Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
En este número
In This Issue
Visitas
11886
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Evaluación de competencia: portfolio

«Portfolio: herramienta de evaluación enfocada a ayudarnos a aprender.

Los médicos de familia necesitamos herramientas de este tipo para la evaluación de competencias.»

En este artículo editorial, el coordinador técnico del Proyecto Portfolio semFYC reflexiona acerca de la utilidad de la evaluación como herramienta de aprendizaje y mejora.

En este sentido, presenta el portfolio como un instrumento que permite, no sólo evaluar las competencias, sino fundamentalmente identificar en qué debemos mejorar, de manera que se convierta en una herramienta enfocada a ayudarnos a aprender. Y presenta el Proyecto Portfolio semFYC que nace precisamente con esta orientación.

Página 3

Receta electrónica

«La implantación de la receta electrónica significará que los pacientes no tendrán la necesidad de acudir a su médico de familia o al centro de salud para pedir y recoger recetas repetidas de sus problemas de salud crónicos. »

Los autores de este artículo editorial reflexionan acerca de la viabilidad y ventajas que supone un proyecto de receta electrónica en nuestro país. La receta y su renovación son actos administrativos. La aplicación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de un proyecto de receta electrónica permitirían una dispensación más segura y eficiente. Y presentaría evidentes ventajas desde la óptica de todos los agentes implicados: los médicos, los farmacéuticos y el propio servicio de salud.

Página 5

Coste y manejo de las crisis asmáticas atendidas en atención primaria (Estudio COAX)

Diez médicos de familia de centros de atención primaria de Asturias, Barcelona, Cádiz, Madrid y Valencia reclutaron secuencialmente a 133 pacientes con una crisis de asma. Trataron

los episodios siguiendo los procedimientos habituales sin que se estableciera un protocolo específico. Los autores calcularon los costes directos e indirectos. El coste medio de una crisis de asma

fue de 166,7 euros, el 80% atribuible a costes directos y el 20% a indirectos. La opción más económica de manejo fue variar el tratamiento, realizar una prueba diagnóstica y 2 visitas médicas. Observaron que cuanto más grave era la crisis, mejor era el tratamiento preventivo anterior a ella.

Página 6

Información proporcionada por la industria farmacéutica

En este interesante estudio sobre los contenidos de la información científica que la industria farmacéutica proporciona a los médicos de familia, los autores observan que más del 44% de los mensajes publicitarios no se derivan del estudio de investigación que los representantes entregan a los médicos, y que sólo en un 30% de los casos sí lo hacen claramente. Parece claro, por tanto, que es necesario ser crítico a la hora de considerar dichos mensajes publicitarios.

Página 14

Prevención primaria con estatinas, consensos y tablas de riesgo

«Se propone al PAPPS recomendar la utilización de las tablas de Framingham Calibradas para la población española por el grupo REGICOR.»

El análisis de las evidencias procedentes de los ensayos clínicos en prevención primaria pone de manifiesto que el tratamiento con estatinas, para la prevención de la enfermedad cardiovascular en personas sin cardiopatía isquémica previa, en nuestro medio debe restringirse a personas seleccionadas con alto riesgo cardiovascular. En concreto, las evidencias actuales muestran que las estatinas no son eficaces en prevención primaria en mujeres y en mayores de 70 años. Las tablas calibradas, en fin, devuelven al médico y al paciente su protagonismo en la toma de decisiones sobre la política preventiva en la población sana. En las mujeres y los ancianos habrá que tener en cuenta las características de especial riesgo de cada paciente.

Página 31

Consejo para dejar de fumar

«La relación coste-efectividad del consejo para dejar de fumar es mejor que la del tratamiento de la hipercolesterolemia o la hipertensión.»

Este artículo resalta la importancia del consejo para dejar de fumar. Dado que consigue un 4,5% de abstinencias al año, el impacto poblacional sería enorme si se aplicara masivamente en atención primaria. Además, su relación de coste-efectividad es muy favorable y superior a la de otras intervenciones que se realizan de forma rutinaria. Los autores revisan en este artículo cómo y cuándo dar el consejo y cómo adaptarlo a la fase de abandono en que esté el paciente.

Página 45

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos