Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 10.
Páginas 533-534 (Diciembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 10.
Páginas 533-534 (Diciembre 2005)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Cirugía menor en el centro de salud: situación actual y perspectivas de futuro

El Grupo de Cirugía de la semFYC ha trabajado en los últimos meses y difundirá en breve el borrador de un documento de recomendación y consenso profesional sobre cirugía en medicina de familia, que permitirá delimitar la actuación profesional racional del médico de familia respecto a otros especialistas, estableciendo las indicaciones y técnicas apropiadas en atención primaria con aval clínico epidemiológico, y proponiendo las condiciones y necesidades mínimas (dotacionales, formativas, laborales...), para garantizar una práctica quirúrgica eficiente en todas las comunidades. Los autores solicitan la colaboración de todos los interesados para enriquecer el borrador.

Página 535

¿Bienvenido y hasta luego u hola y adiós?

Las 307 consultas videograbadas de 37 residentes de medicina de familia de tercer año muestran que su conducta en los instantes iniciales y finales limita su capacidad para establecer y mantener la relación clínica, obtener información y aclarar la que facilitan a los pacientes. Los recibimientos y cierres de consulta fueron muy breves y comunicativamente muy pobres, ya que emplearon muy pocas habilidades relacionales. La mitad de los médicos redirigen muy precozmente el discurso inicial del paciente y esto se asoció significativamente a nuevas demandas del aquél en el momento del cierre y con despedidas más prolongadas. Las despedidas disfuncionales son más frecuentes cuando el médico muestra conductas dominantes muy precozmente.

Página 537

Infiltraciones en atención primaria

Estudio de intervención, sin grupo control, para describir la evolución del dolor y la impotencia funcional en la patología articular y periarticular tras infiltrar con corticoide y anestésico local. Analiza también el número de altas que se pueden dar en estos pacientes en situación de incapacidad laboral transitoria (ILT) durante la primera semana postinfiltración, con acetónido de triamcinolona y bupivacaína al 2%.

Se incluyeron 65 pacientes mayores de 18 años, 57% de ellos varones. La tendinitis del manguito de los rotadores y la epicondilitis fueron los diagnósticos más frecuentes. Los pacientes mostraron disminución del dolor y de la impotencia funcional tras la infiltración y se dieron 19 altas ­de 25 pacientes en situación de ILT­ durante la primera semana.

Página 544





Continuidad asistencial: rol de la enfermera de enlace

Se presenta la evaluación del programa de enfermera de enlace a los 2 años de funcionamiento. Se ha creado un mecanismo que mejora la continuidad desde el alta hospitalaria hasta el contacto con el equipo de atención primaria. La enfermera de enlace coordina y gestiona los casos antes de que el paciente sea traspasado al ámbito de la atención primaria. La enfermera ha realizado 636 coordinaciones de los 854 pacientes dados de alta de un hospital comarcal. El diagnóstico de enfermería más frecuente ha sido trastorno de la movilidad física.

Página 558

Promoción de la investigación clínica en atención primaria de salud

Desde el punto de vista de la salud pública, resulta imprescindible seguir estudiando cómo se utilizan los fármacos que ya están en el mercado y qué resultados ofrecen en comparación con los nuevos, tanto para la salud de los pacientes que los reciben como en términos de eficiencia, ya que su financiación es a partir de fondos públicos.

El pasado 1 de abril se llevó a cabo en Barcelona una reunión sobre investigación en APS que elaboró un documento --disponible en la versión electrónica de la revista-- que contiene propuestas para promover la investigación en atención primaria y los compromisos adquiridos por un grupo de profesionales que se autodenomina Plataforma para la Promoción de la Investigación en Atención Primaria.

Página 563

Medicina de familia y cine: un recurso para educar la afectividad

Cuidar al enfermo es la razón de ser de la medicina.

Las actuales circunstancias, con un proceso tecnológico vertiginoso, exigen también ampliar proporcionalmente el ámbito del humanismo médico y encontrar un nuevo punto de equilibrio. Comprender al paciente, al estudiante de medicina, desde el punto de vista afectivo, son también requisitos imprescindibles para la práctica médica y educativa. El cine, a través de su capacidad para comunicar --imágenes, emociones-- puede actuar como facilitador en el proceso de educar en la ética y los valores --valores humanos-- y promover la reflexión individual y colectiva de los participantes en la sesión.

Página 566





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos