Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 117-118 (Febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 117-118 (Febrero 2005)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
10318
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Nuevo programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria

Tras la aprobación del nuevo programa de la especialidad, que supone el aumento a 4 años del período de formación MIR para la obtención del título de especialista en Medicina de Familia, se inicia un período de adaptación y formación de tutores para mejorar las habilidades docentes en las distintas áreas del programa, que se aplicará a partir de la próxima convocatoria MIR, publicada en el BOE de fecha 1 de octubre de 2004.

Sin duda, es una gran oportunidad para la Medicina de Familia.

Página 119





Benchmarking en los equipos de atención primaria de Barcelona

Estudio descriptivo, transversal, de un conjunto de indicadores para identificar los equipos de atención primaria con mejores resultados globales y compararlos con el resto mediante la aplicación de una metodología de benchmarking.

Se seleccionaron 17 indicadores agrupados en 4 dimensiones, identificándose 9 equipos como grupo benchmark, que resultaron tener significativamente, más tiempo de implantación de la reforma de la atención primaria, y se obtuvieron puntuaciones más elevadas en las 4 dimensiones y en 14 de los 17 indicadores.

Además la aplicación del benchmarking permite identificar ámbitos de mejora y puede ser un instrumento útil de autoevaluación.

Página 122





Consenso sobre un proceso de benchmarking en la atención primaria de salud de Barcelona

Los servicios de atención primaria de Barcelona han establecido un proceso de consenso en 2 fases para definir la estrategia, el marco conceptual, la metodología y consolidar la cultura de la referencia externa (benchmarking) como estrategia de cambio en los equipos de atención primaria. La implicación de los profesionales, la orientación hacia la mejora, la transparencia y la difusión de la evaluación se identificaron como elementos estratégicos de la dinámica de benchmarking.

Identificaron 6 dimensiones de evaluación: accesibilidad, efectividad, capacidad resolutiva, longitudinalidad, relación coste-eficiencia y resultados.

Página 130





Incremento en la prescripción de antidepresivos

Estamos asistiendo a un incremento sin precedentes del consumo de antidepresivos, propiciado por la aparición de nuevas moléculas cada vez más sofisticadas y caras, que la industria farmacéutica se encarga de publicitar, y por una mayor sensibilización de la población y del sistema sanitario hacia la depresión.

Su uso indiscriminado en indicaciones poco precisas puede comprometer el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud

y acabar «psiquiatrizando» los problemas de la vida cotidiana, convirtiéndolos en depresión y otras enfermedades mentales y favoreciendo el uso cosmético de unos psicofármacos que merecen una consideración más seria.

Página 152





Estudios observacionales para evaluar la efectividad clínica de los medicamentos

Parece claro que los datos de eficacia de un medicamento

(en condiciones ideales, controladas y experimentales), deben complementarse con los datos de efectividad (en conclusiones

reales de uso en la práctica habitual).

En este artículo se analizan los fundamentos de los estudios observacionales para evaluar la efectividad de los fármacos,

los distintos tipos de estudio existentes, así como los principios

y fundamentos a tener en cuenta a la hora de diseñarlos, y todos

los lectores que deben ser considerados.

Página 156





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos