Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 113-114 (Julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 113-114 (Julio 2004)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
10805
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Informatización y confidencialidad de la historia clínica

«La práctica de la medicina se basa en la relación clínica. La informática y las tecnologías de la comunicación deben estar al servicio de ésta y no al contrario.»

En este documento, elaborado por un grupo de trabajo de semFYC, se abordan los aspectos éticos relacionados con la confidencialidad de la información que contiene la historia clínica. Se trata de una cuestión cuya relevancia se ha visto resaltada por las potencialidades de la informatización, ya que, si bien puede asegurar un mayor control y transparencia, también supone un mayor riesgo de acceso y divulgación no autorizada. El artículo editorial sirve de presentación de este documento.

Página 115

La violencia contra la mujer se asocia a una peor salud psíquica y autopercibida

En este estudio, realizado en Andalucía, se pone de manifiesto la elevada prevalencia del maltrato, así como de su asociación con los indicadores de morbilidad psíquica y de salud autopercibida. Este trabajo aporta los primeros datos sobre las consecuencias de los malos tratos sobre la salud en nuestro país, en el que las investigaciones sobre este tema son prácticamente inexistentes.

Página 117

Incontinencia urinaria en mujeres y calidad de vida

Estudio transversal, descriptivo, realizado en una zona básica de salud, que incluye mujeres en edad laboral. Se remite por correo un cuestionario anónimo a 1.000 mujeres para valorar la prevalencia de la incontinencia urinaria.

Se obtuvo una tasa de respuesta del 43,6%, con una prevalencia del 20% de incontinencia urinaria en las mujeres que respondieron. A pesar de una elevada prevalencia, hay una baja tasa de consulta en la mayoría de las mujeres.

Página 134

La legibilidad de un texto

«La legibilidad es la facilidad con que se puede leer y comprender un texto.»

En esta reflexión, la autora comenta algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la legibilidad de un texto, a la par que revisa algunos de los problemas que aparecen con frecuencia en los textos científicos, como la estructura inadecuada de las frases, el abuso de las frases subordinadas, impersonales, la voz pasiva y los incisos. También revisa las principales utilidades del uso de diferentes elementos tipográficos.

Página 143

Jóvenes, adolescentes y drogas. La ketamina

«Los efectos deseados son básicamente hipnóticos, analgésicos y psicodislépticos. La percepción de droga "no peligrosa" y fascinante, y su fácil obtención, son variables relevantes que contribuyen a la extensión de su consumo.»

La ketamina es un anestésico general, consumido también como droga de abuso, sobre todo por jóvenes y adolescentes, en ambientes de fiesta. Los autores describen los contextos de uso habitual de la droga, los efectos que puede producir a corto y largo plazo, los motivos que aluden los consumidores para justificar su uso y algunas recomendaciones para abordar el tema desde la atención primaria, en un contexto de disminución de daños y riesgos.

Página 147





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos