Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 7.
Páginas 335-336 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 7.
Páginas 335-336 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11767
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Jordi Gol i Gurina: médico de personas

«Su muerte prematura y una proyección más oral que escrita esconden la dimensión de su figura. Jordi Gol fue puente entre la generación de grandes clínicos, como Ferrer i Soler-Vicens, Soriano, Codina, Altés, Niubó... y la renovación que supuso el sistema MIR.

Con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, el Dr. Francesc Borrell repasa el perfil personal y profesional de la figura del Dr. Jordi Gol i Gurina, en cómo se avanzó en su tiempo a algunos de los temas que actualmente están en pleno auge, caso del consentimiento informado y la relación médico-paciente.

Página 339

Prevalencia de osteopenia y osteoporosis en mujeres posmenopáusicas

Un estudio sobre 115 mujeres posmenopáusicas de 49-85 años, mediante ultrasonografía ósea cuantitativa en el calcáneo derecho, mostró una prevalencia de osteoporosis del 50,4% y de osteopenia del 29,6%. De las mujeres posmenopáusicas que presentaban osteoporosis, el 27,6% tenía 70-75 años y el 17,2%, 55-60 años. El 82,8% de las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis era menor de 75 años. A pesar de las limitaciones del estudio, los autores insisten en la necesidad del cribado con ultrasonidos en atención primaria y recomiendan iniciar los programas preventivos en edades más tempranas.

Página 342

Uso de hipoglucemiantes orales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en México

Un estudio transversal sobre la adecuación de la utilización de hipoglucemiantes orales en diabetes mellitus tipo 2 respecto a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-075-SSA-1994 mostró una gran variabilidad. Los autores recomiendan procurar una unificación de criterios de atención primaria para el patrón de prescripción y la utilización de hipoglucemiantes orales, de cara a un mejor control metabólico de este tipo de pacientes.

Página 348

 

Adaptación del cuestionario «Inventario Texas Revisado de Duelo» (ITRD)

Estudio en dos fases: adaptación transcultural de un cuestionario y estudio transversal de su fiabilidad y validez.

Se incluyó a 118 personas que habían enviudado entre 3 meses y 3 años antes del estudio.

Se adaptó el cuestionario original en inglés, traduciéndolo al castellano, comparado con la versión hispana de Grabowski & Frantz, y después se administró a los integrantes del estudio.

Se concluye que en la evaluación del duelo por la muerte del cónyuge, el ITRD adaptado al castellano es tan fiable y válido como el original.

Página 353

Prevalencia de insuficiencia renal «oculta» en población diabética tipo 2

La estimulación del filtrado glomerular por la fórmula Cockcroft-Gault corregida para la superficie corporal muestra una insuficiencia renal no conocida en una de cada 3 pacientes diabéticos tipo 2.

Estos resultados se observaron en una evaluación de 499 pacientes de la zona básica del Centro de Salud de El Cristo de Oviedo. La prevalencia de insuficiencia renal según la creatinina fue del 12,6 y del 40,5% según la fórmula Cockcroft-Gault.

Página 359

Prácticas clínicas de alumnos de medicina en centros de salud: posibilidades docentes de la web en la Unidad de Medicina de Familia y Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

«Tanto nuestra experiencia como las de otras facultades españolas han puesto de manifiesto la elevada calificación que los alumnos conceden a la utilidad para su formación de las prácticas en atención primaria, así como la excelencia docente con la que valoran a los médicos de familia y los centros de salud universitarios.»

En este trabajo se presenta la experiencia de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid, resaltando el importante papel que pueden alcanzar la web y otros recursos de comunicación electrónica en el proceso de formación y, lo menos importante, en la tarea de coordinación entre profesores y alumnos en una actividad tan descentralizada y personalizada como es el aprendizaje de la práctica clínica en atención primaria.

Página 372

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos