observacional, retrospectivo, para analizar el grado de seguimiento realizado por médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud sobre los enfermos consumidores de fármacos psicotropos.

Se revisaron 730 historias clínicas, de las que se incluyeron 200 que cumplieron criterios de inclusión. El 58% de los pacientes tenía un diagnóstico de trastorno por ansiedad/depresión; el 14,5% no tenía un diagnóstico registrado. Se observa poco control en el seguimiento de estos pacientes, lo que indica la necesidad de crear objetivos y protocolos claros para facilitar el tratamiento de los pacientes con problemas de salud mental.

Página 446

Adolescencia: un buen momento para dejar de fumar

En este estudio transversal, realizado sobre una muestra de alumnos de educación secundaria de Jaén de 14 años de promedio, se observa una prevalencia reconocida de tabaquismo del 22%, que es más elevada en los adolescentes cuyos amigos también fuman y que también se relaciona con una peor función familiar.

Dado que el grado de dependencia es reducido, y que prácticamente una cuarta parte estaría motivada para dejar de fumar, los autores sugieren que esta etapa vital puede ser un buen momento para incidir con el consejo antitabaco.

Página 452

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos