Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 121-122 (Julio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 121-122 (Julio 2005)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
11943
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La prevención de las lesiones de tráfico

Los accidentes de tráfico y las lesiones que provocan son un problema de salud pública de primera magnitud, y más teniendo

en cuenta que en buena medida afectan a jóvenes.

En este artículo editorial, el autor reflexiona acerca del papel que los médicos de familia pueden y deben desempeñar en su prevención, las intervenciones de la consulta habitual que han demostrado ser útiles y el papel que deberían tener las sociedades científicas. Es necesario conceder mayor importancia a este problema y promover una estrategia de abordaje multisectorial y multidisciplinaria.

Página 123

Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes en farmacias comunitarias

Se presenta la evaluación del Programa Dáder de seguimiento farmacoterapéutico durante el primer año de aplicación en 38 farmacias comunitarias del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba (Argentina). Se obtuvo un elevado grado de resolución de los problemas relacionados con los medicamentos, con un alto porcentaje de aceptación de las intervenciones farmacéuticas por parte de los médicos, lo que demuestra la factibilidad de insertar a los farmacéuticos comunitarios en el equipo de salud y la posibilidad de que puedan efectuar una aportación significativa a la disminución de la morbimortalidad.

Página 129

Visión de los médicos europeos de la prevención y promoción de la salud

El estudio realizado por el grupo EUROPREV permite comparar conocimientos y actitudes de los médicos de familia de diferentes países europeos sobre la prevención y promoción de la salud en atención primaria. Las más de 2.000 respuestas al cuestionario muestran que todavía existe un vacío en dichos conocimientos, aunque los médicos españoles realizan más actividades preventivas que sus homólogos europeos. Todos ellos consideran que la excesiva carga de trabajo y el escaso tiempo disponible son la primera barrera para la realización de este tipo de actividades.

Página 144

El 58% de los médicos de atención primaria de Jaén ha sido objeto de agresión

Sesenta y ocho médicos de atención primaria de 4 distritos de la provincia de Jaén respondieron un cuestionario sobre su opinión de las causas de burnout y violencia, consecuencias de ésta y actitudes del Servicio Andaluz de Salud y organizaciones profesionales. El 58% había sido agredido alguna vez. La frecuencia de agresión es mayor que la que recoge la Organización Internacional del Trabajo. La violencia se asocia a desconfianza, falta de comunicación asistencial e incompetencia. Es la causa menos valorada del burnout y se asocia a menor gratificación laboral y mayor temor a la desmotivación.

Página 152

¿Quién está escuchando? La narrativa del paciente, caos y cronicidad

La vida del paciente crónico está repleta de momentos intensos que sacuden la larga enfermedad. En estos momentos, el paciente siente la necesidad de comunicarse, pero no puede hacerlo de una manera ordenada y tranquila como desearían los profesionales sanitarios. Desgraciadamente, cuando el paciente cuenta su situación de forma intensa e incoherente, el profesional tiende a no escuchar. El profesional debe ser consciente que, cuando es testigo del caos en la narrativa del paciente, está ante el material más útil para poder llevar a cabo una atención y un acompañamiento eficaz y humano.

Página 159





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos