Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 63-64 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 63-64 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
10383
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Figuras (1)
Texto completo

Evaluación de la competencia clínica de los tutores de residentes de medicina de familia

 

Estudio observacional, descriptivo, en el que participan 13 tutores de residentes de medicina de familia que participaron voluntariamente en la realización de una evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), con 10 situaciones que debían resolverse en un total de 6 minutos cada una de ellas, un tiempo parecido al que se dispone en la realidad de la consulta diaria.

Se considera que estas pruebas pueden ser útiles para detectar los puntos débiles y orientar la formación, así como para la acreditación y la reacreditación de los tutores.

Página 68

Control lipídico en prevención secundaria en atención primaria

Estudio multicéntrico en el que se evalúa la implementación en atención primaria de los tratamientos higiénico-dietético y farmacológico de los factores de riesgo en los pacientes coronarios. Se incluyen 4.464 pacientes con cardiopatía isquémica, a los que se sigue durante 6 meses midiéndoles colesterol total, fracciones de colesterol, triglicéridos, peso, índice de masa corporal, tensión arterial sistólica y diastólica y glucemia.

Se observa una mejora de los factores de riesgo, pero sin que en más de la mitad de los pacientes que completaron el seguimiento alcance los objetivos terapéuticos sobre el colesterol.

Página 81

 

Metástasis vertebrales con compresión medular

«Radioterapia

»La radioterapia consigue un alivio del dolor en el 70% de los casos, mejoría de la función motora en el 45-60% y reversión de la situación de paraplejía en el 10-20%.»

Artículo de «formación continuada» sobre un tema importante por la trascendencia de su diagnóstico, y por la necesidad de establecer un diagnóstico inmediato ante la sospecha de compresión medular, sobre todo en un paciente oncológico.

Se revisan las distintas exploraciones complementarias que permiten el diagnóstico de certeza, así como los tratamientos recomendados.

Página 92

Actualización en infecciones urinarias

La presencia de síntomas de infección urinaria en mujeres ayuda al diagnóstico, sobre todo cuando se presentan dos o más síntomas. Hallazgos como disuria, polaquiuria y la ausencia de sintomatología vaginal, elevan la probabilidad diagnóstica a más del 90%.

Repaso, a través de la revisión de diversos artículos, del tema de las infecciones urinarias en distintos tipos de pacientes y condiciones médicas.

De los distintos trabajos comentados destacan algunas afirmaciones, como que no se recomiende tratar las bacteriurias asintomáticas en mujeres diabéticas, el equiparable rendimiento de la ecografía y la radiografía simples, comparadas con la urografía intravenosa, en el estudio de la vía urinaria en varones con infeccion urinaria, o que resulte igualment eficaz una dosis única de ciprofloxacino o la pauta corta de 3 días con norfloxacino para tratar infeciones urinarias no complicadas en mujeres.

Página 98

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos