Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 65-66 (Febrero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 65-66 (Febrero 2006)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
10287
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Guía práctica de la salud

«La educación sanitaria de la población, de forma respetuosa, equitativa, rigurosa e independiente representa uno de los mayores retos que tenemos hoy día todos los agentes implicados en la salud.»

Una nueva publicación de la semFYC, en esta ocasión dedicada al usuario, con el objetivo de mejorar la autonomía y promover su participación, informar al paciente y a sus familiares, reforzar consejos y actividades propuestas ­o que se deberían proponer­ y explicar en las consultas de atención primaria y reducir el trabajo de los profesionales sanitarios en la consulta.

Mediante una estructura fijada en cada tema, se aborda: introducción al tema, actuaciones prácticas, cuándo consultar al médico de familia y dónde conseguir más información.

Página 67

Derecho de información de los pacientes y los médicos de atención primaria

Estudio descriptivo, transversal, para describir la información proporcionada por los médicos de atención primaria a pacientes en las distintas fases del proceso asistencial y analizar si guarda relación con las características socioprofesionales en las que se desarrolla su labor profesional. Participaron 227 médicos de la región de Murcia respondiendo a un cuestionario. Se detecta que el cumplimiento del deber de información no alcanza los niveles de eficacia suficientes. La insatisfacción laboral y la carga asistencial influyen negativamente en el nivel de información proporcionado.

Página 69

Dispensación de medicamentos sin receta

La dispensación sin receta de especialidades farmacéuticas que la precisan es una práctica habitual. Este estudio transversal supone una aproximación a la cuantificación del problema. En las 139 oficinas de farmacia que colaboraron, se ha observado un 11% de demanda sin receta de medicamentos que la precisan, que en el 70% corresponde a tratamientos médicos y en el 20% a automedicación. El problema afecta a todos los grupos terapéuticos y no es característico de un tipo de pacientes determinado.

Página 78





La cartera de servicios en atención primaria: significado y compatibilidad

«Las ratios (población y recursos humanos) de medicina de familia y enfermería, junto con la renta per cápita, se correlacionan negativamente con el producto de cartera de servicios.»

El cálculo del producto actual de cartera de servicios mide la equidad en el acceso de la población a los diferentes servicios de la cartera de servicios y las coberturas de éstos, pero no permite comparar el trabajo de los diferentes equipos de atención primaria, ya que no considera el efecto que producen las poblaciones en las coberturas ni tiene en cuenta el tamaño de las plantillas que consiguen estos productos. Es necesario otro cálculo, por lo que los autores proponen la carga de trabajo alcanzado por profesional ponderado, con lo que se obtienen menores diferencias en los resultados entre profesionales.

Página 95

Actualización en el tratamiento farmacológico de la demencia

«En este artículo se comentan las novedades terapéuticas más relevantes, según el criterio subjetivo de los autores, que se han generado en los últimos 2 años.»

Repaso del tratamiento actualizado de los distintos síntomas que acompañan a los pacientes con demencia: deterioro cognitivo, síntomas neuropsiquiátricos, enfermedad de Parkinson y revisión del riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con demencia tratados con antipsicóticos. El panorama, de momento, sigue siendo complejo y los fármacos revisados proporcionan únicamente mejorías muy discretas y de significación clínica dudosa.Se analizan brevemente las ventajas, inconvenientes y limitaciones desde el punto de vista del abordaje ortodoxo y del abordaje «natural», presentados uno como alternativa del otro.

Página 108





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos