Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 411-412 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 8.
Páginas 411-412 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
11705
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Investigación en atención primaria: 1994-2003

Revisión de 1.229 artículos originales publicados entre los años 1994 y 2003 para conocer sus características respecto a categoría profesional de los autores, comunidad autónoma de procedencia, tipo de estudio, tema y si recibió algún tipo de ayuda o beca.

El 31,4% se puede considerar multidisplicinar, el 20,5% multicéntrico y en el 40% figura la autoría de un médico de familia. También se detecta que en el 16,2% de los artículos figura algún tipo de ayuda o beca. Estos datos son valorados positivamente por los autores y se consideran una mejora respecto a años anteriores.

Página 415

Uso de antiinflamatorios no esteroideos en España

En este estudio de utilización de medicamentos se observa que el uso de AINE en España, medido en DHD, prácticamente se ha duplicado entre 1990 y 2003 (y casi se ha triplicado en importe); el ibuprofeno es el fármaco que ha experimentado un mayor incremento. Asimismo, se demuestra también un cambio en el patrón de uso, con un incremento de la utilización de los AINE de bajo riesgo gastrointestinal.

Página 424

Consejo para dejar de fumar: opiniones, prácticas, barreras y predisposición al cambio

Estudio descriptivo, transversal, mediante cuestionario anónimo y autoadministrado, para conocer las opiniones, prácticas actuales, barreras percibidas y predisposición al cambio respecto al consejo para dejar de fumar que ofrecen a los pacientes los diferentes profesionales sanitarios de atención primaria en un área sanitaria

de Madrid.

Las principales barreras detectadas son la falta de tiempo y la baja motivación de los pacientes.

Página 434





Calidad de vida profesional y burnout en médicos de atención primaria

Estudio transversal, mediante cuestionario por correo postal, para conocer si existe relación entre la calidad de vida profesional y el burnout en facultativos de atención primaria.

Respondió un total de 94 médicos, con una edad media de 44 años.

Se detecta que la calidad de vida profesional mide dimensiones diferentes pero relacionadas. Su utilidad por tanto es diferente en función de los objetivos. Estos instrumentos permiten identificar elementos clave de la gestión de personas que pueden mejorar la calidad de vida profesional.

Página 442

Informatización de los sistemas de salud

En este estudio, los autores presentan los cambios que en un futuro ­no tan lejano­ van a provocar en los actuales sistemas de salud las tecnologías de la información y la comunicación. Cambios que afectarán a los pacientes, que dejarán de ser un mero receptor pasivo; a los profesionales, que tendrán grandes oportunidades para trabajar más eficientemente con los pacientes y para compartir información, y el propio sistema de salud, que se transformará en una empresa de conocimiento con una mayor implicación de los ciudadanos.

Página 448

Atención primaria y capacidad resolutiva

En un entorno en el que aumentan la esperanza de vida y las expectativas de la población respecto a la capacidad resolutiva del sistema sanitario para resolver las enfermedades, la mejora de los servicios sanitarios cobra un gran interés.

La atención primaria, como nivel de gran accesibilidad, seguimiento prolongado y cuidados personalizados, es un ámbito fundamental para la resolución de los problemas. La realidad indica que los profesionales de atención primaria toman muchas decisiones transcendentales en poco tiempo y son capaces de resolver más del 90% de las visitas atendidas.

Página 456





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos