Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 7.
Páginas 367-368 (Abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 7.
Páginas 367-368 (Abril 2006)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
10464
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El médico de familia y las «enfermedades raras»

«Enfermedades raras: la característica de baja prevalencia, según el criterio de la Unión Europea, también se ha adoptado en España: 5 casos por cada 10.000.»

Presentación de un nuevo grupo de trabajo de la semFYC, «Enfermedades genéticas y raras», que ha iniciado su andadura con unos objetivos ambiciosos, que permitan mejorar la asistencia a los pacientes y a las familias afectados de alguna de esas 5.000 enfermedades, según el último catálogo de la OMS.

Mediante diversas iniciativas, se pretende mejorar el conocimiento y las relaciones atención primaria-hospital-pacientes en este tipo de afecciones.

Página 369

Abuelas cuidadoras de nietos: salud percibida y apoyo social

«Las abuelas cuidadoras presentan mayor apoyo social que las no cuidadoras.»

Estudio observacional, transversal, para conocer la repercusión del cuidado de los nietos a tiempo parcial sobre la calidad de vida relacionada con la salud y el apoyo social percibido por las abuelas.

Se incluyen 129 mujeres, de las que 44 eran cuidadoras durante al menos 4 horas diarias, 5 días a la semana, sin remuneración económica. Se compara el grupo de las cuidadoras con el de las no cuidadoras. El cuidado de los nietos aparece como un elemento favorecedor del apoyo social, pero no tiene repercusión significativa sobre la salud percibida.

Página 374

Vacunación antigripal en mayores de 65 años: ¿de qué depende?

«Se apunta la sensibilización respecto a la utilidad de la vacuna como posible estrategia que se debe valorar en relación con el incremento de las coberturas.»

Estudio descriptivo, transversal, para conocer la prevalencia de vacunación antigripal en mayores de 65 años y los factores implicados.

Mediante un cuestionario realizado a través de entrevista telefónica, se recogen variables sociodemográficas de accesibilidad, opinión personal y actitud frente a la vacuna. El 70% de los encuestados ha sido vacunado. El 25% de los ancianos con alguna enfermedad crónica no es vacunado.

Los principales argumentos para no vacunarse son «no querer» y gozar de buena salud.

Página 381

Consumo de tabaco en estudiantes de 12-14 años. Actitudes en los grupos de presión

«Hay actitudes clave que se relacionan con la experimentación tabáquica (fumar hace sentir bien, es divertido o aceptaría un cigarrillo ofrecido por un amigo).»

Estudio observacional, prospectivo, en un instituto de enseñanza secundaria para describir la experimentación y el consumo de tabaco, identificar las actitudes relacionadas con el consumo y la relación entre consumo en escolares y en familiares, amigos y profesores.

Se incluyen 529 alumnos con una edad media de 13,2 años, de los que un 62% había fumado en alguna ocasión y el 19% lo hace. Los factores de riesgo más importantes detectados para la experimentación y el consumo son las conductas adoptadas por los amigos y los hermanos mayores.

Página 392

Investigación cualitativa en mujeres víctimas de violencia de género

Investigación cualitativa interpretativa, en perspectiva fenomenológica, para analizar la experiencia de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en centros de salud. Los criterios de segmentación son: edad, maltrato actual o pasado y detección en urgencias o consultas. Se pretende mejorar el conocimiento de la situación de mujeres víctimas de violencia doméstica para mejorar la calidad de las intervenciones de un complejo fenómeno.»

Página 407

Relación médico-paciente a través del correo electrónico

«Informar de que los datos facilitados por correo electrónico serán tratados con la máxima confidencialidad, según establece la Ley de Protección de datos de carácter personal, incluyéndose en el historial clínico, aunque por razones técnicas podría no garantizarse totalmente.»

Las nuevas tecnologías se introducen en todos los ámbitos y, por supuesto, en medicina. Concretamente, se analizan los posibles riesgos del uso del correo electrónico entre pacientes y médicos, así como las circunstancias en las que parece que su uso puede ser más útil.

También se apunta una serie de recomendaciones para los profesionales que decidan utilizar este método como una forma más de relacionarse con sus pacientes.

Página 413

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos