Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En éste número
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 479-480 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 479-480 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
En éste número
In this issue
Visitas
4741
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Texto completo

Prevalencia del VIH en pacientes de consultas especializadas en el diagnóstico de esta infección en 9 ciudades españolas, 1992-2001

Se describen los diagnósticos de 53.183 personas mayores de 12 años atendidas en 10 centros especializados de 9 ciudades españolas. Aproximadamente la mitad refería exposiciones heterosexuales de riesgo, excluida la prostitución. Los usuarios de drogas por vía parental pasaron del 15,3% en 1992-1993 al 1,4% en 2000-2001, y las mujeres que ejercían la prostitución aumentaron del 6,7% al 25,1%. La prevalencia descendió del 14% en 1992 al 2% en 2001. Los valores por categoría de exposición en 2001 fueron 23,8% en adictos a drogas, 7,9% en homosexuales, 0,8% en prostitución y 1% en otros heterosexuales.

Página 483

No se observa una actitud negativa del profesional de atención primaria hacia el enfermo mental

El estudio mide la fiabilidad de un cuestionario de actitudes y conocimientos hacia la salud mental y el equipo de salud mental en 141 profesionales de atención primaria de centros urbanos. El cuestionario, que ha mostrado una adecuada fiabilidad, encuentra que, pese a su actitud positiva frente al paciente mental, no cuenta con los conocimientos necesarios en psiquiatría y tiene una insuficiente relación con el centro de salud mental, así como una buena predisposición a mejorar ambos aspectos.

Página 491

 

El tiempo de la visita médica depende del problema atendido, del médico y de la edad y sexo del paciente

Se observaron las consultas de 316 problemas de salud atendidos en 289 entrevistas directas en el despacho médico. El tiempo medio por encuentro es de 9,1 minutos, y por problema atendido de 7,4. El tiempo medio dedicado a consejo y tratamiento fue de 2,4 minutos y el dedicado a la exposición del problema de 18,3 segundos. Los tiempos variaron según el tipo de problema, el médico y el sexo y la edad del paciente. El corto tiempo consumido en la exposición del problema sugiere la necesidad de ampliar el período de escucha activa.

Página 496

Se precisa una nueva formación que resalte los aspectos centrales de la especialidad

Los autores reflexionan sobre la contradicción que existe entre los elementos centrales de la especialidad y el tipo de formación que reciben los residentes de medicina de familia. Entienden que el medio es su propia tecnología en el proceso de atención global a la persona. Apoyan que la edad de la formación médica proporcione las bases para realizar juicios contextualizados. Consideran que es preciso formar médicos de familia reflexivos, que usen el ciclo de reflexión-acción como estrategia que ayuda a superar los problemas.

 

Página 507

Éxtasis líquido

En este nuevo artículo de la serie sobre jóvenes, adolescentes y drogas, los autores revisan las características del consumo del ácido gammahidroxibutírico, muy relacionado con el de otras drogas de síntesis. La percepción de ser una droga no adictiva, su fácil obtención y bajo precio, contribuyen a una importante extensión de su consumo.

Página 516

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos