Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este numero
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
En este numero
In this issue
Visitas
2515
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Ética en relación con la industria farmacéutica

Estudio transversal mediante un cuestionario estandarizado, autocumplimentado a través del correo electrónico. Ha sido elaborado por el Grupo de Ética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. El cuestionario se remitió a 626 socios de los que se conocía la dirección de correo electrónico, y 162 respondieron a él. Un porcentaje elevado de los encuestados considera ético aceptar material publicitario, muestras gratuitas y pago de actividades formativas, y más del 50% cree asimismo que aceptar estas ofertas no influye en la prescripción.

Página 6

Análisis de series temporales para la planificación sanitaria del cáncer

Estudio descriptivo para predecir el número de muertes por cáncer, con finalidades de planificación, a partir de los datos de mortalidad publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Se comprueba que las predicciones realizadas a partir de series temporales son útiles para la planificación, ya que se aproximan mucho a las cifras reales observadas.

Página 15

  Detección de problemas éticos en un equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD)

«- La formación en bioética y la utilización de una checklist facilita a los profesionales no expertos en bioética la detección de problemas éticos.

»- Aumenta de forma específica la identificación como problemas éticos de la ausencia o inadecuación de relación terapéutica, comunicación y apoyo emocional a estos pacientes y sus familiares.»

Estudio de intervención antes-después para estudiar la concordancia en el número de problemas éticos identificados en la atención a enfermos en situación terminal, entre los miembros de un ESAD y un grupo de expertos antes y después de un curso de bioética. Se comprueba que el curso y la implantación de una checklist posterior facilitan a los profesionales la detección de problemas éticos en pacientes en situación terminal.

Página 20

Coste socioeconómico de las enfermedades mentales en Canarias en el año 2002

«El coste directo de la asistencia sanitaria ascendió a 81,67 millones de euros, lo que supone el 5,2% del gasto sanitario en el Servicio Canario de Salud. Los fármacos y la atención hospitalaria son los aspectos que más contribuyen a estos costes directos.»

Estimación de costes directos e indirectos de las enfermedades mentales en la Comunidad de Canarias durante el año 2002. Los datos se obtuvieron a partir del consumo de recursos de atención directa (hospitalizaciones, consulta externa hospitalaria, atención primaria y fármacos). Los costes indirectos se calcularon a partir de los datos de mortalidad prematura e incapacidad laboral, transitoria o permanente, atribuibles a enfermedades mentales.

Se deduce que los costes indirectos, concretamente la invalidez permanente, superan a los directos. El gasto debido a los fármacos es el principal responsable en los costes directos.

Página 32

Experiencia de la red AGICAP en Cataluña

Se trata de la Agencia de Gestió per a la Investigació Clínica en Atenció Primària (AGICAP), integrada en la Fundació Jordi Gol, y con el objetivo de mejorar la calidad de la investigación y el reclutamiento de pacientes en los ensayos clínicos.

Uno de sus objetivos principales es la promoción de la investigación con fármacos en atención primaria, especialmente en formato de ensayo clínico.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos