Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 5.
Páginas 235-236 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 5.
Páginas 235-236 (Septiembre 2005)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
12130
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

¿Quién debe facilitar la difusión de las guías de práctica clínica?

Miembros del Grupo de Trabajo de la Mujer de la semFYC describen el proceso de elaboración y difusión de las guías de práctica clínica de la menopausia que aparecen en la versión electrónica de este número y que fueron consensuadas con otras 2 sociedades científicas: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Denuncian las presiones recibidas para introducir cambios que no fueron atendidos y se preguntan si la difusión de las guías promovidas por las sociedades científicas no debería hacerse con independencia de la industria farmacéutica.

Página 237

Utilización de psicofármacos en atención primaria

Un estudio sobre el perfil del consumidor de antidepresivos y de ansiolíticos-hipnóticos en atención primaria en Cataluña plantea la necesidad de reconsiderar la hiperprescripción de benzodiacepinas y mejorar la coordinación entre psiquiatras y médicos de atención primaria. Se estudiaron 998 pacientes seleccionados aleatoriamente entre los consumidores de un centro de salud. La edad media era de 52,24 años y casi la mitad recibía tratamiento combinado; los motivos de prescripción fueron depresión mayor o distimia para los antidepresivos y ansiedad generalizada e insomnio para los ansiolíticos-hipnóticos.

Página 239





Grado de aprensión social en usuarios de atención primaria

Existe un notable incremento de las noticias relacionadas con la salud en los medios de comunicación, que ha hecho surgir algunos efectos colaterales que influyen sobre la población, ya que en muchas ocasiones esta información es percibida más como una amenaza que como una oportunidad para mejorar la salud. Este estudio demuestra que existe un grado de aprensión social medio/alto en un elevado porcentaje de usuarios de atención primaria, y que se relaciona directamente con la ansiedad e inversamente con el concepto de conducta anormal de enfermedad

y otros factores.

Página 254













Intervención breve en bebedores de riesgo. Evaluación del cribado y efectividad

Estudio prospectivo, longitudinal, de intervención de 1 año de duración, en una muestra de 78 bebedores de riesgo, de los que 44 aceptaron participar en el estudio.

Se evaluó el cribado y la efectividad de una intervención breve antialcohólica, el grado de aceptación y la evolución de los parámetros biológicos asociados al consumo de alcohol tras la intervención.

A los bebedores de riesgo sin sospecha de síndrome de dependencia alcohólica se les ofreció un consenso breve con soporte escrito, y un seguimiento analítico a los 2 y 12 meses.

Se observó una elevada efectividad en la reducción del consumo y en la disminución de los parámetros analíticos.

Página 261





Guía de práctica clínica sobre menopausia y posmenopausia

Los autores sintetizan en 2 tablas las recomendaciones sobre el abordaje terapéutico los síntomas, signos y problemas de salud de la posmenopausia y de los de la prevención de la osteoporosis, ambos basados en la evidencia y consensuadas por 3 sociedades científicas. Concluyen que el documento, recogido íntegramente en la versión electrónica de la revista, aporta respuestas claras a una serie de preguntas que durante estos últimos años han sido ampliamente debatidas.

Consideran también que las sociedades científicas que han participado en la elaboración de la guía de práctica clínica hagan una apuesta clara en la difusión del documento.

Página 269

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos